Declaración de intenciones de este Blog.

Buenos días a todos. Echamos a andar hoy 17 de noviembre de 2013 con esta aventura que es crear un blog sobre las cosas que me gustan, motivan, llenan, obsesionan en algunos casos, pero siempre me hacen disfrutar.

Como se dice en mi tierra, ya no cumplo los 40, pues soy hijo del boom de finales de los 60 y principios de los 70, y llegado a este punto de la vida uno puede compartir con los demás, y sobre todo con la gente que le interese lo que describa o exponga, los conocimientos, vivencias y experiencias que se han atesorado hasta ahora.

Lo primero que quiero exponeros es el porqué del nombre de este blog “El Gabinete del Parnaso”.

Bien, he estado buscando un título con dos palabras que me valiera para exponer de qué temas se van a tratar en este blog, y al final ha salido éste.

Gabinete

* El gabinete era, en un principio, una sala o pieza de un palacio usada para lugar de estudio y retiro. Proviene de la palabra francesa cabinet. (Historia)

* Por otro lado, los gabinetes de curiosidades o cuartos de maravillas, eran lugares en los que durante la época de las grandes exploraciones y descubrimientos (s. XVI y XVII) se coleccionaban y se presentaban una multitud de objetos raros o extraños que representaban todos o alguno de los tres reinos de la naturaleza como se entendían en aquella época: animalia, vegetalia y mineralia. (Ciencia)

* Si nos vamos al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define Gabinete con muchas acepciones. Yo me quedo con dos:

1. m. Habitación más reducida que la sala, donde se recibe a las personas de confianza.

4. m. Local en que se exhibe una colección de objetos curiosos o destinados al estudio de una ciencia o arte.

 

* Por último el gabinete es parte del nombre de una de mis películas favoritas del cine mudo “El Gabinete del Doctor Caligari” (en su original alemán “Das Cabinet des Doktor Caligari”), película de 1919 dirigida por Robert Wiene e interpretada por Werner Krauss y ese monstruo de la interpretación que fue Conrad Veidt, que en esta película hace el papel del sonámbulo Cesare.

 

 Esta película es una de las primeras muestras de lo que fue el cine expresionista alemán y por supuesto una de las películas más influyentes del cine mudo. Sobre todo son muy conocidos sus decorados distorsionados, que crean una atmósfera amenazante. (Cine, Arte)

 

Imagen

Parnaso

 

* Parnaso fue hijo de Poseidón y de la ninfa Cleodora. Se le atribuye la fundación del oráculo de Delfos, luego santuario de Apolo, en la ladera del Monte Parnaso, en el que tenían su morada las Musas, que acudieron llamadas por este dios procedentes del monte Helicón. Por esa razón se considera al Parnaso como la patria simbólica de los poetas.

En octubre del año 2008 tuve la dicha de conocer en persona la ciudad de Delfos y su conocidísimo Templo de Apolo, lugar donde se encontraba el oráculo. Como he dicho antes, esta ciudad se encuentra a las faldas del Monte Parnaso. (Viajes, Historia)

* Por otro lado “El Parnaso” es el nombre que recibe también “El Libro de música de cifras para vihuela”, publicado en 1576, en Valladolid, por el compositor y vihuelista español Esteban Daza. Es un libro de obras para vihuela sola y vihuela y canto.

La música posiblemente sea la que más entradas tenga en este Blog. Y cuando digo música me refiero a toda la música, desde la más antigua a la más moderna, y de cualquier estilo, mientras el que suscribe crea que merece la pena conocerla o hablar sobre ella. En este caso he elegido Parnaso porque es el nombre de uno de los 7 grandes Tratados sobre Vihuela, el abuelo de la guitarra española, que se publicaron en el siglo XVI.

* Por último, el único poema narrativo extenso de Cervantes se denomina “El Viaje del Parnaso” (1614) y en ella el autor critica a algunos poetas españoles, satirizando a algunos y elogiando a otros.  (Literatura,  Humor).

Imagen

Pues bien, si juntamos las palabras clave que he ido relatando, nos salen 8 temas, a los que añado dos más como son los deportes y la gastronomía, para tener un concepto global de lo que uno quiere con este blog.

 

Que lo disfruten.

 

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: