LOS INICIOS DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA (1897-1947)

Hoy en día estamos completamente rodeados por sonidos electrónicos de todo tipo, ya sea por sí solos o junto con instrumentos tradicionales, complementándose, enriqueciéndose y apoyándose. Prácticamente es imposible encontrar a una persona que no haya escuchado algo en su vida que provenga de un dispositivo electrónico musical. En mi caso yo he convivido con la música electrónica desde mi nacimiento… pero la música electrónica lleva con nosotros bastante más tiempo.

 

Entonces ¿desde cuándo existe la música electrónica?, y ¿ha sido siempre bien recibida por el público?. Imagino que muchos pensáis que la música electrónica empezó en los años 60, o quizás un poco antes, en los 50.

 

Nada más lejos de la realidad. Muchos autores fechan su inicio en el año 1876 con el nacimiento del fonógrafo, invento de Thomas Alva Edison. Éste fue el primer aparato capaz de reproducir sonido. Posteriormente veremos porque se escoge esta fecha. De todas maneras decir que el fonógrafo, aparato eléctrico, en principio permitía solamente reproducir música o sonidos, y en sí mismo no puede ser considerado un aparato de música electrónica.

 

Yo en cambio voy a poner como inicio el año 1897, con la aparición de un aparato que revolucionó el mundo sonoro, pero, como suele pasar con casi todos los pioneros, no hizo fortuna ni su creador ni el aparato.

 

El Telharmonium

Patentado en 1897 por su creador, el inventor y músico americano Thaddeus Cahill, tardó un tiempo en verse hecho realidad. Habría que esperar al año 1906 para ver el instrumento en toda su magnificencia. El primer instrumento completamente electrónico pesaba 200 toneladas y medía 18 m. de largo, y varios metros de alto. Este instrumento partía de la base del órgano de iglesia e intentaba crear sonoridades electrónicas mediante un sin fin de cables, bobinas, condensadores, etc, que llegaban a ocupar un edificio entero de Nueva York, donde se instaló para su exhibición al público. El Telharmonium además usaba una rueda tonal electromagnética para generar sonidos típicos del órgano y piano.

 Imagen

Que yo sepa, no existe registro sonoro del aparato, porque sólo existieron dos (sus dimensiones eran tan grandes que fue imposible su replicación industrial), y parece que nadie pudo captar en disco su sonido. Desgraciadamente para su autor el hecho del tamaño hizo que a la larga el aparato se convirtiera en inviable, hándicap importante porque… su sonido gustó mucho entre la gente que lo escuchó, no se puede decir que fuera del todo un fracaso, por lo menos de público parece que no lo fue. Sí que hay registro fotográfico del invento, aquí lo teneis.

 Imagen

Por tanto el Telharmonium fue el primero pero no fue le verdadero impulsor de la música electrónica, aunque sí que sirvió de base para otro instrumento electrónico que se creó a mediados de los años 30, luego lo vemos. Los dos instrumentos que sí se puede decir que impulsaron, descubrieron al público y dieron un salto de gigante en este tipo de música, son El Théremin (el “abuelo” de la música electrónica) y las Ondas Martenot (igual de “abuelo” pero un poco menos).

 

 

El théremin

Este instrumento electrónico, que ha recibido otro nombres (eterófono en su versión primitiva, théremin o théreminvox), fue inventado en 1919 por el físico y músico ruso Lev Serguéievich Termen (quien luego afrancesó su nombre a León Thérémin).

 Imagen

En sí mismo un Théremin es un aparato pequeño, una caja, que tiene dos antenas. Se ejecuta la música acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena derecha es recta y vertical, y controla la frecuencia  o tono (si se acerca la mano a ella, el sonido es más agudo), mientras que la antena izquierda es horizontal y con forma de bucle. Esta antena controla el volumen, de manera que si se acerca la mano, baja el volumen.

 Imagen

El Théremin se ha utilizado en muchas obras musicales, citemos unas cuantas:

 

* En Bandas Sonoras:

Dmitri Shostakovich lo utilizó acompañando a la orquesta en la música de la película Odna de 1931. Posteriormente se usó mucho en las películas americanas de Ciencia Ficción y de terror de las décadas de los 40 y 50, sobre todo en películas de serie B por el sonido “espacial” que produce el aparato. Un ejemplo es Ultimátum a La Tierra (1951) de Robert Wise. En este film el compositor Bernard Herrmann utiliza dos theremines junto con la orquesta. 

Miklós Rózsa lo utilizó al menos en las películas Recuerda (1945) de Alfred Hitchcock, y en Días sin huella de Billy Wilder.

 

* En Música clásica: Edgard Varese utiliza el théremin en la paleta sonora de su obra Ecuatorial; Bohuslav Martinů compuso su Fantasie para conjunto de cámara dónde también se necesita el Théremin… 

 

La gran difusora de este instrumento, que todavía existe y toca muchísima gente, ver si no la cantidad de videos que hay en youtube de gente tocando el instrumento, fue Clara Rockmore, alumna de Leon Theremin, que durante toda su vida hizo arreglos para el aparato y realizaba giras mostrándolo acompañada al piano. Jean Michel Jarre también lo toca muchísimo en todos sus grandes espectáculos al aire libre. Cómo será de actual que hasta el inefable Sheldon Cooper, de “The Big Bang Theory”, toca el instrumento en el capítulo «The Bus Pants Utilization».

 

 

Las ondas Martenot

Instrumento electrónico inventado en 1928 por el compositor e ingeniero francés Maurice Martenot.

 

El instrumento está formado por un teclado (una especie de piano pequeño), un altavoz y un generador de baja frecuencia. Las ondas Martenot es un instrumento monofónico, es decir, que no produce notas simultáneas, si se presiona una tecla sólo produce un único sonido. El sonido característico del instrumento proviene de la variación de frecuencia de oscilación en válvulas de vacío ó termoiónicas.

 Imagen

Igualmente las Ondas Martenot han sido utilizadas en muchas obras musicales, citemos unas cuantas:

 

* Música Clásica: El gran adalid del instrumento fue el enorme Olivier Messiaen, que compuso unas cuantas obras donde integra el instrumento: la Sinfonía Turangalila, Trois Petites Liturgies de la Présence Divine, su ópera Saint-François d’Assise, en Fête des Belles Eaux (para grupo de 6 O.M., 1937)…

Fue su impulsor porque creía mucho en el instrumento y su sonido… y porque se casó con la mayor intérprete del instrumento durante el siglo XX, Yvonne Loriod.

Como veis este instrumento es francés, y han sido los compositores franceses los que más han escrito para él. Pierre Boulez, Edgar Varèse, Darius Milhaud, Arthur Honegger, André Jolivet…

 

* Cine y TV: La Idea (Arthur Honegger 1930),  Los Diez Mandamientos (Elmer Bernstein 1956), en la secuencia de las plagas, Las Zapatillas Rojas (Brian Easdale), Lawrence de Arabia (1962) y Pasaje a la India (1984), ambas del padre de Jean Michel Jarre, el recordado Maurice Jarre; Amélie (2001 de Yann Tiersen), Hugo (2011 de Howard Shore)… y por supuesto le pasó igual que al Théremin, también se usó mucho en el cine de serie B americano de los 50 y en la TV.

 

Evidentemente este instrumento todavía existe y sigue tocándose. No hay más que ver al grupo  Radiohead que lo suele incluir en su paleta sonora. Y  Damon Albarn (Gorillaz, Blur), Yann Tiersen, Muse ó Daft Punk

 

 

 

Los años 30, la 2ª guerra mundial y sus consecuencias

Durante los años 20 se había producido ya un fenómeno importante que luego tendría importancia en el desarrollo de la música electrónica, la creación de las Radios Comerciales. Ni que decir tiene que la música tenía cabida en esas radios, pero los tiros no van por ahí. Ya os contaré.

 

El año 1935 es un año especial por tres razones. La primera porque se crea el Amplificador, importante después en la música electrónica como se verá.

En segundo lugar Laurens Hammond inventa el Órgano electrónico que lleva su nombre, el Órgano Hammond. Este instrumento iba destinado a las iglesias en su origen, pero de allí saltó al jazz a finales de los 40 y principios de los 50 y de ahí a toda la música popular poco después. Hablaré de él también a posteriori.

En tercer lugar se celebra en ese año de 1935 la Exposición Radiotécnica de Berlín y en ella la multinacional química alemana BASF exhibe sus primeras cintas magnéticas de plástico. Al año siguiente, 1936, se realiza la primera grabación musical pública realizada con la grabadora de cinta de celulosa y acetato de la AEG (fue a la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Tomas Beecham, en el salón de la compañía BASF).

 

Otros inventos que tendrán su importancia después de la segunda guerra mundial y que se crearon mucho antes de los 30 fueron el Magnetofón y la cinta magnética, aunque, como ya he dicho, la primera grabación de música en ella fue la que he contado.

 

Dejamos ya esta historia al final justo de la Segunda Guerra Mundial, con un mundo que ya no sería el mismo, tampoco el musical. He querido dejarlo en el año 1947, porque al año siguiente se produce otro de los saltos de gigante de la música electrónica y es con lo que quiero empezar la segunda y definitiva parte de esta historia de los inicios de la música electrónica, la que va de los años 1948 a 1968.

 

Espero que os haya sido fácil de entender y os haya gustado / interesado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: