RAY HARRYHAUSEN

Raymond Frederick Harryhausen  nació en Los Ángeles el 29 de junio de 1920 y murió, con casi 93 años, el 7 de mayo de este año en Londres (su lugar de residencia desde 1960). Este artículo va dedicado a este visionario, creador y genio del cine con mayúsculas.

Dentro del cine es evidente que se le conoce más sobre todo por su faceta de creador de efectos especiales y visuales utilizando la técnica del stop-motion, pero también dirigió algunos cortos, produjo bastantes de sus últimas películas, e incluso participó en los guiones de estas últimas.

Imagino que todos sabéis en qué consiste la técnica que he descrito, porque se sigue utilizando, sobre todo en la animación de muñecos de gomaespuma o plastilina (Wallace & Gromit, Pesadilla antes de Navidad, La Novia Cadáver, Pat el Cartero…). A grosso modo consiste en la filmación fotograma por fotograma de un objeto inanimado, el cual se mueve ligeramente de instantánea a instantánea, dando la impresión de que se mueve. De hecho Ray fue alumno de uno de los pioneros de este tipo de animación, Willis O’Brien, creador de King Kong (1933) y sus secuelas (Son of Kong (1933) y Mighty Joe Young (El gran gorila 1949)) y de los dinosaurios de El Mundo Perdido (The Lost World 1925).

Harryhausen incluso le dio nombre a su particular tipo de animación, “Dynamation.”

El mismo Harryhausen siempre ha citado como inspiración para su obra la noche que vió por primera vez King Kong con 13 años. Posteriormente y a través de un amigo pudo conocer, tratar e intimar con Willis O’Brien, su ídolo, mentor, y consejero. A principio de los años 40, primero, entra en el taller del productor y director George Pal, donde se realizaban cortos con Marionetas animadas (Puppetoons), y después sirvió en la División de Servicios Especiales durante la Segunda Guerra Mundial, bajo el mando del Coronel Frank Capra, y realizó animaciones para los cortos bélicos que filmaron durante la guerra. En ese período también trabajó con el compositor Dimitri Tiomkin.

Al acabar la guerra tuvo la suerte de salvar bastantes rollos de película en color de 16mm, con los que, de 1945 a 1952, realizó una serie de cortos basados en cuentos infantiles. En 1947 Willis O’Brien le contrata para que le ayude en la animación de El gran gorila, que se estrenó en 1949 y ganó el oscar a los mejores efectos especiales.

Pero su primer trabajo realmente propio (exceptuando los cortos) fue El monstruo de tiempos remotos (The Beast from 20,000 Fathoms), basado en una obra de su amigo íntimo (desde joven y hasta su muerte en 2012) Ray Bradbury, el autor de Fahrenheit 451 y Crónicas Marcianas. A esta película le siguieron otras tres sobre monstruos, sobre todo extraterrestres, y un documental sobre dinosaurios.   

Llegamos al año 1958, año importantísimo para Harryhausen porque su status ya le permite controlar bastante la producción de las películas donde quiere desarrollar su obra. De hecho se involucraba en la preproducción, en el desarrollo del guión, en el diseño y dirección artística, storyboards… aparte de crear sus figuras y darles vida, con lo que a veces tardaba años en terminar sus obras. De ahí que, si se mira su obra conjunta, sean tan pocas las películas en las que participó. En lo que sí delegaba era en la dirección de las películas, pues siempre buscó a otra persona para ello.

Pues bien, en ese año 1958 se estrena Simbad y la princesa (The 7th Voyage of Sinbad), su primera película en color (si exceptuamos sus cortos y el documental de 1956) y su primera obra maestra. Película de aventuras primorosa y que además cuenta con el aliciente de que parte de su metraje se rodó en La Alhambra.

 Imagen

A esta película le siguen otras dos que aumentan el prestigio de este autor (en 1960 Los viajes de Gulliver (The Three Worlds of Gulliver) y en 1961 La isla misteriosa (Mysterious Island)), y que son el preludio a la que quizás sea su mejor película, o al menos él sí que la consideraba así, Jasón y los argonautas (Jason and the Argonauts 1963). Si Simbad es una obra maestra, ésta lo es aún más y todavía se recuerda como su mayor logro la lucha a espada con los esqueletos cuando Jasón quiere llevarse el Bellocino de Oro.

 Imagen

Sin embargo su siguiente película fue un fracaso, La gran sorpresa (First Men in the Moon 1964), basada en una obra de su apreciado H. G. Wells (años antes intentó, sin éxito, participar en la recreación de La Guerra de los Mundos). Tampoco La Isla Misteriosa y Jason habían sido éxitos de taquilla, por lo que su productora, Columbia Pictures, rescindió su contrato. Harryhausen entonces decidió dar un golpe de timón y, aprovechando que ya vivía en Inglaterra desde que se casó a principios de la década, realizó sus siguiente película en este país y para una productora mítica, la Hammer. El resultado, Hace un millón de años (One Million Years B.C.), con Raquel Welch. Éxito de taquilla y una de las películas prehistóricas más importantes, posiblemente la mejor hasta En Busca del Fuego (1981).

A ésta le siguió en 1969 The Valley of Gwangi, otra película de dinosaurios, historia paralela a la de King Kong y que quería hacer desde hacía mucho porque ya la esbozó su mentor Willis O’Brien. Después de ella sólo hizo otras tres películas, 2 basadas en Simbad (en 1973 El viaje fantástico de Simbad (The Golden Voyage of Sinbad) y en 1977 Simbad y el ojo del tigre (Sinbad and the Eye of the Tiger)) y la sin par Furia de titanes (Clash of the Titans 1981).

 Imagen

De las dos películas de Simbad la mejor, con diferencia, es la primera y es una de las que mas recuerdo de cuando yo era pequeño. Pero bueno, que decir, para mí la mejor película de Harryhausen es Furia de Titanes, su canto del cisne, y una película a contracorriente porque ya se veía que su manera de trabajar iba a ser sustituida por los ordenadores en poco tiempo. Harryhausen trabajaba casi en familia, ya que su padre le ayudaba en la construcción de armazones metálicos para los muñecos y su madre construía los vestidos y trajes de los mismos. Además todas sus películas desde 1955 (salvo la de la Hammer)estaban producidas por su amigo, colega y cooperador Charles H. Schneer, alguien que creía ciegamente en él como para esperar tanto tiempo desde la finalización de las filmaciones de las películas hasta su estreno, debido al enorme trabajo que tenía que hacer en su taller Ray Harryhausen.

 Imagen

A partir de ahí se alejó de la industria, que sí se acordó de él y le concedió un oscar honorífico en 1992.

 

Obra como creador de efectos visuales

1981 Furia de titanes (Clash of the Titans)

1977 Simbad y el ojo del tigre (Sinbad and the Eye of the Tiger)

1973 El viaje fantástico de Simbad (The Golden Voyage of Sinbad)

1969 The Valley of Gwangi  

1966 Hace un millón de años (One Million Years B.C.)

1964 La gran sorpresa (First Men in the Moon)

1963 Jasón y los argonautas (Jason and the Argonauts)

1961 La isla misteriosa (Mysterious Island)

1960 Los viajes de Gulliver (The Three Worlds of Gulliver)

1958 Simbad y la princesa (The 7th Voyage of Sinbad)

1957 A 20 millones de millas de la Tierra (20 Million Miles to Earth)

1956 The Animal World (Documental) (/ O´Brien) 

1956 La tierra contra los platillos voladores (Earth vs. the Flying Saucers)

1955 Surgió del fondo del mar (It Came from Beneath the Sea)

1953 El monstruo de tiempos remotos (The Beast from 20,000 Fathoms)

1949 El gran gorila (Mighty Joe Young) (/ O´Brien)   

1942 Tulips Shall Grow (corto del Taller de George Pal)  

 

Cortos dirigidos por él

1952-2002 The Story of ‘The Tortoise & the Hare’     

1953 The Story of King Midas    

1951 The Story of ‘Rapunzel’   

1951 The Story of ‘Hansel and Gretel’ (TV)  

1949 The Story of ‘Little Red Riding Hood’    

1946 The Storybook Review ó Mother Goose Stories     

 

1943 Guadalcanal  (bélico)

1942 How to Bridge a Gorge   (bélico)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: