HISTORIA DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA. 2ª PARTE (1947-1957)

Empezamos esta segunda parte de la historia de la música electrónica en el año 1947. En este año muere LUIGI RUSSOLO (1885 – 1947) uno de los intelectuales italianos que firmaron el MANIFIESTO FUTURISTA en 1910 (creado por el poeta Filippo Tommaso Marinetti). Otro compositor que abrazó este movimiento artístico, aunque más tarde, fue una de las almas más inquietas que ha dado la composición en el s. XX, el compositor francés Edgar Varèse.

Luigi Russolo siguió esta corriente artística en la música y en la pintura. También es el autor del libro El arte de los ruidos (1913). Para muchos Russolo fue el primer creador que hizo música con ruidos (lo que ahora se llamaría música “Noise”). Son célebres sus “conciertos de ruidos” de 1913-1914.  Para ello se hacía valer de máquinas que generaban ruidos como el Intonarumori o “entonador de ruidos”. 

Imagen 

Lo que Russolo y los futuristas hacían no tenía nada de electrónica, pero sí le valió a nuestro siguiente creador para dar otro paso de gigante en el desarrollo de lo que es nuestro tema de debate. Se trata del compositor francés  PIERRE SCHAEFFER  (1910 – 1995), y gran seguidor de las teorías de Russolo.

Schaeffer era ingeniero de Telecomunicaciones y desde 1936 trabajaba para la Office de Radiodiffusion Télévision Française (ORTF) en París. O sea, ingeniero y trabajaba en una RADIO, esto es importante para saber por qué es importante ya que, por trabajar en la radio, pudo experimentar con sonidos grabados en CINTAS MAGNÉTICAS, de manera que podía colocarlos al revés, ralentizarlos o acelerarlos, e incluso yuxtaponerlos con otros sonidos. Su primera obra haciendo uso de estos experimentos fue el Étude aux chemins de fer (Estudio de ferrocarriles, 1948), compuesto a base de grabaciones de sonidos de trenes. Se puede considerar que fue el primero que hizo música a partir de la cinta magnética.

Al año siguiente Schaeffer conoce a un joven de 21 años llamado PIERRE HENRY y entre los dos fundan el Groupe de Recherche de Musique Concrète (GRMC, Grupo de investigación de Música Concreta), y por tanto establecen el término de MÚSICA CONCRETA que luego dará lugar con el transcurso del tiempo a la ELECTROACÚSTICA.

La Música concreta en si misma se basa en dos postulados, que TODO SONIDO PUEDE SER MÚSICA y puede formar parte de una obra musical y que TODOS LOS SONIDOS SE PUEDEN MANIPULAR, UNA VEZ GRABADOS, Y UNIR CON OTROS SONIDOS para dar lugar a una composición. Por tanto no sólo los instrumentos musicales pueden hacer música y además Schaeffer puede considerarse el padre del Collage sonoro y de los Samplers.  

Hasta ahora hemos hablado de que todo empezó en una radio y las radios públicas fueron claves en esta fase histórica, porque apostaron muy fuerte por este nuevo tipo de hacer música. En el caso de Schaeffer y Henry llevó consigo que la ORTF decidiera crear un estudio, dirigido por ellos, en 1951. En éste ya habría lo que iba a ser una tónica en los estudios musicales y experimentales de primeros de los 50, magnetófonos, osciladores, altavoces, micrófonos y evidentemente fonógrafos y platos giratorios que eran con los que trabajaban hasta ese momento. No fue el primer estudio, como luego veréis, pero sí uno de los más importantes.

Imagen

Por tanto a partir de Schaeffer se abrió de pronto un mundo nuevo, que todos los que buscaban hacer música de vanguardia iban a aprovechar. De hecho Schaeffer, como muchos pioneros, es mucho más recordado hoy por ese logro que por sus propias y escasas composiciones. Hay que tener en cuenta que el trabajo de hacer una obra de esta manera era al principio muy, muy laborioso, tardándose a veces años en terminar alguna obra.

En este punto tengo que hablaros de los Cursos Internacionales de Verano de Música Contemporánea, que desde su creación, nada más acabar la guerra, en 1946, se celebraban anualmente en la ciudad alemana de Darmstadt. Se convirtió en el sitio donde debías de ir si querías ser considerado músico vanguardista, y además fue un punto de encuentro con gente de diferentes países que tenían similar concepción estética de lo que la música debía de ser a partir de ese momento. Se apostó desde el primer momento por la atonalidad absoluta, la ruptura con toda forma musical pasada, y una radicalidad que muchos consideraban excesiva. Todo esto hay que verlo en el contexto de que venían de una guerra terrible que había tocado al que más y al que menos en sus carnes, en la de sus familias o en la de su círculo personal. El horror de la guerra fue un detonante para todo ello, pero también seguir los postulados de compositores como Schöenberg, Webern, Messiaen o Varese.

Pues bien, una de las cosas que proponía este grupo era experimentar en la música, y con la aparición de la cinta magnética, muchos vieron el cielo abierto, pero para eso había que construir o crear estudios de música electrónica.

Posiblemente el primero se creó en Japón!!!, en 1950 cuando se crea el Taller experimental JIKKEN KOBO por una serie de músicos (Toru Takemitsu, Joji Yuasa…) y con el apoyo de la Compañía Sony, que buscaba crear música electrónica utilizando sus magnetófonos, para facilitar su venta. Por tanto fue un estudio privado, de la compañía Sony, pero lo normal, ahora veremos, fue utilizar las infraestructuras y recursos de alguna Radio.  

Imagen

En 1951 se crea el Estudio de Música Electroacústica de la WDR (con Herbert Eimert a la cabeza y años después con Stockhausen), en Colonia, en Paris el de la ORTF (con Schaeffer, Henry y Pierre Boulez), en Nueva York el Columbia-Princeton Electronic Music Center (con John Cage, Morton Feldman…). Algo más tarde se creó otro estudio muy importante, el Studio di Fonologia de Milán, fundado por Luciano Berio y Bruno Maderna, en 1955. También en 1955 se crearon los estudios de la Phillips en Eindhoven y el de la NHK en Tokio.

 

Estos se pueden decir que fueron los años del nacimiento de la Música Electroacústica. La electroacústica, en sí misma, es la parte de la acústica que se ocupa del estudio, análisis y diseño de dispositivos que convierten energía eléctrica en acústica y a la inversa, y de sus componentes asociados. Entre estos últimos están los micrófonos, acelerómetros, altavoces, excitadores de compresión, audífonos, calibradores acústicos, vibradores… O sea, todo lo que sirva para alterar o modificar el sonido, como variable eléctrica: su amplitud, rango dinámico, respuesta en frecuencia, respuesta en el tiempo, timbre, etc.  La música Electroacústica, pues, sería la mezcla o fusión de la música electrónica (con sonidos generados electrónicamente) y la música concreta (generada a partir de la manipulación de sonidos concretos grabados en cinta magnética).

Para acabar, quiero recordaros que en el año 1956 se hizo la primera Banda Sonora para una película comercial (ni corto, ni experimental, ni documental…), concretamente para la película FORBIDDEN PLANET (Planeta Prohibido), y que fue compuesta por el matrimonio formado por Louis y Bebe Barron, utilizando por completo todas estas técnicas y herramientas.

 

Bueno, termino aquí y aclaro que mi intención inicial era cubrir de 1947 a 1967…  pero había mucho que contar. Como habréis visto no he hablado esta vez de ningún instrumento musical electrónico (¿o sí?), pero siguieron creándose con mayor y menor fortuna, así como se fueron utilizando cada vez más instrumentos que ya existían, como el órgano Hammond. En la próxima y última parte de este monográfico intentaré cubrir los años del 1957 al 1967, donde sí que aparecen dos fenómenos importantes: la utilización de los recién creados ordenadores para hacer música y sobre todo la aparición de los sintetizadores.

 

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: