MÚSICA CLÁSICA Y MÚSICA POP-ROCK. CONEXIONES INEVITABLES (2)

Hace poco os contaba cómo la música Pop y Rock se sigue valiendo de la Música Clásica para inspirarse, nutrirse y experimentar con ella. Supongo que, tras ello, muchos de vosotros os habréis hecho esta pregunta, ¿pasa lo mismo en sentido inverso?, es decir ¿la música clásica contemporánea se ha valido ó se inspirado en la música Pop Rock?

Bueno de eso trata este segundo tratamiento sobre el tema.

a)      Antes de nada os quiero decir que el punto de referencia es distinto. Mientras que puedes valerte de una obra que puede estar escrita en la Edad Media, como ya vimos, en el caso de las músicas más populares de hoy en día sólo te puedes remontar como mucho 100 años o así, y eso si estás teniendo en cuenta el jazz y el blues porque si tomas como referencia el Rock ya sería desde los años 50 hasta nuestros días.

b)      El acercamiento de un compositor de Música Clásica al Rock y Pop es muy escaso, debido al distanciamiento que hubo, básicamente después de la 2ª Guerra Mundial, entre lo que debía ser música “seria” y lo que son las músicas “populares”. Desde ese momento se adoptó una autoimpuesta “acomercialidad” en post de ir explorando los caminos que se abrieron desde el momento que se estableció la atonalidad y el que todo valiese en la música. Eso no indica que un compositor de música clásica no valore una obra o a un grupo de Rock o Pop, disfrutando de su música, sin embargo lo que ellos hacen debe ir por otra línea. Es bueno en este punto recordar los problemas que han tenido los compositores de bandas sonoras para que su obra sea interpretada dentro de las obras de repertorio de una orquesta sinfónica.

c)      Os hablo evidentemente de los compositores que se han decantado por este tipo de composición o de filosofía, pero dentro de la música clásica hay muchas más variantes y de hecho muchos compositores no tienen estos prejuicios a la hora de mezclar ambas músicas.

Dicho todo esto, ¿hay compositores reconocidos internacionalmente que hayan roto este tabú? Pues sí, y acuñando la famosa frase de Goscinny y Uderzo, existe un grupo de irreductibles compositores que se han atrevido. Vamos a ver 5 casos.

1)      Empezamos con el grupo que más veces aparecerá en esta lista, The Beatles, y la versión que realizó el compositor cubano Leo Brouwer de su “Penny Lane”.

2)      Seguimos con el compositor argentino Osvaldo Golijov, que tiene una versión para cuarteto de cuerda de una canción del grupo mexicano Café Tacuba, “La Muerte Chiquita”.

3)      Volvemos a los Beatles y la transcripción para piano sólo de la canción “Golden Slumbers” del compositor japonés Toru Takemitsu.

4)      En este caso nos encontramos con una gran anomalía, el compositor estadounidense Philip Glass tiene dos sinfonías (la nº1 Low Symphony, y la nº4 Heroes Symphony”), basadas en dos de los tres discos que el tándem David Bowie – Brian Eno, realizaron a finales de los 70. En este caso os propongo la canción “Son of the Silent Age”, del álbum Heroes, y por consiguiente de la Heroes Symphony.

5)      Por último un experimento del compositor americano John Cage sobre música de los Beatles (otra vez…), ¿cuál?, pues toda… Su obra The Beatles 1962-70 es un collage de las obras del grupo inglés arregladas para piano preparado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: