LOS VILLANCICOS

Acabando ya las Navidades es prácticamente imposible no haber cantado, escuchado, disfrutado, o en su caso padecido, algún villancico durante las mismas. Pues bien, hoy quiero hablaros de este género vocal poético-musical que son los villancicos, haciendo hincapié en las diferencias que ha ido sufriendo con el transcurrir de los siglos este género, genuino de la Península Ibérica y luego llevado a Hispanoamérica.

 

Hoy en día todos conocemos cómo es un villancico, una forma musical de corta duración, cantada normalmente a coro, con instrumentación variada o sin ella, de origen popular muchas veces y siempre cantado en Navidad porque su temática es intrínseca a la Natividad, la Epifanía y todo lo que conllevan las Fiestas Navideñas (o sea religiosa).

 

Pues bien, los villancicos (Vilancetes en portugués) nacen en la Península Ibérica con la llegada de la corriente Renacentista Musical a mediados del s. XV.

En cuanto a la forma, más o menos se mantiene con el paso del tiempo, es decir, se componen de estribillo y coplas. La duración siempre ha sido corta (menos de 5 minutos en la mayoría de los casos) y también empezó cantándose a coro aunque ya en el siglo XVI se empezó a cantar a voz sola acompañada de vihuela y durante el s. XVII de la guitarra barroca. Se podían cantar sin instrumentación que acompañara pero lo usual es que siempre hubiera un grupo de ministriles o de instrumentistas que apoyara el canto.

 

Como veis, sigue habiendo una gran coherencia con este género aunque hayan pasado casi 6 siglos, pero ahora vienen las diferencias, y que han hecho que el villancico sea considerado diferente según fuera de una época o de otra. El villancico en los siglos XV y XVI siempre fue de carácter profano y, aunque bebía de fuentes populares, era un género musical culto y como tal fue tratado por los mejores compositores desde el siglo XV al XVIII, cuando el género decae y acaba convirtiéndose en canción exclusivamente navideña. El cambio a la temática religiosa devino de autores como Francisco Guerrero (1528-1599), que ya empezó a utilizar temáticas religiosas en sus villancicos y sobre todo a partir del s. XVII cuando los villancicos en Hispanoamérica se utilizaban también con un carácter evangelizador e integrador  de manera que se llegó a utilizar los modismos de las lenguas autóctonas o la forma de hablar de los esclavos africanos (negritas o villancicos a lo negro), a la hora de construir un villancico.

 

La Cronología sería la siguiente:

·        En España y Portugal se utilizó desde mediados del s. XV hasta mediados del XVIII, por tanto ocupando toda la etapa renacentista y barroca musical, aunque en el s. XVIII fue muy poco cultivado.

.

·    En Iberoamérica: Como muchos sabréis, las corrientes artísticas europeas se mantuvieron en América décadas después de su disolución, es decir el Renacimiento Europeo que se puede cifrar desde el s. XIV hasta finales del XVI, se mantuvo en América hasta bien entrado el XVII, igual que pasó con el barroco que en Europa se cifra desde finales del s. XVI hasta mediados del XVIII, y en América llega hasta comienzos del XIX. Por otra parte, el proceso de colonización hispano-portugués de todos los países americanos, no acabó hasta bien entrado el s. XVI, por tanto los siglos importantes de los villancicos americanos son los s. XVII y XVIII

Por último, evidentemente, os voy a poner un ejemplo de cada época descrita. Un villancico español del s. XV (como no, de Juan del Enzina (1468-1529)), otro del s. XVI (del Cancionero del Duque de Calabria o de Upsala), otro del s. XVII (de Cristóbal Galán (ca.1620-1684)), y dos iberoamericanos, el primero del s. XVII (de Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664)) y el segundo del s. XVIII (de Manuel de Zumaya o Sumaya (ca.1678-1756)).





 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: