2º MUNDIAL DE BALONCESTO EN ESPAÑA

Como imagino que casi todos sabréis, este año se celebra en España el Mundial de Baloncesto, organizado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Esta es la segunda vez que nuestro país tiene el honor de organizar el segundo torneo más importante del mundo en este deporte, después de los Juegos Olímpicos.

Hoy quiero echar la vista atrás hasta el año 1986, al primer Mundial disputado en España. Seguramente todos los que lo vivimos tenemos miles de imágenes relativas a este evento, pero seguro que todos tenemos una en común, el último minuto de la semifinal entre la URSS y Yugoslavia.

Pongámonos en situación, el Mundial lo ganó EEUU que, como siempre en aquellos tiempos, acudió con la flor y nata de los jugadores universitarios que estaban a punto de entrar en la NBA. Hablamos de el “Almirante” David Robinson, de el “enano” Tyrone “Muggsy” Bogues, de Dan Majerle, de Steve Kerr, de Sean Elliott, de Danny Manning, o de Armen “Martillo” Gilliam por decir unos cuantos.

España quedó 5ª, debido a que perdió sólo dos partidos, pero contra rivales importantes que a la postre estarían en semifinales: la URSS y el Brasil de Oscar Schmidt, que quedó 4ª en este Mundial.

Por tanto, una de las semifinales fue EEUU-Brasil y la segunda el ya citado URSS-Yugoslavia, y, antes de poneros el video de ese último minuto, quiero hablaros de esas dos selecciones y cómo habían jugados los anteriores campeonatos.

Después de se la gran dominadora de los años 70, culminado con el oro olímpico en los JJ.OO. de Moscú en 1980 (ahí es nada, en los juegos de su eterno contrincante), Yugoslavia entró en los años 80 con paso dubitativo. Del año 1981 al 1985, no consiguió ningún oro, sólo la plata del Europeo de 1981, el bronce del Mundial de Cali de 1982 y el bronce de los JJ.OO. de Los Ángeles en 1984.

La URSS tuvo, por el contrario, un lustro mucho mejor. 3 Oros (en 1981, en el Mundial de 1982 y en 1985) y un bronce en 1983. Recordad que la URSS no participó en los JJ.OO. de Los Ángeles por devolver el boicot que hicieron los americanos a los juegos de Moscú.

Ya centrados en ese año de 1986, la final de la competición internacional de clubes más importante en Europa, la antigua Copa de Europa, la disputaron la Cibona de Zagreb y el Zalgiris de Kaunas, es decir un equipo Yugoslavo (hoy croata), que la ganó, y un equipo soviético (hoy lituano). Es lógico pensar que los jugadores de ambos equipos tendrían peso en sus respectivos equipos nacionales, y así fue.

En Yugoslavia formaban el equipo: Dražen Petrović, su hermano Aleksandar Petrovic, Zoran Čutura, Danko Cvjetičanin, Franjo Arapović, (los 5 de la Cibona), más 2 veteranos, Dražen Dalipagić y Ratko Radovanović, 2 grandes promesas, Vlade Divac (uno de los protagonistas de ese minuto final) y  Stojan Vranković, y 3 hombres de relleno, Emir Mutapcic, Zoran Radović y Veljko Petranović. El entrenador era el legendario  Krešimir Ćosić.

En la URSS formaban el equipo: Arvydas Sabonis, Rimas Kurtinaitis, Valdemaras Chomičius (los 3 de Zalgiris), 4 veteranos Vladimir Tkachenko, Alexander Belostenny, Sergei Tarakanov y Valdis Valters, 2 jóvenes ya con pedigrí, Alexander Volkov y Valeri Tikhonenko, más Tiit Sokk, Sergei Grishaev, Andris Jekabsons, los dos últimos también de relleno.

Pues bien, llegamos a ese último minuto con el marcador Yugoslavia 85 – URSS 76, o sea, 9 puntos arriba Yugoslavia… No voy a decir quién jugó la final con los EEUU.

 http://www.youtube.com/watch?v=_XoeRs8HmME

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: