INVENTOS PROVENIENTES DEL ESPACIO

La noticia de que la compañía del multimillonario Richard Branson (Virgin Galactic) va a realizar el primer viaje turístico por el espacio en este mismo año (pero aún sin fecha concreta), me da pie para hablar de cómo los inventos pensados para ser utilizados por los astronautas en el espacio nos han cambiado la vida totalmente.

Lo primero que nos viene a la mente son los satélites (científicos, meteorológicos, de comunicaciones…) y un invento derivado a partir de ellos, el GPS, el Sistema Global de Posicionamiento que permite ubicar con precisión un punto en cualquier lugar del planeta con la ayuda de satélites.  Imagino que estaréis pensando en vuestro coche o en vuestro teléfono móvil, pero las aplicaciones científicas del GPS son inmensas.

Los códigos de barras, se inventaron para catalogar todos los millones de piezas de las naves aeroespaciales.

Los sensores infrarrojos, se diseñaron para medir las ondas calóricas de planetas y estrellas.  

Instrumentos inalámbricos, Neil Armstrong utilizó una taladradora para perforar las piedras lunares que trajo a la Tierra.

Los monitores cardíacos, se inventaron  para controlar la salud de los astronautas

Las lentes de contacto, para proteger a los astronautas de la luz ultravioleta.

El teflón, para proteger a los cohetes

Otros como las sartenes antiadherentes,  los pañales desechables, eL horno microondas, el velcro, el láser, los termómetros digitales….

Incluso se ha probado un sistema que convierte la orina en agua potable y que ya se usa en transbordadores y en la Estación Espacial Internacional.

Por último, y en el campo de la dietética, los alimentos deshidratados, y los tubos de pasta dentífrica que originalmente contenían los alimentos de los astronautas. Para ilustrar estos inventos en concreto os dejo este video.

 

 

Como veis, cientos de inventos que utilizamos hoy día, el turismo espacial a punto de comenzar y… a algunos les sigue pareciendo un disparate el gastar el dinero de todos en “locuras espaciales”. Ojalá la situación cambie y veamos, más pronto que tarde, que un ser humano ha puesto un pie en Marte, o que se ha establecido una colonia en la Luna, por ejemplo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: