LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Conocido es por todos que la novela del escritor inglés Herbert George Wells (1866-1946) debe su éxito mundial por haber caído en las manos de un joven director teatral, llamado Orson Welles (1915-1985), que involuntariamente la convirtió en obra de culto. Hoy quiero hablaros tanto de la obra radiofónica, como de otras adaptaciones que se han hecho de la novela en el ámbito cinematográfico y también en el musical.

 

La novela se publicó en 1898 y describe una invasión marciana de la Tierra. De hecho el narrador de la novela nos habla en 1904, cuando ya han pasado 6 años de la invasión marciana. Toda la novela, y por tanto la guerra, transcurre en 3 semanas completas (21 días), y toda la acción tiene lugar en Inglaterra, cosa que se ha obviado en todas las versiones que se han realizado sobre la novela. El final de la novela no os lo voy a contar pero imagino que casi todos lo sabéis.

Radio

El 30 de octubre de 1938 en los estudios de la Radio CBS se hizo la versión más conocida de la novela, por parte de Orson Welles y su grupo de colaboradores del Mercury Theater. La idea de Welles era hacer una versión en la que el narrador se convertía en un periodista que narraba en tiempo real la invasión marciana, que ocurría en Nueva Jersey!!!, cerca de Nueva York y declarando que eran noticias de última hora. Se hizo una introducción al comienzo del serial, pero mucha gente conectó con la emisora ya comenzado el mismo y la histeria se desató en las calles. Hay que tener en cuenta que el público de aquellos años todavía no conocía la televisión y la radio era el medio de información más directo del que se disponía. Mucha gente creyó realmente que se estaba produciendo tal invasión, por lo que Welles tuvo que pedir disculpas posteriormente, aunque su nombre se encumbró y le ayudó para su primera película en Hollywood, Ciudadano Kane. Esta se ha pensado que era la primera película de Welles, pero el año pasado se descubrió otra del mismo año que nos ocupa, 1938, perdida desde entonces y que se llama “Too Much Johnson”. Recordad, H.G. Wells estaba todavía vivo cuando sucedió todo esto… si no ved la foto de arriba.

 

Decir también que algo más de 10 años después, el 12 de febrero de 1949, una versión radiofónica realizada en Ecuador por Radio Quito llegó a producir todavía más histeria colectiva, llegando a morir varias personas calcinadas después del caos que produjo la representación radiofónica.

 

Cine

Hace poco os hablé de George Pal y como se empeñó en llevar al cine una novela casi imposible de filmar en aquellos días. Al final lo logró en 1953 con la ayuda del director Byron Haskin. Esta película sigue siendo una joya del cine de ciencia ficción de los años 50, aunque altera mucho la acción de la novela y también se llevó la acción a California.

 

Ya en 2005 el tándem formado por Tom Cruise y Steven Spielberg se encargaron de perpetrar otra versión de la novela. Como siempre en las películas de Spielberg, fue una película digna, pero que no aporta nada y que no debía de haberse hecho, porque, sinceramente, no va a pasar a la historia, es simplemente otro remake de una película antigua. Tampoco en este caso la acción transcurre en Inglaterra, si no que esta vez es en el noroeste de EEUU (como homenaje a la versión de 1938, imagino).

 

Música

Por último hay que hacer mención a la versión musical de la novela, realizada en 1978 por el compositor Jeff Wayne y que relataba la invasión marciana en forma de Ópera Rock o Musical.

Para esta versión, que necesita obligatoriamente a un narrador que va contando los acontecimientos, se contó originalmente con la voz de Richard Burton. Aquí os dejo el famoso comienzo de la obra, titulado la Víspera de la Guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: