WALTZING MATILDA

Este es el nombre del himno no oficial australiano. Canción cantada una y mil veces porque es, sin duda, la canción folclórica más conocida de Oceanía. De hecho, tanto les gusta a los australianos que tiene un museo a su memoria y a la de su autor, el poeta Andrew Barton Paterson, que la escribió en 1895.

La canción está llena de palabras autóctonas australianas y trata de un vagabundo (swagman, en australiano, y waltzing significa deambular) que porta una bolsa  o atillo a su espalda (la Matilda), y que acampa una noche bajo un árbol, cerca de una laguna (billibog, en jerga), para tomarse un té. Se acerca una oveja (jumbuck) a beber al estanque, y el vagabundo intenta robarla, pero el dueño de la finca lo pilla y llama a la policía para que lo arresten. El vagabundo, antes de ser arrestado, prefiere tirarse a la laguna y morir ahogado. Al final de la canción se oye al fantasma del vagabundo cantando su canción.

Además esta canción ha sido fuente de inspiración para otras 2 grandes canciones, “Tom Trauber´s Blues”, de Tom Waits (una de sus canciones más conocidas)

y “The Band played waltzing Matilda” del cantautor australiano, de origen escocés, Eric Bogle, canción antimilitarista y que recuerda a los australianos caídos en la batalla de Gallipolli, en la primera guerra mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: