ATASCABURRAS

También llamado ajo mortero o ajo arriero manchego, es un plato típico de Albacete y Cuenca, aunque se hace mucho en el resto de Castilla La Mancha y en Murcia.

 

Existen muchas historias sobre el nombre, incluso se dice que, para que salga bueno, es necesario nieve derretida para usarla al cocer las patatas. Lo más seguro es que sea otro plato que nos llega de la antigua cocina sefardí y que pasó a la cocina tradicional a través de los conversos o “cristianos nuevos”. Al menos se sabe que ya se hacía en el s. XVII, pero ya digo, seguramente su origen es mucho anterior.

Como veréis, los ingredientes son pocos y fáciles de encontrar y la receta es muy sencilla de hacer.

Ingredientes para 4 personas:

    8 Patatas Medianas o 4 grandes

    350-400 gr. de Bacalao

    4-5 dientes de Ajo

    4 Huevos duros (uno por cada comensal)

    Aceite de oliva

    Nueces

    Sal

    Perejil picado

Tiempo de preparación: unos 40 minutos

 

 

Preparación:

1. El bacalao se debe haber desalado cambiándole el agua hasta dejarlo en su punto de sal, o, si se prefiere, se puede comprar desalado.

2. Se cuecen por un lado las patatas unos 30 minutos, con un poco de sal y por otro el  bacalao 5 minutos. Las patatas es mejor cocerlas con la piel. Reservar algo del caldo de cocer el bacalao.

3. Se pican los ajos, se pelan las patatas y se desmiga el bacalao.

4. Utilizamos un mortero para hacer una mezcla de estos 3 ingredientes. Primero los  ajos, que se morteran, luego las patatas, que se añaden y mezclan al ajo, y por último el bacalao, de la misma manera. Durante el proceso se añade aceite para ayudar a remover, y para darle el sabor a la mezcla. También se le añade el caldo reservado de cocer el bacalao y así se aligera la mezcla.

La textura final debe ser parecida o igual a la de un puré.

5. Se sirve en una fuente, en platos o cazuelas de barros, adornado con rodajas de huevo  duro y nueces mondadas. También se puede echar algo de perejil picado por encima y un chorreón de aceite de oliva.

 

Este plato se puede comer caliente o del tiempo y lo normal es utilizar tostadas de pan o pan de hogaza para comértelo y remojar en la salsa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: