BALADA PARA UN LOCO

A mi entender es una de las canciones más importantes escritas en idioma castellano. Es un tango, sí, es de Astor Piazzolla, sí, pero también es de Horacio Ferrer.

Escrita en el año 1969, esta es una de las composiciones que, por aquella época,  realizaron este tándem de genios argentinos (¡ojo!, Ferrer uruguayo-argentino) y que les llevó incluso a crear una tango-operita, “María de los Buenos Aires”.

Piazzolla colaboraba también mucho con Borges, buscando el letrista que más encajase con su música y, con la unión de Ferrer, consiguió encontrar al poeta que llenara de palabras su exquisita música.

La canción la estrenó discográficamente su musa, compañera y colaboradora de aquel entonces, Amelita Baltar, en noviembre de 1969. En ella, la protagonista cuenta su experiencia al encontrarse con el loco por la calle.

Al mes siguiente (diciembre de1969), Roberto “Polaco” Goyeneche y la Orquesta de Ástor Piazzolla grabaron la versión cantada por el loco, que modifica la letra para que sea el propio loco el que cuente la historia.

Os dejo las dos versiones, la cantada por una voz femenina (en este caso la de la que estrenó la obra, Amelita Baltar) y la cantada por una voz masculina (cantada por José Ángel Trelles, mi favorito cantando esta canción). Y, por supuesto, la letra de ámbas.

 

 (Voz masculina)

Recitado

Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese que se yo, viste?
Salis de tu casa por Arenales.
Lo de siempre: en la calle y en vos…
Cuando de repente, detrás de un árbol,
me aparezco yo.

Mezcla rara de penúltimo linyera
y de primer polizonte en el viaje a Venus:
medio melón en la cabeza,
las rayas de la camisa pintadas en la piel,
dos medias suelas clavadas en los pies
y una banderita de taxi libre levantada en cada mano.

Te reís!… Pero solo vos me ves:
Porque los maniquíes me guiñan,
los semáforos me dan tres luces celestes
y las naranjas del frutero de la esquina
me tiran azahares.
Vení!, que así, medio bailando y medio volando,
me saco el melón para saludarte,
te regalo una banderita y te digo…

Cantado

Ya se que estoy piantao, piantao, piantao…
No ves que va la luna rodando por Callao;
que un corso de astronautas y niños, con un vals,
me baila alrededor… Baila! Vení! Volá!

Yo se que estoy piantao, piantao, piantao…
Yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión;
y a vos te vi tan triste… Vení! Volá! Sentí!…
el loco berretín que tengo para vos:

Loco! Loco! Loco!
Cuando anochezca en tu porteña soledad,
por la ribera de tu sabana vendré
con un poema y un trombón
a desvelarte el corazón.

Loco! Loco! Loco!
Como un acróbata demente saltare,
sobre el abismo de tu escote hasta sentir
que enloquecí tu corazón de libertad…
Ya vas a ver!

Recitado

Salgamos a volar, querida mía;
subite a mi ilusión super-sport,
y vamos a correr por las cornisas
con una golondrina en el motor!
De Vieytes nos aplauden: “Viva! Viva!”,
los locos que inventaron el Amor;
y un ángel y un soldado y una niña
nos dan un valsecito bailador.

Nos sale a saludar la gente linda…
Y loco —pero tuyo—, que se yo!;
provoco campanarios con la risa,
y al fin, te miro, y canto a media voz:

Cantado

Quereme así, piantao, piantao, piantao…
Trepate a esa ternura de locos que hay en mi,
ponete esa peluca de alondras, y volá!
Volá conmigo ya! Vení, volá, vení!

Quereme asi, piantao, piantao, piantao…
Abrite los amores que vamos a intentar
la mágica locura total de revivir…
Vení, volá, vení! Trai-lai-lai-larara!

Gritado

Viva! Viva! Viva!
Loca ella y loco yo…
Locos! Locos! Locos!
Loca ella y loco yo!

(Voz femenina)

Recitado

Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese que se yo, viste?
Salís de tu casa por Arenales.
Lo de siempre: en la calle y en mi…
Cuando de repente, detrás de un árbol,
se aparece él.

Mezcla rara de penúltimo linyera
y de primer polizonte en el viaje a Venus:
medio melón en la cabeza,
las rayas de la camisa pintadas en la piel,
dos medias suelas clavadas en los pies
y una banderita de taxi libre levantada en cada mano.

¡Ja, ja! Parece que sólo yo lo veo.
Porque él pasa entre la gente,
y los maniquíes le guiñan;
los semáforos le dan tres luces celestes,
y las naranjas del frutero de la esquina
le tiran azahares.
Y así, medio bailando y medio volando,
se saca el melón, me saluda,
me regala una banderita, y me dice…

Cantado

Ya se que estoy piantao, piantao, piantao…
No ves que va la Luna rodando por Callao;
que un corso de astronautas y niños, con un vals,
me baila alrededor… Baila! Vení! Volá!

Yo se que estoy piantao, piantao, piantao…
Yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión;
y a vos te vi tan triste… Vení! Volá! Sentí!…
el loco berretín que tengo para vos:

Loco! Loco! Loco!
Cuando anochezca en tu porteña soledad,
por la ribera de tu sabana vendré
con un poema y un trombón
a desvelarte el corazón.

Loco! Loco! Loco!
Como un acróbata demente saltare,
sobre el abismo de tu escote hasta sentir
que enloquecí tu corazón de libertad…
Ya vas a ver!

Recitado

Y, así diciendo, El loco me convida
A andar en su ilusión super-sport,
y vamos a correr por las cornisas
¡con una golondrina en el motor!
De Vieytes nos aplauden: “Viva! Viva!”,
los locos que inventaron el Amor;
y un ángel y un soldado y una niña
nos dan un valsecito bailador.

Nos sale a saludar la gente linda…
Y El loco, loco mío, ¡qué sé yo!,
provoca campanarios con su risa,
y al fin, me mira, y canta a media voz:

Cantado

Quereme asi, piantao, piantao, piantao…
Trepate a esa ternura de locos que hay en mi,
ponete esa peluca de alondras, y volá!
Volá conmigo ya! Vení, volá, vení!

Quereme asi, piantao, piantao, piantao…
Abrite los amores que vamos a intentar
la mágica locura total de revivir…
Vení, volá, vení! Trai-lai-lai-larara!

Gritado

¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!
¡Loco él y loca yo!
¡Locos! ¡Locos! ¡Locos!
¡Loco él y loca yo!

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