LOS 4 PUNTOS CARDINALES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En la sección de viajes nos toca hoy aproximarnos a los paisajes ibéricos. Y en concreto a los 4 puntos que marcan los vértices de la Península Ibérica, o sea los puntos más al norte, al sur, al este y al oeste de la misma.

Sólo hay, en los 4 casos, una cosa en común y es que todos ellos son CABOS y, como es costumbre, todos tienen su Faro. Pero cada uno de ellos se asoma a mares u océanos diferentes, lo cual configura el paisaje que los abarca.

* Punto más al Norte – LA ESTACA DE BARES
Situado casi en el límite entre las provincias de La Coruña y Lugo, este cabo coruñés es el que delimita el comienzo del Mar Cantábrico y separa dos de las rías altas, la de Ortigueira y la del Barquero (o Barqueiro en gallego).
Coordenadas: 43°47′23.6″N , 7°41′17.9″O

* Punto más al Sur – LA ISLA DE LAS PALOMAS
Situada en el Cabo de Tarifa, Punta de Tarifa o Punta Marroquí, esta isla gaditana, unida a tierra mediante una carretera, es el punto más meridional o al sur de la Europa Continental. También delimita el comienzo del Mar Mediterráneo y su separación del Océano Atlántico. Está situada dentro del Parque Natural del Estrecho.
Coordenadas: 36°0′10″N, 5°36′33″O

* Punto más al Oeste – EL CABO DA ROCA
Situado en el término municipal de Sintra (y por tanto muy cerca de Lisboa), dentro del Parque Natural de Sintra-Cascais, este Cabo portugués es el punto más occidental de todo el Continente Europeo. En tiempos de los romanos le llamaban el “Promontorium Magnum”.
Coordenadas: 38°46′51″N, 9°29′54″O

* Punto más al Este – EL CABO DE CREUS (Cap de Creus)
Situado en el término municipal de Cadaqués (y por tanto muy cerca de la frontera con Francia), este cabo gerundense se encuentra al norte del Golfo de Rosas, dentro del Parque Natural del Cabo de Creus, y es el punto más oriental de la Península Ibérica.
Coordenadas: 42°19′09″N, 3°19′19″E

Anuncios

One response to “LOS 4 PUNTOS CARDINALES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA”

  1. Be Bali says :

    Cómo extraño España…sus rincones y, sobre todo, su gastronomía. Aunque por Bali tampoco se está nada mal. Os paso mi blog donde narro mis Indo Experiencias. http://bebaliblog.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: