JACQUES TATI

Hoy, como ya anuncie anteriormente, quiero hablaros de este actor, director, comediante, mimo… genio en definitiva que fue Jacques Tatischeff (1907 –1982).

Porque sí, ese era su nombre. Y diréis, parece un apellido ruso… En efecto, su abuelo paterno fue un general ruso, agregado a la embajada de su país en París. Su padre era, por tanto, ruso-francés, pero además su madre era holandesa de ascendencia italiana…

Hablar de Tati es hablar de uno de los comediantes más importantes del siglo XX, digno continuador de la escuela cómica forjada en los tiempos del Cine Mudo (sobre todo de Chaplin y Keaton), a los que siempre rindió pleitesía. De hecho se dice de Tati que sus películas no tienen diálogos, o al menos hay una aparente ausencia de ellos. Es cierto, el dominaba el gag visual pero necesitaba de algo que no tenían las películas mudas, efectos sonoros. Y Tati cuidaba escrupulosamente todas sus películas desde el primer hasta el último detalle y el sonido era parte fundamental de sus obras.

Que Tati fuese cómico es la razón de que casi toda su obra sea comedia, pero Tati utilizaba sus películas para criticar cosas que no le gustaban. La sociedad moderna tan materialista, la obsesión con la tecnología y el diseño, el consumismo, la opresión ambiental de esta sociedad, las desigualdades sociales en su país, etc.

Dos han sido los personajes que marcaron la trayectoria de Tati, dos creaciones suyas: El Cartero de Pueblo, que aparece en L’École des facteurs y en Jour de fête, y Monsieur Hulot, que protagonizó su obra desde Les vacances de M. Hulot hasta Trafic. Sin duda éste último es el que más a pasado a la posteridad por su ingenuidad, torpeza, curiosidad, aparente fragilidad y gran determinación. Además, como Charlot, presentaba señas muy distintivas, como su pipa, su paraguas, su chubasquero y su sombrero.

Por último, antes de tratar un poco la vida de Tati, hay que hablar de su independencia creativa y de los problemas que eso le conllevó. Desde que realizó en 1946 el primer corto que hoy conocemos (hay otro anterior perdido) hasta su muerte en 1982 Tati sólo rodó 6 películas y 2 cortos (3 si contamos otro no dirigido por él pero como si lo fuera).

Vida de Jacques Tati
Nacido el 9 de octubre de 1907, sólo tenía una hermana mayor nacida dos años antes. Su padre trabajaba en una fábrica propiedad de su abuelo materno, la cual acabaría también dirigiendo con el transcurrir de los años. Por tanto venía de una familia de nivel medio-alto.

Estudiante mediocre, pero muy deportista, practicaba mucho la equitación y también le gustaba mucho el tenis y el rugby. A los 16 años deja el colegio y entra de aprendiz en el negocio familiar. Allí permanece hasta que deja el empleo en 1932 por dos razones: la crisis económica afectó mucho al negocio familiar y su vocación de comediante ñe hizo probar en el mundo del espectáculo.

Tenía un talento innato para realizar gags visuales que imitaban a deportistas practicando su deporte. De hecho creó un número llamado Impressions sportives (Impresiones deportivas). Durante la década de los años 30 trabaja en cabarets y espectáculos de music-hall, pero también se acercó al cine, protagonizando 5 cortos (el último dirigido por él), de los que han sobrevivido sólo tres.

Participa en la segunda guerra mundial hasta mediados de 1940. Entre 1940 y 1942, presenta sus Impressions sportives en el Lido de París. Allí conoce a la bailarina Herta Schiel, con la que tiene una hija, que no reconoce, dejando a la madre, y además es despedido del cabaret.

Finalmente se casa en 1944 y vuelve a trabajar como actor de cine al acabar la guerra, en 2 películas de Claude Autant-Lara. Además se lanza a crear, junto a otro socio, una productora de cine, Cady-Films. Esto fue en 1946 y en esta productora realizó Tati su corto y sus 2 primeros largos.

Ese año de 1946 es muy importante en su vida, no solo por fundar una productora, también porque nace su hija (Sophie) y porque rueda el cortometraje L’École des facteurs (La Escuela de Carteros). Tati había escrito el guión 3 años antes, pero no fue hasta este año que pudo mostrar al público su personaje del Cartero de Pueblo. De hecho este corto es el germen de su primer Largometraje.

Que fue Jour de fête (Día de fiesta), rodado 3 meses, entre 1947 y 1948, y estrenado casi un año después, en 1949. Primer encontronazo con la maquinaria del cine francés. Tati se encuentra con la reticencia de los distribuidores franceses a exhibir su película (Imaginaros la situación, 4 años de preparación, inventando y probando situaciones cómicas…). Las reticencias fueron por dos razones, la primera que no creían que la película fuera a gustar y la segunda que Tati la rodó en color.
Sí, iba a ser una de las primeras películas francesas en color y además en un sistema experimental, llamado Thomsoncolor. Como Tati no se fiaba mucho también hizo copias en Blanco y Negro, y así se proyectó. Además el coste del positivado en color era desorbitado. Hasta 1995 no se mostró la película en su formato original, en color, gracias a los desvelos de su hija Sophie que se empeñó en conseguirlo.

En cuanto a lo de que la película no valía, Tati tuvo una idea brillantísima que fue dar un pase en un barrio del extrarradio de París, con colosal éxito. Se estrena por fin y el éxito de público y crítica es unánime. De hecho la película fue premiada en el Festival de Venecia de 1949 y en Cannes en 1950. Decir por último de Jour de Fète que Tati la rodó en el pueblo donde se refugió durante la segunda guerra mundial y que es un inmenso fresco de la vida rural francesa,

En 1949 nace su hijo Pierre. Tati es famoso y seguido. Esto le permite tomarse su tiempo en preparar su siguiente película. Podía haber hecho otra película basada en su cartero, pero no, decide reinventarse y crear otro personaje. Yes que su siguiente película fue Les vacances de M. Hulot (Las vacaciones del Sr. Hulot), donde aparece por primera vez su personaje inmortal, que protagonizaría todas sus largometrajes posteriores, menos Parade.

La película se rueda en Saint-Marc-sur-Mer (Loira Atlántico) y se estrena en 1953. Éxito de crítica y público. Tati obtiene varios premios y una nominación al mejor guión de los Oscar de 1955.

Tras esta película rompe con su socio y deja la productora, sufre un accidente de coche bastante grave, que le deja secuelas en la mano izquierda (en 1955) y crea una nueva y propia productora, “Spectra Films”, en 1956. También empieza a colaborar con uno de sus colaboradores más importantes y que le acompañó hasta su última obra, Jacques Lagrange que se dedicaba al diseño de producción.

En 1958 se estrena Mon oncle (Mi tío), su “primera” película en color, en dos versiones, francesa e inglesa, ligeramente diferente en duración y guión. Como siempre, tardó mucho tiempo en concebirla, el rodaje duró 9 meses y además 1 año de montaje y mezclado. El resultado fue su película más premiada (ganadora del premio especial del jurado del Festival de Cannes, mejor película del Sindicato de Críticos de Francia y Oscar a la mejor película extranjera).

Al recibir el Oscar, la Academia de Hollywood le concedió la posibilidad de cumplir cualquier “deseo” que estuviera en su mano. Y Tati les sorprendió pidiendo solamente tener la posibilidad de conocer y hablar con Stan Laurel, Mack Sennett y Buster Keaton. Keaton le dijo que era el continuador del verdadero espíritu y tradición del cine mudo.

De 1959 a 1967 Tati se enfrasca en su siguiente película, Playtime. Casi una década. ¿Por qué?, porque era su proyecto más arriesgado hasta entonces. Requería una inversión enorme para la época, la construcción en las afueras de París de uno de los decorados más grandes, una ciudad de acero y cristal (llamada luego Tativille). Además era su película más larga (152 minutos, luego recortada a dos horas para su estreno), con todavía menos diálogos y filmada en 70 mm.

Para poder rodarla, entre 1964 y 1967, Tati hipoteca su casa y se endeuda hasta las cejas.

Durante la fase de postproducción, Tati decide participar en un mediometraje que estaba relacionado con su técnica cómica y cinematográfica. Se llama Cours du soir (Clases de Tarde, 1967), dirigido por Nicolas Ribowski.

Playtime se estrena a finales de 1967 y es un rotundo fracaso comercial. De hecho se intentó enderezar el rumbo de la película con una copia en 35 mm., pero ni eso. Por el contrario la crítica la puso por las nubes (Truffaut dijo que era una película de otro planeta, donde allí se hacía cine de otra forma). Lo cierto es que para mí y para muchos Playtime es la mejor película de Tati, una obra maestra sin paliativos, y que siempre está en el listado de las mejores películas de todos los tiempos.

Sin embargo Tati se encuentra en 1968 en una situación financiera catastrófica. En bancarrota, tiene que vender su casa y «Spectra Films» y sus películas anteriores son confiscadas por orden judicial. De hecho la empresa se liquida en 1974 mediante subasta de todos los derechos y las películas.

En 1969 decide montar otra productora pero con miras más bajas y apoyada en la Televisión (CEPEC). De hecho tiene incluso que realizar un anuncio para el Banco Lloyds de Inglaterra. Todo ello para poder financiar su siguiente película.

Trafic, originalmente un telefilm, se estrena en 1971 y posteriormente en cines. Se realizó en coproducción con Italia y con un presupuesto bajo. Evidentemente trata del Tráfico, de los coches y sus conductores, algo que ya se preveía en el final de Playtime. Fue el último acto de la vida de Hulot y siempre le he tenido mucho cariño a esta película aún reconociendo que es la de nivel más bajo de Tati, si quitamos Parade. Pero este nivel bajo es mucho más que miles de películas que todos conocemos. Y Trafic tiene momentos muy buenos.

Su último largometraje fue Parade (Zafarrancho en el Circo), rodado en 1974 con la ayuda de la televisión sueca. De hecho Tati hace de Maestro de Ceremonias en un Circo donde participan varios personajes circenses. Es una película para Televisión y se rodó en varios formatos (video, 16mm, 35mm), aunque luego se estrenó también en cines.

En 1977, recibe un premio César por el conjunto de su obra. Y en 1978 su última obra e inacabada Forza Bastia ó l’Ile en Fête. Un cortometraje documental sobre la final de la Copa de la UEFA de 1978 donde se enfrentaban un club supermodesto como el corso del Bastia y el poderoso PSV Eindhoven. De hecho esa es la única final europea jugada por el Bastia hasta la fecha.
A Tati se le pidió documentar el partido en Córcega. Es muy de Tati y se centra más en la fiesta fuera del campo, por la ocasión, que en el partido. Posteriormente se interrumpió por la lluvia, que convirtió el césped en un lodazal. Lo que rodó no le gustó al productor y no se acabó y editó hasta 2000 por la hija de Tati, Sophie Tatischeff, de hecho se creyo perdida mucho tiempo.

Finalmente, Tati muere el 4 de noviembre de 1982 de una embolia pulmonar

Tras su Muerte
Tati dejó acabado un último guión, titulado Confusion, que no se ha rodado todavía. En 2001, su hija Sophie recompra los derechos del catálogo Tati y reestrena copias restauradas de sus películas.

En 2010 un guión suyo, no llevado al cine y creado en 1956, se convierte de base para la realización de una película de animación francesa, The Illusionist (El ilusionista). Dirigida por Sylvain Chomet, el protagonista es el propio Tati. La película estuvo nominada a los Oscar en su faceta de mejor película de animación.

Para acabar os dejo unas palabras que el propio Tati dijo en relación a su película Mi Tío y que son una declaración de intenciones sobre su vida y su obra:
“La película lleva a cabo una defensa del individuo. No me gusta sentirme militarizado. No me gusta la mecanización. Prefiero vivir en un barrio antiguo y humano que en medio de una red de autopistas, aeropuertos y carreteras y todo el barullo de la vida moderna. La gente no se siente feliz rodeada por todas partes de líneas geométricas.”

Filmografía

Como director, actor y guionista
1938: Retour a la Terre. Corto (perdido)
1947: L’école des facteurs. (Escuela de carteros) (corto)
1949: Jour de fête (Día de fiesta).
1953: Les vacances de M. Hulot (Las vacaciones del Sr. Hulot).
1958: Mon oncle (Mi tío).
1967: Playtime.
1971: Trafic.
1974: Parade. (Zafarrancho en el Circo)
1978: Forza Bastia (corto doc.). (acabado y editado por su hija Sophie en 2000-01)

Como actor
1932: Oscar, champion de tennis de Jack Forrester (corto + guión) (perdido)
1934: On demande une brute de Charles Barrois (corto + guión)
1935: Gai dimanche de Jacques Berr (corto + guión)
1936: Soigne ton gauche de René Clément (corto + guión)

1945: Sylvie et le fantôme de Claude Autant-Lara
1946: Le Diable au corps de Claude Autant-Lara

1954: Max Liebman Spectaculars (TV Series) – Fanfare
1967: Cours du soir de Nicolas Ribowski (corto + guión)
1972: Obraz uz obraz (serie TV yugoslava, aparece en 1 episodio)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: