EL DÍA DEL LIBRO

Como todos sabréis, hoy día 23 de abril, festividad de San Jorge, celebramos en todo el mundo el Día del Libro, fecha establecida en 1995 por la UNESCO para fomentar la lectura, apoyar a los editores y proteger la propiedad intelectual por medio de los derechos de autor.

Se eligió ese día porque se suponía que el 23 de abril de 1616 coincidieron, en el mismo día, la muerte del más genial de los autores ingleses William Shakespeare (1564-1616), con el de la figura más importante de las letras hispanas, Miguel de Cervantes (1547-1616).

Ahora es cuando tengo que desmontar mitos.

 

Primero, Cervantes no murió el 23 de abril de 1616, si no el día de antes. Está más que demostrado que, efectivamente murió el 22 de abril y fue enterrado el 23.

Segundo, William Shakespeare murió el 23 de abril de 1616, sí… pero del calendario Juliano, que era el que se utilizaba en Inglaterra en aquella época. En España, y en todos los países católicos, se utilizaba (y se sigue utilizando) el calendario Gregoriano.

El calendario gregoriano se implantó a partir de 1582 con la reforma del papa Gregorio XIII, mientras que el juliano se implantó en el 46 antes de Cristo (por tanto fue el anterior al Gregoriano) y se siguió usando en los países que no se consideraban católicos (anglicanos, ortodoxos…). De hecho en Rusia se utilizó hasta finales de 1918 y en Grecia hasta 1923.

Por tanto el 23 de abril de 1616 en el calendario juliano no coincide con el mismo día en el gregoriano. De hecho se supone que Shakespeare murió el 3 de mayo de 1616, al trasponerlo al gregoriano. Otro ejemplo, la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia, todavía en el Juliano, fue de hecho en Noviembre.

Por último, y para afianzar más este día en las letras iberoamericanas, el que sí que murió el 23 de abril de 1616 (ya es coincidencia) fue el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), nacido en Perú y muerto en España, y que se puede considerar el padre de las letras iberoamericanas en lengua castellana. Por esa razón (las muertes de Cervantes y del Inca) se entrega el Premio Cervantes en este día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: