YPRES, 22 DE ABRIL DE 1915

Antes de hablar del Día del Libro, que se celebra hoy, quiero recordar un hecho que sucedió tal día como ayer de hace casi un siglo, y de paso seguir recordando uno de los hechos que deben marcar este año, como ya os vengo avisando desde hace 3 meses.

 
Pues sí, ese día de 1915 sucedió uno de los hechos más ignominiosos de la historia del Ser Humano,… por primera vez se utilizaron las armas químicas letales en una batalla. Y fue el bando alemán-austríaco el que las utilizó contra el otro bando formado por Francia, Inglaterra…

Ypres está en Bélgica (concretamente en Flandes), y fue la invasión de Bélgica por los alemanes y la de Serbia por el Imperio Austro-húngaro lo que marcó el comienzo de la Primera Guerra Mundial… que, vuelvo a recordar, empezó hace justo un siglo, a finales de 1914.

 
A principio de 1915 los alemanes ya habían utilizado gas lacrimógeno en el campo de batalla (que, de hecho, utilizaron primero los franceses, al comienzo de la guerra), pero fue ese día en concreto el que marca un antes y un después en la estulticia humana.

En esta ocasión el gas que se utilizó fue el CLORO (Cl2), que fue esparcido ayudándose de la brisa que soplaba en dirección a las trincheras del otro bando. El Cloro produce una nube verdosa, muy visible, y tiene un fuerte olor, lo cual hizo fácil su detección. Además el Cloro, al ser soluble en agua, era fácil de evitar, bastaba con un pañuelo mojado puesto en la boca y nariz.

 
Todo esto y el hecho de que, como todo gas, tiende a dispersarse rápidamente, llevó a que se abandonara pronto este tipo de arma química, porque, además, se podía volver contra el que lo lanzaba, si cambiaba el viento, y se necesitaban máscaras antigas para avanzar.

Ypres, además, como si no fuera ya bastante, padeció por primera vez el arma química más terrible de la Primera Guerra Mundial, el GAS MOSTAZA. Pero eso ya fue en 1917… y es otra historia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: