2014. ANIVERSARIO DE 5 GUERRAS

Como ya os vengo contando desde hace mucho (y seguro que ya resulto pesado), este año se conmemora el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial. Pero no es la única guerra que, desgraciadamente, podemos recordar este año por cumplirse un aniversario “redondo”.
De hecho son 5 guerras importantes, sobre todo para España, y por eso he pensado en recordarlas musicalmente con una obra escénica española… salvo en el último caso.
Las enumero a continuación de más antigua a más moderna.

1. La Guerra de la Sucesión Española. (300 años)
Bien, seguro que me diréis que el recordatorio es lago forzado, ya que el Tratado de Utrecht que, en teoría, daba fin a la contienda se firma en 1713. Es cierto, pero la guerra no se puede decir que terminó hasta que Felipe V no da por sofocadas las revueltas de Barcelona en el año 1714 (¿os suena de algo?)…
Para recrear esta efeméride os propongo escuchar un poco de la ópera barroca española “Los Elementos” del compositor balear Antonio Literes (1673-1747), que se estrenaba por esas fechas y que merece mucho escuchar… como toda la música barroca española, ahogada por las 4 corrientes más importantes de la música europea de esos tiempos (italiana, francesa, alemana e inglesa). En otro momento hablaré de la música barroca española en profundidad.

 

 

2. La Guerra de la Independencia Española. (200 años)

Uno de los motivos de hacer este artículo hoy es porque estamos a 3 de Mayo, por tanto ayer se recordaban en Madrid los terribles momentos acaecidos durante el 2 de mayo de 1808, que tuvieron su continuación con los fusilamientos del 3 de mayo.

Recordad que la guerra contra las tropas napoleónicas acabó en 1814, por tanto se cumplen dos siglos desde su finalización, con todo lo que conllevó para la familia Bonaparte. Desde ese momento se puede hablar a ciencia cierta que se acuña el término de las “Dos Españas”… que todavía sufrimos hoy en día.

En este caso para recordar dicha guerra me he fijado en otra obra escénica española de la época, la Tonadilla Escénica “El Poeta Calculista” de Manuel del Pópulo García (1775-1832), tenor y compositor sevillano, que merece una recuperación inmediata porque, si desconocida puede parecer la música barroca española, la música clasicista de finales del siglo XVIII y principios del XIX lo es mucho más.

 

 

3. La Primera Guerra Mundial (100 años)

En esta no me voy a parar a hablar. Simplemente hablar de la obra escénica española que he utilizado para recrearla. En este caso era bastante fácil, ya que “La Vida Breve” del pianista y compositor gaditano Manuel de Falla (1876-1946) se reestrenó en su forma definitiva en Niza en 1913, por tanto unos meses antes del inicio de la contienda. Es quizás la ópera española más importante de la historia.

 

 

 

4. La Guerra Civil Española (75 años)

Efectivamente, se cumple un siglo de la anterior, pero también 75 del final de la Guerra Civil Española… y del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en 1939.

De esta guerra se ha escrito, se escribe y se escribirá cientos y cientos de ensayos tratando de explicar el por qué, el para qué y el sentido de la misma. Yo hoy no lo voy a hacer. Y la obra que he utilizado para recrearla es la Habanera del Soldado de la Zarzuela “Luisa Fernanda” del compositor madrileño Federico Moreno Torroba (1891-1982), estrenada en plena Segunda República (1932) y, por tanto, poco tiempo antes de empezar la guerra fratricida.

 

 

 

5. La Segunda Guerra Mundial (75 años)

Tampoco me voy a parar a hablar mucho en esta guerra, la más infame de toda la historia de la humanidad… hasta que se demuestre lo contrario. España no entró en guerra por estar hecha unos zorros después de acabar su Guerra Civil, meses antes de la invasión de Polonia, que dio comienzo a la contienda.

En este caso no he utilizado una obra española, ya que me ha parecido mejor recrearla con una de las canciones más tristes jamás escritas. El canto de la madre que busca a su hijo muerte durante el campo de batalla, de la obra “Alexander Nevski”, del compositor soviético Serguei Prokofiev (1891-1953). Esta obra fue compuesta para la Banda Sonora de la Película del mismo nombre de Sergei M. Eisenstein (1898-1948), estrenada en 1938.

De hecho esta película es una declaración de intenciones soviética a la guerra que estaba por venir, ya que el protagonista de esta película consigue detener a los Tropas Teutonas que trataban de conquistar Rusia. En 1939 Prokofiev utilizó parte de la música de la película para crear una Cantata donde, evidentemente, está esta canción.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: