A TITO Y VUJADIN

Ya un poco retirado de la actualidad, pero todavía en la memoria, tengo que recordar, aunque sólo sea mínimamente, la figura de los dos entrenadores de fútbol que nos han dejado en las últimas fechas: Tito Vilanova (1968-2014) y Vujadin Boškov (1931-2014).

Uno fue entrenador del Barcelona (desgraciadamente sólo un año), el otro del Real Madrid (3 temporadas de 1979 a 1982). Uno sólo pudo disfrutar de un año como primer entrenador de una plantilla de fútbol, el otro ejerció esta labor durante casi 40 años. Uno llegó a unas semifinales de la Liga de Campeones con su equipo, y el otro llegó a jugar dos finales de Copa de Europa, aunque perdió las dos (en 1981, con el Real Madrid y frente al Liverpool, y en 1992 con la Sampdoria, frente al Barcelona).

Los recuerdos son muchos. A Tito sólo se le ha conocido desde que empezó como segundo entrenador del FCB en 2009, al aceptar el puesto de entrenador del primer equipo Pep Guardiola.

A Vujadin se le recuerda su etapa española (Zaragoza 78-79, Real Madrid 79-82 y Sporting de Gijón 82-84) y su posterior etapa italiana, especialmente en la Sampdoria de Génova de 1986 a 1992. Con este último equipo ganó su única Copa Europea, la Recopa de Europa de 1990, frente al equipo belga del Anderlecht y justo al año siguiente de perder otra Recopa frente al … Barcelona.

Tito consiguió ganar la Liga Española la temporada pasada 2013-14. Vujadin consiguió en España 1 liga y 2 copas del Rey (con el Real Madrid), y en Italia 1 liga y 2 copas de Italia, con la Sampdoria.

Para recordarles voy a volver a utilizar una canción. En el caso de Tito, catalán, he preferido utilizar una canción de un grupo catalán de su época de jugador de fútbol, El Último de la Fila.

 

En el caso de Vujadin una canción serbia, del compositor Goran Brgovic, que se llama Ederlezi, y que forma parte de la música para la banda sonora de la película de Emir Kusturica “El Tiempo de los Gitanos” (1988)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: