EN EL CENTENARIO DE ALEC GUINNESS (1914-2000)

Este artículo va a ir dedicado a conmemorar el centenario del nacimiento de este actor inglés, uno de los intérpretes más afamados de Inglaterra, recordado por sus interpretaciones de obras de Shakespeare (y otros autores ingleses) en el teatro y por sus papeles en las seis películas que interpretó para el director, guionista y montador inglés David Lean (1908-1991)…. Bueeeno, también es recordado por su papel de Ben (Obi-Wan) Kenobi en la primera Trilogía de La guerra de las Galaxias.

Equiparado a la altura de otros dos monstruos de la escena inglesa como Laurence Olivier (1907-1989) y John Gielgud (1904-2000), Guinness tuvo la mala fortuna que sus papales en el cine nunca le llevaron a interpretar papeles Shakesperianos, a diferencia de los dos primeros. Pero dentro del abanico de recursos interpretativos que tenía Alec Guinness sí que sobresalí algo que les faltaba a Olivier y Gielgud, y era su fantástica vertiente cómica, tan celebrada en obras como “El Quinteto de la Muerte” (The Ladykillers 1955) ó en Un cadáver a los postres (Murder by Death 1976).

Efectivamente, no tuvo suerte en el cine con Shakespeare… pero sí lo tuvo con Dickens, del que interpretó cuatro de sus obras más conocidas Grandes Esperanzas, Oliver Twist, La pequeña Dorritt y Cuento de Navidad.

 

Se llamaba Alec Guinness de Cuffe, de modo que Guinness era su segundo nombre y su apellido era el de su madre (porque era ilegítimo y nunca llegó a conocer a su padre) que trabajaba de sirvienta. Empezó a trabajar en publicidad, y al poco empezó dando clases de arte dramático.

Con 20 años se estrenó en las tablas en una obra de teatro estudiantil, también actuó de extra en una película. Al poco ganó un premio para ir a una academia dramática dirigida por John Gielgud. Dos años más tarde, en 1936, ya actúa con él en una versión de Hamlet montada por Gielgud y su compañía, la “Old Vic”. Suficiente para entrar a formar parte de esta compañía que ya contaba en sus filas con gente como Peggy Ashcroft, Anthony Quayle y Jack Hawkins… aparte de Gielgud, claro.

La vida teatral de Guinnes abarca 45 años, desde 1934 hasta 1989, fecha de su última interpretación teatral, y durante toda su carrera interpretó muchos papeles en obras de Shakespeare (Ricardo II, el Mercader de Venecia, Enrique V, Hamlet (varias veces), Romeo y Julieta, La Tempestad, El Rey Lear, Macbeth…). Evidentemente también interpretó obras de otros autores.

En 1936, además, conoce a la que será su compañera hasta su muerte, Merula Salaman, curiosamente nacida el mismo año que él y muerta dos meses después de su marido. Se casan en 1938 (por tanto ¡62 años casados!) y tuvieron sólo un hijo, Matthew, en 1940.


Al año siguiente de casarse ocurre un hecho clave en su vida, decide adaptar la obra “Grandes Esperanzas” de Charles Dickens para la escena. En ella se reserva el papel de Herbert Pocket, amigo del protagonista. La obra fue un éxito y sirvió de base para que un montador de cine (y director en ciernes) que estaba en el público, la eligiera como base para una futura película, donde Guinness volvió a interpretar el mismo papel.

Pero eso fue más tarde, porque empezó la Segunda Guerra Mundial y Guinness se alistó en la Marina Real, como marinero. Él participó en el desembarco e invasión de Sicilia y Elba y también suministró ayuda a los partisanos yugoslavos.

Después de la guerra, en 1946, vuelve al Old Vic (pero sólo permanece dos años) y empieza su carrera como actor en cine, con la ya mencionada adaptación de Grandes Esperanzas de Dickens por David Lean… que en España se llamó Cadenas Rotas. Como ya he dicho, fueron seis películas con Lean… en casi 40 años de colaboración. Desde Cadenas Rotas, luego Oliver Twist (en 1948, haciendo un fabuloso Fagin), posteriormente en 1957 su afamado papel del Coronel Nicholson en El Puente sobre el río Kwai, siguió en 1962 con su papel del Príncipe Faisal en Lawrence de Arabia, y en 1965 como Yevgraf en Doctor Zhivago, y finalizó con Un pasaje a la India, en 1984. Por tanto estuvo en cuatro de las últimas cinco películas de David Lean, faltando sólo en La Hija de Ryan (1970 Ryan’s Daughter), por decisión propia… porque se le reservó un papel.

Como todo tándem creativo el de Guinness-Lean tuvo sus altos y sus bajos, sus tira y aflojas, sus momentos fáciles y difíciles. Pero, como profesionales que eran, siempre llegaban al punto de dar lo mejor de ellos cuando se juntaban.

No sólo Lean fue importante en su carrera. Evidentemente le proporcionó sus dos primeros papeles en el cine… ¡y qué papeles!, pero ya tenía un bagaje importante detrás de él. No en vano debutó en el cine con 32 años. Después de él se convirtió en el actor más importante de un pequeño estudio británico que estaba lleno de gente creativa y que creó algunas de las mejores comedias inglesas de la historia. Me refiero a la compañía Ealing. Con ella empezó en 1949 y además a lo grande, haciendo 8 papeles distintos (todos los de una misma familia) en Ocho Sentencias de Muerte (Kind Hearts and Coronets, de Robert Hammer). Aparte de ella hizo otras 5 películas para la compañía, tres de ellas importantísimas.

Me refiero a Oro en Barras (1951 The Lavender Hill Mob, de Charles Crichton), El hombre vestido de Blanco (1951 The Man in the White Suit) y El Quinteto de la Muerte (1955 The Ladykillers, las dos últimas dirigidas por Alexander Mackendrick). Como digo, tres de las comedias más importantes de la historia del cine británico, realizadas en esta pequeña compañía inglesa… que cerraría a finales de los 50. Sinceramente, merece mucho la pena que las veáis.

En el año 1955 debuta en Hollywood con la película El Cisne (The Swan, de Charles Vidor), acompañando a Louis Jordan y sobre todo a Grace Kelly (en uno de sus últimos papeles). Allí conoce a James Dean (1931-1955) e involuntariamente se convierte en agorero. Al ver el coche de carreras de Dean le dedicó estas premonitorias palabras:
“Si conduces ese coche que tienes, pintado de ese color; será invisible para otros conductores. Refleja demasiado los rayos del sol… de lejos puede no verse. Si lo conduces, morirás en una semana”.
Y así fue… una semana. Parece imposible, pero la cita es literal de su Autobiografía.

En 1957 empiezan a venir los premios, Oscar y Globo de Oro al mejor actor, por El Puente sobre el río Kwai. Ya había recibido una nominación por Oro en Barras, y luego vendrían otras como las de Un genio anda suelto (1958 como guionista), La Guerra de las Galaxias (actor secundario 1977) y La Pequeña Dorrit (actor secundario 1988)

Poco después un Tony (el premio americano para el Teatro) por su papel en Dylan (1964). Además recibió un Oscar Honorífico en 1980, y un BAFTA honorífico (el premio de la academia inglesa) en 1989

 

 

A finales de los 60 realiza uno de sus mejores papeles interpretando al rey Carlos I en la película Cromwell (1970, de Ken Hugues). Después de ganar el Oscar y hasta esta película, quitando Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago, participó en otras películas digans de mención: Un genio anda suelto (1958, The Horse’s Mouth de Ronald Neame), Nuestro hombre en La Habana (1959, Our Man in Havana de Carol Reed), La caída del imperio romano (1964, The Fall of the Roman Empire de Anthony Mann), ó Conspiración en Berlín (1966 The Quiller Memorandum de Michael Anderson). En ese mismo año de 1970 participa en una versión de Cuento de Navidad de Dickens, Muchas gracias, Mr. Scrooge (Scrooge, también de Ronald Neame).

Entramos en los 70, en esta década su agenda se reparte entre el cine, la Televisión y, por supuesto, el teatro. En cine, de 1971 a 1979, sólo participa en cuatro películas, pero importantes las cuatro.
• Hermano sol, hermana luna (1972, Brother Sun, Sister Moon de Franco Zeffirelli)
• Hitler: los últimos diez días (1973, Hitler: The Last Ten Days de Ennio De Concini), interpretando a Hitler (su mejor papel, según él… difiero) y sirviendo de base y modelo para Bruno Ganz en El Hundimiento (2004 Der Untergang, de Oliver Hirschbiegel)
• Un cadáver a los postres (1976 Murder by Death de Robert Moore), de la que ya hablé en su momento, al tratar la figura de Elsa Lanchester. Impagable comedia…
• Y, sí, en 1977 la Cuarta parte de la saga La Guerra de las Galaxias (Star Wars de George Lucas). Mucho se ha escrito sobre su papel y su actuación, sobre que la película le parecía, literalmente, ” a fairy tale rubbish,”, que sólo la hizo por dinero… Al menos lo último sí es cierto, de hecho fue uno de los pocos que creía que la película iba a ser un pelotazo y firmó el contrato con la condición de no promocionar ni publicitar la película y de llevarse un porcentaje de los royalties de la misma… Sólo decir que su familia vive estupendamente gracias a esta decisión. A pesar de todo su papel fue magnífico y contribuyó enormemente al éxito de la película.

No quiero cerrar los 70 sin comentar su fantástico trabajo en la serie de TV de 1979 Calderero, sastre, soldado, espía, basada en el libro homónimo de John Le Carré (Tinker Tailor Soldier Spy) , donde Guinness interpretaba al protagonista, George Smiley, y dirigida por John Irving. Tan buen papel hizo la serie tuvo una segunda temporada en 1982 Los hombres de Smiley, también basada en otro libro de Le Carré.

Entramos en los 80, Guinnes pasa de los 65 años, aparece fugazmente en El Imperio Contraataca (1980, Star Wars V de Irvin Kershner) y en El Retorno del Jedi (1983 Star Wars VI de Richard Marquand), se despide de David Lean con su pael de Godbole en Un Pasaje a la India (1984 A Passage to India) y realizaría su último gran papel en el cine en la película La pequeña Dorrit (1988 Little Dorrit de Christine Edzard).

Después de 1988 prácticamente se retiró de la interpretación. En teatro definitivamente en 1989, en cine en 1994, mientras que su último papel fue para un telefilm de 1996.

Su voz grave era uno de sus grandes distintivos, y eso era debido a que fumaba mucho, sin embargo su muerte en agosto de 2000 fue por un cáncer de Hígado.

 

 

 

Actor
1994 Testigo mudo
1991 Kafka, la verdad oculta
1988 Un puñado de polvo
1988 La pequeña Dorrit
1984 Pasaje a la India A Passage to India
1983 El retorno del Jedi
1983 Loco de amor
1980 Rescaten el Titanic
1980 El imperio contraataca
1977 La guerra de las galaxias Star Wars
1976 Un cadáver a los postres Murder by Death
1973 Hitler: los últimos diez días Hitler: The Last Ten Days
1972 Hermano sol, hermana luna Brother Sun, Sister Moon
1970 Muchas gracias, Mr. Scrooge Scrooge
1970 Cromwell
1967 Los comediantes
1966 Conspiración en Berlín The Quiller Memorandum
1966 Hotel Paradiso
1965 Doctor Zhivago
1965 Situación desesperada, pero menos
1964 La caída del imperio romano The Fall of the Roman Empire
1962 Lawrence de Arabia Lawrence of Arabia
1962 Motín en el defiant
1961 A Majority of One
1960 Whisky y gloria Tunes of Glory
1959 Nuestro hombre en La Habana Our Man in Havana
1959 Donde el círculo termina
1958 Un genio anda suelto The Horse’s Mouth
1957 Barnacle Bill *
1957 El puente sobre el río Kwai The Bridge on the River Kwai
1956 El cisne The Swan
1955 El Quinteto de la muerte The Ladykillers *
1955 El prisionero
1955 A París con el amor
1954 El detective
1953 Malta Story
1953 El paraíso del capitán
1952 The Card
1951 El hombre vestido de blanco The Man in the White Suit. *
1951 Oro en barras The Lavender Hill Mob *
1950 The Mudlark
1950 Las últimas vacaciones
1949 A Run for Your Money *
1949 Ocho sentencias de muerte Kind Hearts and Coronets. *
1948 Oliver Twist
1946 Cadenas rotas Great Expectations
(* Ealing)

 

 

 

TV
1996 El día del esquimal (telefilm)
1993 Screen One (1 Episodio)
1992 Performance 1 E
1987 Great Performances 1 E
1984 Edwin (telefilm)
1982 Los hombres de Smiley 6 E.
1980 The Morecambe & Wise Show (1 E.
1980 El pequeño Lord (telefilm)
1979 Calderero, sastre, soldado, espía 7 E.
1976 Caesar and Cleopatra (telefilm)
1974 The Gift of Friendship (telefilm)
1969 ITV Saturday Night Theatre 1 E.
1959 Startime 1 E.
1955 Baker’s Dozen (telefilm)
1953 The Square Mile (corto, voz sólo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: