NO LLEGARON A CUMPLIR 40 AÑOS (4ª PARTE)

La cuarta entrada de esta sección se ha demorado en demasía. Recordad que la 3ª Parte la escribí el 30 de marzo… han pasado casi dos meses. Y es que he querido dejar un tiempo prudencial y hablar de otros temas que también considero que merecen la pena resaltar.

Sea como fuere, lo que sí es cierto es que esta sección debe cumplir la misión que le dio vida. Nos adentramos, pues, en la penúltima entrada de esta sección y la 5ª parte, y última, espero tenerla lista para principios de Junio.
Otra razón para dejar un tiempo es porque en esta ocasión no voy a hablar de 10 personas, si no de 12, y tiene una explicación muy sencilla.

Si os acordáis, el último artículo de esta sección cubría a los artistas que murieron entre los 32 años y los 29. En esta ocasión prácticamente todos (9 de los 12) murieron con la misma edad. Es el macabro y cruel “Club de los 27”, por ser esa la edad de su muerte.
Se han escrito mil y una historias sobre esta cifra y su conexión entre Rock y Muerte. El caso es que es muy significativo que tal cantidad de talento se fuera, justamente, cuando tenían 27 años. En fin… casualidad.

Como es norma en esta sección, antes de hablar de los 12 nuevos nombres, hablemos de los 10 últimos.
En esta ocasión nos encontrábamos con 3 voces femeninas, muy diferentes entre sí. Además dos de ellas golpeadas por efectos contrarios, una por la anorexia y la otra por su obesidad (Karen Carpenter y Cass Elliot), mientras que la tercera fue víctima de un accidente doméstico (Sandy Denny). Las tres grandes cantantes pero yo me siento más afín a Sandy Denny.

Por otra parte teníamos a 4 artistas que murieron por diferentes conceptos, suicidio (Juan Antonio Canta), accidente de aviación (Steve Gaines y Ronnie van Zant) y sobredosis de drogas (Pete Farndon). Gustándome mucho tanto The Pretenders como Lynyrd Skynyrd, tampoco son de mis grupos preferidos. En el caso de Juan Antonio lo conocía ya en su etapa de Pabellón Psiquiátrico, pero lo cierto es que decidió irse cuando más éxito llegó a tener… eso sí con una canción de coña (recordad El Rap de los Limones).

Y por último los tres que más me llegan.
– John Bonham y Keith Moon. Los dos baterías, los dos míticos, los dos marcaron un antes y un después de cómo debe tocarse una batería en un grupo de rock. Evidentemente, yo los conocí cuando ya habían muerto, pero el legado tanto de Led Zeppelin como de The Who está ahí y nadie puede ponerles un pero.

– El caso de Jeff Buckley es el que más me afectó, por muchos factores. Porque esta vez sí que murió cuando yo le seguía disco a disco,… y me dejó de piedra su muerte y como sucedió. Por la maldita casualidad de acompañar a su padre en esta fatídica lista de artistas que murieron con menos de 40 años (ver abajo al inmenso Tim Buckley). Por como se fue uno de los artistas con más potencial y más futuro dentro de la música reciente… y, en fin, por ser tan diferente y tan parecido a su padre.

Empecemos ya con los 12 nombres antes mencionados. Ya os digo cubren a los artistas que murieron con 28 ó 27 años.

28 años
Juan Enrique Moreno “Conejo” (bajista de La Guardia) 1994 Parada Cardiorrespiratoria

 

Tim Buckley 1975 Sobredosis de drogas

 

Nino Bravo 1973 Accidente de Coche

 

27 años
Amy Winehouse 2011 Alcoholismo

 

Cecilia 1976 Accidente de Coche

 

Kurt Cobain (cantante de Nirvana) 1994 Suicidio

 

Jim Morrison (cantante de The Doors) 1971 Paro cardíaco en la Bañera (¿o sobredosis?)

 

Jimi Hendrix 1970 Broncoaspiración tras mezclar alcohol y somníferos

 

Janis Joplin 1970 Sobredosis de drogas

 

Alan Wilson (cantante de Canned Heat) 1970 Mezcla de alcohol y barbitúricos (¿Suicidio?)

 

Richey James Edwards (guitarra de Manic Street Preachers) 1995 (desaparecido desde ese año, muerto legalmente) (¿Suicidio?)

 

Pete de Freitas (batería de Echo and the Bunnymen) 1989 Accidente de Moto

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: