TIAN’ANMEN 1989

Hoy es 4 de junio. Tal día como hoy en la Plaza más conocida de Pekín, pegando a la Ciudad Prohibida, ocurrió uno de los hechos más deleznables que puedo haber presenciado, aunque sólo fuera vía Televisión. Estoy hablando de la Matanza de Tian´anmen, del 4 de junio de 1989.

Imagino que todos los que tenéis más de 35 años os acordáis de las imágenes, y el resto seguro que alguna vez ha podido captar la imagen de ese Mártir de la Libertad que fue la Persona sin Nombre que se atrevió a desafiar a los tanques.

Y digo la Persona sin Nombre porque no sé si alguna vez podremos saber su nombre, ya que el aparato del Partido Comunista Chino se encargó de ocultarlo y borrarlo de un plumazo.

¿Cómo empezó todo?
Con una manifestación de estudiantes universitarios chinos que estaban protestando por tener más aperturismo dentro del Régimen. Los estudiantes se miraban en los aires de reforma que venían desde la URSS, gracias a la Perestroika de Mikhail Gorbachov. De esta forma comenzaron a agruparse en la plaza el 15 de abril de 1989.

Sin embargo, la manifestación empezó ese día por otro motivo, debido a la muerte de un dirigente del Partido Comunista Chino. Sí, me explico.

Ese día moría Hu Yaobang (1915-1989), considerado uno de los hombres fuertes del partido, tenía fama de reformista dentro del Partido Único y su nombre se vinculó mucho tiempo como uno de los posibles sucesores de Deng Xiaoping, líder del partido por aquel entonces.

Todo cambió en 1986, y debido a otras protestas estudiantiles. Hu era el encargado de controlar la situación y al Partido no le gustó su actuación contra dichas protestas, es decir, fue demasiado “suave” con los manifestantes. Decir que Hu en aquel entonces era, junto a Deng Xiaoping, las dos cabezas del Partido, ya que atesoraba la Presidencia del Partido Comunista y era el Secretario General del Partido, mientras que Deng era “sólo” el Presidente.

Total, dimite de sus cargos en el partido en 1987 y, el 15 de abril de 1989 moría durante una reunión del Partido, de un ataque al corazón.

La noticia de su muerte fue la espoleta del comienzo de las manifestaciones, debido al frío comunicado del Partido y al trato recibido por el fallecido en sus tres últimos años de vida.


¿Quién se manifestaba?
No sólo eran estudiantes, también intelectuales con ganas de cambiar el Sistema desde dentro (como decía Leonard Cohen), y personas que protestaban por cosas exclusivamente económicas o laborales, debido a la gran inflación y desempleo que había en aquella época.

¿Qué paso desde ese 15 de abril hasta el 4 de junio?
Cabreo inmenso del Gobierno Chino, llamadas a su disolución, división de opiniones dentro del Partido sobre qué había que hacer con esa “chusma”, etc. Estaba claro que no tenían ninguna intención de dialogar ni de acceder a las reivindicaciones de los manifestantes.

¿Solución?, ley marcial el 20 de mayo y envío del Ejercito Rojo a la Plaza la noche del 3 de Junio, para disolver a la “escoria” que protestaba.


Los trágicos acontecimientos del 4 de junio.
Las cifras de muertos varían espectacularmente. La CIA cifra el número de muertos en unos 800, la Cruz Roja en más de 2.500, mientras que el Aparato Gubernamental Chino no aportó, y sigue sin aportar número de víctimas.

En el número de heridos las cifras varían menos, pero son también espeluznantes. Entre 7.000 y 10.000 manifestantes resultaron heridos. También, evidentemente, hubo una oleada de arrestos entre los manifestantes, sobre todo entre los cabecillas de las protestas que no murieron ese día.

El Control sobre la información pasó a ser extremo. Se expulsó a la prensa occidental y se controló toda la información que salía del país a partir de ese día.

Tarde porque había cámaras de Televisión que captaron las imágenes de ese día (al menos algunas) y también numerosos reporteros gráficos dieron constancia de los hechos acaecidos ese día, en ese lugar.

En 2008 se celebraron los JJ.OO. en Pekín. Fueron unos Juegos que querían mostrar al mundo el poderío económico de la actual China, la línea de aperturas que viene realizando el Gobierno Chino en los últimos 15 años, y como la sociedad china está de involucrada en la doctrina comunista.

Lo consiguieron, fue un acto publicitario espectacular, pero no quieran engañarnos. Ni la gente es libre en China, ni hay Democracia, ni hay Partidos Políticos, ni el pueblo puede decidir nada en absoluto. De hecho, todo el que quería hacerse fotos, durante los Juegos, en la Plaza de Tian’anmen era parado por la policía y desalojado de la Plaza. Evidentemente todavía hoy sigue pasando lo mismo.


¿Por qué se llegó a conocer en Occidente todo lo ocurrido?
Por un capricho del destino. Gorbachov estaba de visita en China en ese mes de mayo, y las Televisiones Occidentales estaban muy interesadas en todos los pasos que estaba dando el Presidente Soviético desde su designación como Presidente. RECORDAD, a finales de 1989 cae el Muro de Berlín… ya hablaré de ello en su momento.

El caso es que Televisiones como la BBC, la CNN, o TVE estaban en ese momento en Pekín… y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, hablaron de las protestas en la Plaza. Los manifestantes sabían que estaban allí y empezaron a sacar pancartas donde explicaban sus reivindicaciones.

El papel de la BBC y de, sobre todo la CNN, fue muy importante para dar cobertura a los acontecimientos que se vivían allí. Pero la noche del 3 al 4 de Junio de 1989, sólo había una cadena que pudo filmar en la Plaza y fue…. TVE. Desde aquí mi inmenso reconocimiento a todos los que enseñaron al mundo lo que pasó ese día.


El Hombre de los Tanques
Por supuesto, el recuerdo más vívido de los hechos de ese día fue la figura de ese hombre que se atrevió a desafiar a un tanque del Ejercito Chino. Las imágenes hablan por sí solas. El caso es que después de evitar que pasara el tanque, se subió a él para hablar con uno de los soldados, hasta que policías de paisano se lo llevaron de allí… y de él nunca más se supo.

No se sabe nada de este Hombre. Se cree que era un estudiante, y hay quien le ha puesto nombre y edad. Lo más seguro es que fuera ejecutado, días o meses después… pero, como no se sabe, se ha dado pie a otras posibilidades: que está vivo y escondido, que se exilió a Taiwán, etc.

25 Años ya, y sigue sin haber justicia por las víctimas de esa Matanza injustificada. Ya he perdido toda esperanza de ver a todos los responsables ante un Tribunal, ni, al menos, pedir perdón a las familias de los muertos por parte del Partido Comunista Chino. Uno de ellos murió en 1997, Deng Xiaoping.

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-matanza-tiananmen/518310/

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: