MARTY FELDMAN

Hoy os traigo a este actor, comediante, escritor de comedia y ocasional director inglés por tres razones: la primera porque el próximo 8 de julio hubiera cumplido 80 años; la segunda porque se cumplen 40 años de su “Opera Magna”, su personaje de Aigor (en inglés “Eye-gor”) en El Jovencito Frankenstein (Young Frankenstein, 1974), y la tercera porque merece la pena recordar la figura de este genio del humor inglés y tratar un poco cómo fue su vida… desgraciadamente frustrada antes de tiempo.

Alan Martin «Marty» Feldman (1934 –1982), que así se llamaba, nació en un barrio obrero de Londres. Hijo de emigrantes judíos de Kiev (recordad hoy Ucrania, en aquella época URSS), es eternamente conocido por su cara y especialmente por sus ojos saltones y totalmente estrábicos… lo cual contribuyó enormemente a que se dedicara al humor.

Esa cualidad de sus ojos, se llama en Medicina “Ojos Exoftalmos” y es una de las características más habituales de la Enfermedad de Graves, relacionada con el hipertiroidismo. Feldman contrajo esta enfermedad en su infancia… marcada por la pobreza y la guerra, la cual tuvo que sufrir de pequeño en su Londres natal. El estrabismo o bizquera fue consecuencia de una operación quirúrgica chapucera (en 1963, tras un accidente de coche) que desalineó sus ojos para siempre. Por si eso no fuera poco, también en su juventud, sufrió una dislocación de nariz durante una pelea de boxeo.

Por tanto, Marty Feldman era FEO, sí, era BIZCO, también, era FRÁGIL de constitución y propenso a enfermar,… ¿se casó?. Pues sí, en 1959, con la que sería su mujer hasta su muerte a finales de 1982, Lauretta Sullivan (1935-2010).

INFANCIA Y JUVENTUD (1934-54)

Este chico de familia obrera (solitario, como él recordaba), deja los estudios a los 15 años y se dedica a la más variopinta colección de trabajos, desde trabajar en un parque de atracciones, ayudante de cocina, chico de los recados en una Agencia de Publicidad, corredor de apuestas en carreras de galgos e incluso ayudante de un Fakir Hindú en sus espectáculo teatrales.

Dos pasiones tenía este joven Marty, el jazz y la poesía. De hecho llegó a comenzar una carrera de trompetista de jazz, en grupos de su ciudad. No dejaba de ser un entretenimiento, nunca llegó a tomarse la música como profesión. En cuanto a la poesía, y la escritura en general, tuvo un espaldarazo importante cuando el poeta Dylan Thomas le animó a dedicarse a la escritura, tras leer algunos de sus poemas juveniles y vislumbrar el talento latente en ellos.

Por tanto en 1954, a los 20 años, decide que su profesión va a ser escritor de comedia y comediante.

ESCRITOR DE COMEDIA (1954-1967)

Su primera actuación en Televisión fue en abril de 1955, en la BBC, como parte del grupo de comediantes “Morris, Marty and Mitch”, en un programa llamado Showcase.

Tras ello Feldman formó una asociación con otro escritor de comedias, Barry Took, para escribir para la televisión británica, que llegó a durar, con intermitencias, hasta 1974. Su primera Comedia como guionistas fue Educating Archie (1958-59), a la que seguirían, entre otras, The Army Game (1960) y Bootsie y Snudge (1960-62), ambas para Granada TV, y el programa de radio de la BBC Round the Horne (1964-67). Todo ello les colocó entre los mejores escritores de comedia del momento.

El punto de inflexión tiene lugar en 1966 cuando es contratado para ser el guionista principal de una serie de comedia interpretada por el entonces desconocido John Cleese. Se trataba de The Frost Report (1966-67). En ella Cleese también participaba en el guión, junto a dos amigos más, Graham Chapman y Tim Brooke-Taylor. En seguida Feldman conecta con los tres amigos, que provenían de los círculos teatrales universitarios de Cambridge, y le animan a participar, como actor, en su siguiente proyecto para televisión.

Feldman no abandona la escritura para televisión (y posteriormente cine), simplemente empieza otra etapa en su vida.

ACTOR DE TELEVISIÓN Y CINE (1967-77)

La serie en cuestión era At Last the 1948 Show (1967) y marcó su debut en la pequeña pantalla, quitando su aparición de 1955. Esta magnífica serie sólo duró una temporada y fue un proto-CIRCO AMBULANTE DE LOS MONTY PYTHON. Hasta ahora no he hablado de ellos, imaginando que conocéis a todos los componentes del grupo, pero hablaremos un poco.

John Cleese (1939-) y Graham Chapman (1941-1989) fueron dos de los 6 componentes de los MONTY PYTHON, que empezaron su andadura con el programa televisivo Monty Python´s Flying Circus (1969-74), traducido en español como ya os he señalado. Por tanto At Last the 1948 Show se adelanta dos años al comienzo de la serie, pero sigue su misma factura, pequeños sketchs altamente desarrollados, con un humor surrealista e inteligente y con unas actuaciones dignas de recordar. De hecho se puede decir que Feldman y Brooke-Taylor podían haber sido, perfectamente, parte de los Monty Python… pero decidieron ir por su cuenta.

Siguiendo con At Last the 1948 Show, el gag más recordado es el de los Cuatro Yorkshiremen, que luego volvieron a hacer los Monty Python.

En cuanto a los otros 4 componentes de los Monty Python, 3 de ellos (Eric Idle (1943-), Michael Palin (1943-) y Terry Jones (1942-)) provenían de la Universidad de Oxford (los dos últimos) y de la de Cambridge (Idle). Los tres se juntaron para realizar la otra serie proto-Circo ambulante de los Monty Python. Estoy hablando de Do Not Adjust Your Set (1967-69) y justo tras finalizarla se unieron a Cleese, Chapman y el último de los componentes, y único americano, Terry Gilliam (1940-).

Terry Gilliam se dedicaba a la animación por aquel entonces, y así fue contratado para los Monty Python, aunque desde el principio se vio en el sus ansias por dirigir y su imaginación desbordante, que han hecho de su carrera como director una de las más interesantes y diferentes dentro del mundo del cine actual.

Todavía antes de empezar con los Monty Python, Michael Palin y Terry Jones (los dos de Oxford) hicieron otra comedia para televisión que sólo duró una temporada. Fue Complete and Utter History of Britain (1969).

Que los 8 se conocían de antes se demuestra en que 4 de los Monty Python colaboraron en las primeras series que hicieron tanto Marty Feldman (Marty 1968-69) como Tim Brooke-Taylor (Broaden your Mind 1968-69), y estos dos en la del otro.

Por acabar ya con los 8, y centrarnos en nuestro verdadero protagonista, nos queda Tim Brooke-Taylor (1940-). Ya hemos dicho, fue guionista de The Frost Report (1966-67), parte de At Last the 1948 Show (1967) y que su primera serie tras ello fue Broaden your Mind (1968-69). Pero la serie que lo ha hecho conocida es The Goodies que estuvo en antena de 1970 a 1982. Tras ello hizo otras dos series importantes en los 80, sobre todo Me and my Girl (1984-88) y luego You must be the Husband (1987-88)

Ya centrándonos en Feldman, tras At Last the 1948 Show alcanzó el éxito con su primera serie en solitario, Marty (1968-69). Llegó a ganar dos premios BAFTA por esta serie de comedia. En ella participaron sobre todo Brooke-Taylor y Cleese, pero también Michael Palin, Terry Jones y por supuesto Graham Chapman… al que se vio unido desde el principio hasta el final de su carrera como actor, e incluso compartió la fatalidad de morir jóvenes.

En cuanto al cine su debut fue en 1969 con un pequeño papel en la película de Richard Lester The Bed Sitting Room, pero fue al año siguiente cuando debutó como actor principal en una obra en la que él mismo había co-escrito el guión. Fue con El eroticón (Every Home Should Have One) (1970). Ya en 1971 colaboró en una película donde Graham Chapman había escrito el guión The Magnificent Seven Deadly Sins (en su segmento “Lujuria”).

Su primera incursión en los EEUU fue en 1970 en programas de Dean Martin, lo cual hizo que al año siguiente realizara una serie en ese país Marty Feldman Comedy Machine (1971-72), para la ABC. Esto hizo que, desde 1971, estableciera su residencia en los EEUU.

En estas conoce a Gene Wilder (1933-) y a Mel Brooks (1926-). Los dos andaban en la realización de esa sátira tan genial del Western americano que es Sillas de montar calientes (Blazing Saddles) (1973-74). Wilder tenía en idea hacer un guión satirizando las películas de terror de la Universal y en cuanto conoció a Feldman lo vio claro y escribió el papel de Aigor especialmente para Feldman. La única condición que puso Wilder era que Mel Brooks no podía trabajar como actor en la película, ya que él consideraba que el guión era tan bueno que no podía modificarlo Brooks saltándose a la torera el mismo e improvisando, como siempre hacía. Brooks acepta y se crea esa joya tan magnífica que es Young Frankenstein (1974).

Evidentemente Feldman contribuyó enormemente al éxito de la película pero también el excelente guión de Wilder y la empecinada y afortunada testarudez de Mel Brooks de querer rodar la película en Blanco y Negro, por darle más conexión a las grandes películas de principios de los años 30 que parodiaba. No voy a hablar más de ella simplemente hay que verla una y mil veces si hace falta… al menos para ser felices un rato.

Después de ella colabora en la primera película como director de Gene Wilder El hermano más listo de Sherlock Holmes (The Adventure of Sherlock Holmes’ Smarter Brother)(1975), otra película con Mel Brooks La última locura (Silent Movie)(1976) y otras dos películas más totalmente olvidables.

FELDMAN DIRECTOR Y MUERTE (1977-82)

Entre 1977 y 1980 Feldman realiza sus dos películas como director, en las cuales también participa como actor y guionista. Se trata de
Mi bello legionario (The Last Remake of Beau Geste) (1977) y de El hábito no hace al monje (In God We Tru$t)(1980). Aparte de ello para mí lo más reseñable fue su participación en El Show de los Teleñecos (o Muppets) en un capítulo de 1980, relativo a los cuentos de Las mil y una noches y donde Feldman hacía de Sheherezade. En ella aparecen también algunos de los personajes de Barrio Sésamo (Sesame Street), entre ellos su sosias dentro del mundo de Jim Henson, El Monstruo de las Galletas (Cookie Monster).

Ya por acabar y centrarnos en su muerte, todavía realizó una película junto a Jerry Lewis (Slapstick (Of Another Kind) 1982) y su última película y en la que moriría realizándola fue Los desmadrados piratas de Barba Amarilla (Yellowbeard) (1983).

Feldman murió el 2 de diciembre de 1982 de un ataque al corazón en un hotel de México DF, durante el rodaje de esta comedia interpretada y escrita por Graham Chapman. En ella aparecen otros amigos como Eric Idle, John Cleese (de su etapa inglesa), Peter Boyle y Madeline Kahn (de su etapa americana) y otros actores como el grandísimo james Mason y los irreverentes Cheech y Chong. Estaba en su último día de filmación, en la que se suponía que moría… cosa que tuvo que hacer un doble para acabar la escena.

Bien esta fue la causa de su muerte, el ataque al corazón, ahora el por qué de ese ataque ha dado para múltiples interpretaciones.

Se sabe que Feldman fumaba 4 ó 5 paquetes de cigarrillos al día, que bebía grandes cantidades de café solo (el ácido tánico del café, que puede neutralizarse un poco con la leche, incrementa el riesgo de ataque al corazón), que era un “no carnívoro”, es decir, no comía carne, pero si pescado, marisco (como veréis) y especialmente huevos y lácteos (proteínas que compensan la no ingesta de carne). De hecho abusaba en su dieta de éstos dos últimos y esto pudo obstaculizar sus arterias coronarias.

Además, la altitud de México DF (más de 2.000 m. de media), la falta de aire para el que no se haya aclimatado (hasta un 10%) pudo, probablemente, exigir un esfuerzo letal al corazón y los pulmones de Feldman.

Pero posiblemente la causa más probable de su muerte fue la ingesta de marisco en mal estado y la consiguiente intoxicación alimentaria. Michael Mileham, compañero de rodaje, declaró que el día de antes, ambos nadaron hasta una pequeña isla en un lago de México DF y compraron unas langostas y unos cocos a un comerciante local. Los dos compartieron el mismo cuchillo al comerse las langostas… y ambos se intoxicaron al día siguiente, pero Mileham sobrevivió.

Que el envenenamiento contribuyó al paro cardíaco es innegable, pero se especula que todos los antecedentes anteriores también actuaron como detonantes fatales de su muerte.

Feldman está enterrado en un cementerio de California, cerca de su ídolo Buster Keaton. Y, para acabar, 5 citas de grandes frases de Marty, que demuestran como era realmente.

• “I am too old to die young, and too young to grow up,” (una semana antes de morir)

• The pen is mightier than the sword, and is considerably easier to write with.

• Comedy, like sodomy, is an unnatural act.

• I won’t eat anything that has intelligent life, but I’d gladly eat a network executive or a politician.

• Money can’t buy poverty.

 

Actor

Cine
1983 Los desmadrados piratas de Barba Amarilla Yellowbeard
1982 Slapstick (Of Another Kind)
1980 El hábito no hace al monje (In God We Tru$t dirigida, protagonizada y escrita por él) *
1977 Mi bello legionario (The Last Remake of Beau Geste dirigida, protagonizada y escrita por él) *
1976 La última locura (Silent Movie, de Mel Brooks)
1976 Cuarenta grados a la sombra de la sabana blanca (40 gradi all’ombra del lenzuolo)
1975 Closed Up-Tight
1975 El hermano más listo de Sherlock Holmes (The Adventure of Sherlock Holmes’ Smarter Brother, de Gene Wilder)
1974 El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein, de Mel Brooks)
1971 The Magnificent Seven Deadly Sins (segmento “Lujuria”) *
1970 El eroticón Every Home Should Have One *
1969 The Bed Sitting Room

TV
1981 Insight (TV Series) 1 E.
1980 The Muppet Show (TV) 1 E.
1975 Lights, Camera, Monty! (TV Movie)
1975 When Things Were Rotten (TV Series) (1 E., sólo dirigió)
1975 Karen (TV Series) 1 E.
1974 Marty Back Together Again (TV Series) 4 E. *
1972 The Man Who Came to Dinner (TV Movie)
1972 The Sandy Duncan Show (TV Series) 1 E.
1972 Sommer-Sprossen (TV Movie)
1971-1972 The Marty Feldman Comedy Machine (TV Series) 15 E. *
1972 The Marty Feldman Show (TV Movie) *
1971 Marty Abroad (TV Short) *
1970-71 The Dean Martin Show (TV Series) 4 E.
1970 Dean Martin Presents the Golddiggers (TV Series) 1 E.
1970 Jumbo – Ein Elefantenleben (TV Movie)
1970 Marty Amok (TV Movie) *
1968-1969 A Christmas Night with the Stars (TV Series) 2 E.
1969 The Wednesday Play (TV Series) 1 E.
1969 Comedy Playhouse (TV Series) 1 E.
1968-1969 Marty (TV Series) 11 E. *
1967 At Last the 1948 Show (TV Series) 13 E. *

Escritor
1976 Flannery and Quilt (TV Movie)
1973 The Two Ronnies (TV Series) (1 E.)
1973 It’s Lulu (TV Series) (1 E.)
1971 The Laughing Stock of Television (TV Movie)
1963-69 Comedy Playhouse (TV Series) (9 E.)
1969 How to Irritate People (TV Movie)
1968 Broaden Your Mind (TV Series) (1 E.)
1968 The Harry Secombe Show (TV Series)
1968 According to Dora (TV Series) (1 E.)
1968 Horne A’Plenty (TV Series)
1966-67 The Frost Report (TV Series)
1965-1966 Barney Is My Darling (TV Series) (6 E.)
1965 The New London Palladium Show (TV Series) (1 E.)
1965 The Walrus and the Carpenter (TV Series) (6 E.)
1964 Scott On… (TV Series) (1 E.)
1960-62 Bootsie and Snudge (TV Series) (44 E.)
1961 Colonel Trumper’s Private War (TV Series)
1960 The Army Game (TV Series) (3 E.)
1958-1959 Educating Archie (TV Series) (25 E.)

(*: también guionista)

 

 

 

 

Anuncios

One response to “MARTY FELDMAN”

  1. Juanete says :

    Perfectamente documentada la vida y obra de ésta grande y feo genio. Uno de mis favoritos en el cine, y como bien dices, uno de los que más felices nos han hecho en su momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: