EL DESEMBARCO EN ESPAÑA DE LOS GRUPOS AUSTRALIANOS EN LOS AÑOS 80

Hola a todos. Como habréis comprobado, llevo sin escribir desde principio de Julio. Muchas razones han influido en no haber tenido continuidad, pero la más importante ha sido el tener hijos pequeños, que no empezaron el colegio hasta ayer… supongo que muchos de vosotros estaréis en el mismo caso.

 
Dicho lo cual, quiero empezar este primer artículo del año (para mí, mentalmente, los años empiezan en septiembre y acaban a finales de agosto) con una anécdota que sucedió este verano. Una noche de agosto, con un calor sofocante, recibo un guasap de unos amigos contándome que están tomando una copa y les están poniendo de fondo a uno de mis grupos favoritos de los 80, los australianos MIDNIGHT OIL.
Evidentemente, sonreí y vinieron a mi mente momentos de mi vida relacionados con la música de este grupo. Pero al cabo de un rato me puse a pensar en la cantidad de grupos de ese país que desembarcaron en las ondas y en la televisión española durante la década de los 80. Y digo esta década porque, ni antes, ni después ha vuelto a pasar lo mismo. El caso es que compartí mis reflexiones con amigos míos y el resultado de las mismas es el origen de este artículo.
Por tanto os presento a 9 grupos australianos que hicieron fortuna en España (y muchos de ellos en todo el mundo) durante la década de los 80. He estructurado esta presentación en tres bloques, dependiendo de la fecha en la que empezaron a darse a conocer estos grupos en España.

 
1º) Empezamos con un grupo que no llegó en los 80, si no a finales de los 70. Los verdaderos embajadores de la música australiana y, en parte, responsables de que los demás grupos se hicieran un hueco en la música occidental. Hablo, evidentemente de AC/DC. A su lado, dos grupos que también se dieron a conocer a principios de la década de los 80 (1980-1983), MEN AT WORK y FLASH AND THE PAN.
De AC/DC, dentro de su extensa discografía, he querido traeros una de las primeras obras que realizó el grupo tras la muerte de su cantante Bon Scott y su reemplazo por el cantante de AC/DC desde ese momento y hasta ahora, Brian Johnson. Me refiero a “Hells Bells”, primera canción de su disco “Back in Black”, de 1980… el primero que realizaron sin Bon Scott.

De Men At Work, una canción del disco que les dio la fama, aunque no supieron gestionarla después. El disco es “Business as usual”, de 1982, y la canción “Down under”.

Y de Flash and the Pan, podía haber puesto “Media Man” de 1980, pero he preferido escoger la canción más conocida del grupo, aunque fuera posterior. Hablo de “Midnight Man” del disco “Early morning wake up call”.

2º) Aquí intento traer a tres grupos que rompieron fuera de su país entre los años 1983 y 1986. Y son tres grupos ampliamente conocidos y que obtuvieron un éxito rotundo en todo el mundo. Me refiero a INXS, a, evidentemente, MIDNIGHT OIL y a un grupo medio australiano, mis POR SIEMPRE adorados DEAD CAN DANCE.
De INXS, os traigo una canción del primer gran disco del grupo, y el que les abrió las puertas al mercado internacional. Hablo del disco “The Swing”, de 1984 y la canción que he escogido es “Burn for you”.

De Midnight Oil, he escogido una canción de su disco “10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1”, lanzado a finales de 1982 en Australia, y a principios del año 1983 en todo el mundo. Fue el primer gran disco del grupo y también les ayudó a darse a conocer fuera de su país. La canción escogida es “Read about it”.

Y de Dead Can Dance, primero aclararos lo de medio australiano. Como supongo que muchos sabréis, este grupo es en realidad un dúo, formado por el irlandés Brendan Perry y la australiana Lisa Gerrard, pareja cuando crearon el grupo en 1981 en Australia, aunque al año siguiente se vinieron a Europa y editaron sus discos en el sello inglés 4AD. Con su primer disco (llamado igual que el grupo y lanzado en 1984) ya se dieron a conocer en España. Pero he preferido escoger una canción de su segundo álbum llamado “Spleen and Ideal”. Me refiero a “Enigma of the Absolute”.

3º) Y el tercer paquete de grupos australianos, cubre los años 1986 a 1989. En esos años, en España, se dieron a conocer THE CHURCH, CROWDED HOUSE y NICK CAVE y su grupo THE BAD SEEDS. En este caso volvemos a hablar de grupos que han tenido carrera internacional importante, sobre todo los dos últimos.
El caso de The Church es algo diferente al del resto de grupos. La banda se crea en 1980 y su primer disco es de 1981, pero no fue hasta su quinto disco, “Starfish” de 1988, cuando empezaron a recoger las mieles del éxito a nivel internacional, y por tanto en España también. De ese disco he escondo “Antenna”.

Crowded House, es todo lo contrario. Con su primer disco (homónimo y de 1986) ya obtuvieron éxito internacionalmente hablando. Sobre todo con esta canción “Don’t dream it’s over”.

Y llegamos a Nick Cave, que empezó cantando primero en un grupo punk australiano llamado “The Birthday Party” a finales de los 70 (aunque al principio se llamaban The Boy next door). En 1983 decide dejar el grupo y hacer otro tipo de música con miras más amplias y decide crear su actual grupo “The Bad Seeds”… aunque el grupo es básicamente él. Conocidos al principio solamente en el circuito “underground”, de repente obtuvieron el éxito con una canción de su quinto disco “Tender Prey” de 1988. Me refiero a “The Mercy Seat”.

Espero que os haya gustado esta “rentrée” basada en grupos australiano que, por cierto, casi todos siguen en activo. Y como apéndice al artículo una canción que sonaba mucho en todo el mundo en el año 1986. Se llama “You’re the Voice” y es de John Farnham… australiano también.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: