OTRO MUNDIAL DE BALONCESTO EN ESPAÑA 28 AÑOS DESPUÉS

Pues sí, estamos viviendo en estos días el segundo Mundobasket organizado en España, aunque ahora la FIBA prefiera llamarle Copa Mundial de Baloncesto. Debido a ello he querido escribir sobre el primero de ellos que se celebró en el mes de Julio del año 1986 y reflexionar sobre la FIBA y lo que quiere hacer con este Campeonato.

 

El Mundial de Baloncesto fue creado por la Federación Internacional de Baloncesto en 1950, siendo su primer campeonato disputado en Argentina. La cosa era competir con el fútbol, aunque a un nivel más modesto, por eso se copió el formato de que los Mundiales se celebrarían cada 4 años, dejando un año de descanso entre Mundial y Juegos Olímpicos (que organiza el COI) y entre JJ.OO. y Mundial. Eso era la teoría, pero luego la práctica no fue así. El siguiente en 1954, pero el de 1958 se tuvo que posponer y se jugó en 1959.

Esto hizo que los siguientes se jugaran en 1963 y 1967… pero luego la FIBA decidió que había que volver a hacerlo coincidir con el Mundial de Fútbol y por eso el siguiente fue en 1970. Los demás han seguido la misma tónica 1974, 1978, 1982, 1986…..2014. Todo esto viene a que el Mundial de Baloncesto, siendo un título Internacional, no empezó a tener prestigio hasta principios de los 70. De hecho, la actual FIBA, sigue teniendo complejo de inferioridad con respecto a los Juegos Olímpicos (que ella no controla) y ha vuelto a cambiar el status de los campeonatos internacionales de manera que a partir de ahora el Mundial se celebrará un año antes de cada Juegos Olímpicos, empezando por el siguiente que se disputará en 2019.

 

Consecuencias, el que se jode es su filial en cada zona (en nuestro caso FIBA Europa), que son los encargados de organizar los Campeonatos Continentales (otra vez, en nuestro caso el Eurobasket). Hasta ahora (y se lleva haciendo desde 1947) los Europeos y similares se celebraban siempre los años impares, y cada dos años (los últimos 2009, 2011, 2013). Con la estupidez de cambiar el Mundial al año 2019, la FIBA ha decidido que estos Campeonatos Continentales también se celebren cada 4 años.

Por dejarlo claro, el calendario para los próximos años en Europa es:

2014 Mundial de Baloncesto
2015 Eurobasket (en distintas sedes, siendo la fase final en Francia)
2016 JJ.OO. Río de Janeiro
2017 Eurobasket
2018 Año de descanso. Cada 4 años no habrá competiciones internacionales.
2019 Mundial de Baloncesto (además, encima, con 32 equipos)
2020 JJ.OO.
2021 Eurobasket
2022 Año de descanso.

Y esto ¿por qué?. Porque la FIBA quiere darle más preponderancia a su Mundial, quitándolo del mismo año que se juega el de Fútbol (eso dicen…) y porque está empeñada en quitarle al COI el cetro de mayor competición internacional. En el fondo todo es dinero y política. Dos organismos supercorruptos (el COI el que más en el mundo, seguido de la FIFA, por supuesto) que chocan entre sí por ver quién gana más dinero con este juego. En esta lucha la FIBA tiene a un gran colaborador, la NBA que está harta de prestar a sus jugadores sin poder sacar dinero a cambio, cosa que con los Mundiales sí que hace.
En fin, dejemos esto y volvamos al año 1986.


En aquel entonces se disputó el X Campeonato del Mundo de Baloncesto y la novedad fue la participación, por primera vez, de 24 equipos (despropósito tan grande que la FIBA decidió no volver a repetir hasta el año 2006 en Japón y los campeonatos siguientes).

Como ahora se estableció una primera fase con 4 grupos de 6 equipos cada uno.

Grupo A: España, Brasil, Grecia, Francia, Panamá y Corea del Sur
Grupo B: URSS, Israel, Cuba, Australia Uruguay y Angola
Grupo C: EEUU, Italia, China, Puerto Rico, RFA y Costa de Marfil
Grupo D: Yugoslavia, Canadá, Argentina, Holanda, Nueva Zelanda y Malasia
Como veis, de 13 equipos en 1982 (contando con el anfitrión, Colombia) se pasó a 24, por lo que entraron “grandes” equipos de por aquel entonces como Panamá, Angola, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Costa de Marfil o Malasia, que fueron además las 6 últimas del campeonato. Lo cierto es que, con posterioridad, Angola y Nueva Zelanda sí que han tenido una proyección internacional importante.

Los “Cocos” de este campeonato eran los de siempre: EE.UU., la URSS, Yugoslavia e Italia. Pero ya en la primera fase apareció un convidado de piedra, Brasil.

España quería ganar todos sus partidos en la primera fase porque en la segunda fase se cruzaba con los tres primeros del grupo B, el de la URSS, y los dos primeros de esa segunda fase iban directos a semifinales. Se le ganó fácilmente a Panamá y Corea (lo previsible), costó tinta china ganar a Francia y sobre todo a la Grecia de los Gallis, Giannakis, Christodoulou y Fassoulas (que ganarían el Europeo del año siguiente). Pero entonces llegó el partido con Brasil… y se perdió. Sobre todo por la enorme actuación, como no, de Oscar Schmidt y de sus compañeros Israel Machado, Gerson Victalino y de los hermanos Marcel y Maury de Souza.

Por tanto los clasificados a segunda fase fueron:
Grupo A: Brasil (4-1 (perdió con Francia); España (4-1) y Grecia (3-2)
Grupo B: URSS (5-0), Israel (3-2) y Cuba (2-3)
Grupo C: EE.UU. (5-0), Italia (4-1) y China (2-3)
Grupo D: Yugoslavia (5-0), Canadá (4-1) y Argentina (3-2)

Los restantes ocuparon los puestos 13º al 24º. Los 12 mejores equipos se juntaron en 2 grupos de 6, de manera que al primero iban los de los grupos A y B y al 2º los del C y D. Se jugaban 3 partidos más contra los equipos del otro grupo. En el caso de España, en la 2ª fase tenía que jugar con Cuba, Israel y la URSS.

Encima se accedía sin contar las derrotas o victorias con los equipos eliminados, de ahí que a la 2ª fase Brasil llegara con (2-0), victorias frente a España y Grecia, mientras que España llegó con (1-1) (y Grecia (0-2)). Total, en la 2ª fase se ganó fácil a Israel … y luego vino el partido contra la URSS. Todavía es recordado ese partido por la lamentable actuación de uno de los dos árbitros del partido, el francés Yvan Mainini,… hasta hace poco presidente de la FIBA. Se perdió el partido injustamente, debido a su actuación y, tanto quedó afectado el equipo, que estuvo a punto de perder con Cuba, a la que costó muchísimo ganar, debido al estado anímico del equipo.

La URSS ganó sus 3 partidos y Brasil ganó dos y sólo perdió con la URSS, claro. Los dos accedían a semifinales, mientras que España e Israel debían luchar por los puestos 5º al 8º.

En el otro grupo EE.UU. y Yugoslavia pasaron (con 4-1) a semifinales, ya que los americanos ganaron a los balcánicos, pero también perdieron en un partido histórico contra Argentina. Sin embargo fueron Italia y Canadá los que lucharían por los puestos 5º al 8º.

España ganó a Canadá e Italia hizo lo mismo con Israel, con lo que el partido por el 5º puesto la jugaban las dos eternas enemigas España e Italia. Esta vez la moneda cayó de parte de España y quedó 5ª finalmente en su Mundial.

La Semifinales fueron EE.UU. – Brasil (ganaron los americanos) y URSS – Yugoslavia. Este último es el partido más recordado de todo el campeonato.

Yugoslavia venía con:
* su quinteto titular de la Cibona (campeón de la copa de Europa en 1985 y 1986), es decir, los hermanos Petrovic (Drazen y Aleksandar), Danko Cveticanin, Zoran Cutura y Franjo Arapovic,
* más una leyenda, Drazen Dalipagic, otro veterano, Ratko Radovanovic,
* y 2 promesas con un futuro fantástico: Vlade Divac y Stojan Vrankovic

Los tres que cerraban los 12 convocados por su técnico, el malogrado y enorme Kresimir Cosic, eran Veljko Petranović, Zoran Radovic y Emir Mutapcic. Salvo Radovanovic, Divac (serbios) y Mutapcic (bosnio), el resto eran croatas.


Por la URSS venían:
* 3 jugadores lituanos de Zalgiris Kaunas (finalista de la Copa de Europa en 1985)
Valdemaras Homicius, Arvidas Sabonis y Rimas Kurtinaitis,
* 3 ucranios: Vladimir Tachenko, Aleksandr Belostenny y Aleksandr Volkov
* 1 letón: Valdis Valters
* 1 estonio Tiit Sokk
* 2 rusos Sergei Tarakanov y Valery Tikhonenko
y 2 jugadores para rellenar banquillo Andris Ekabsons y Sergei Grishaev.

Antecedentes:
– La URSS había ganado el último Mundial, en 1982 (a los EE.UU.), fue medalla de bronce en el Eurobasket de 1983 y medalla de oro en el de 1985. No fue a Los Ángeles en 1984 por el boicot a los juegos por parte de la URSS.

– Yugoslavia, venía con peor bagaje. Medallas de bronce en 1982 y 1984 y malos resultados en los europeos de 1983 y 1985.

Según esto lo lógico es que la URSS ganara fácil, pero no fue así. En el último minuto Yugoslavia ganaba de 9, y se veía en la final. Aún así la URSS consiguió meter tres triples seguidos y llevar el partido a la prórroga, la cual ganó


En el partido por la medalla de bronce ganó Yugoslavia a Brasil. Y la final la disputaron los dos grandes enemigos EE.UU. y la URSS. El equipo americano todavía estaba formado por universitarios. Aún así le ganó la final a los soviéticos, teniendo a su mejor hombre en David Robinson, luego pívot de San Antonio Spurs. Otros nombres conocidos, por haber hecho carrera en la NBA fueron los de Muggsy Bogues, Steve Kerr, Kenny Smith, Sean Elliott, Brian Shaw, Armen Gilliam ó Charles Smith. Por tanto un equipo bastante decente que ganó merecidamente el campeonato.

Aquí os dejo las plantillas de los 3 medallistas:

1 Estados Unidos Muggsy Bogues, Tommy Amaker, Steve Kerr, Kenny Smith, Sean Elliott, Derrick McKey, Rony Seikaly, David Robinson, Tom Hammonds, Brian Shaw, Armen Gilliam, Charles Smith. (Entrenador: Lute Olson)

2 URSS Arvydas Sabonis, Valdis Valters, Alexander Volkov, Vladimir Tkachenko, Tiit Sokk, Alexander Belostenny, Rimas Kurtinaitis, Valdemaras Chomičius, Sergei Tarakanov, Valeri Tikhonenko, Sergei Grishaev, Andris Jekabsons (Entrenador: Vladimir Obukhov)

3 Yugoslavia Dražen Petrović, Aza Petrovic, Dražen Dalipagić, Vlade Divac, Stojan Vranković, Ratko Radovanović, Zoran Čutura, Emir Mutapcic, Danko Cvjetičanin, Franjo Arapović, Zoran Radović, Veljko Petranović (Entrenador: Krešimir Ćosić).
Y para acabar, los 12 jugadores que dieron la cara por España en su Mundial y que, desgraciadamente, no pudieron llegar a semifinales como querían. Son estos, dirigidos, como no, por Antonio Díaz Miguel: Fernando Martín, Juan Antonio San Epifanio “Epi”, Nacho Solozábal, Jordi Villacampa, Chicho Sibilio, Joan “Chichi” Creus, Andrés Jiménez, Fernando Romay, Juan Domingo de la Cruz, Joaquim Costa, Josep María Margall y Fernando Arcega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: