EL BARÓN RAMPANTE, DE ITALO CALVINO

El 15 de junio de 1767, Cosimo Piovasco, de 12 años de edad, decide subirse a una encina que se encuentra en el jardín de su casa y no volver a bajar jamás. Él es el barón de Rondó y ha nacido en una familia aristocrática.

¿Por qué lo hace?, sobre todo como protesta o como un acto de rebeldía frente a la disciplina establecida en su familia por su padre.

Lo irónico es que, ese mismo día, conoce al amor de su vida… pero aún así le declara su intención de no poner un pie en tierra y vivir toda la vida en los árboles.

Y así es, ese compromiso autoimpuesto es lo que guía su vida, aunque sea una cosa disparatada.

De hecho, el autor de este libro, Italo Calino (que escribió “Il Barone Rampante” en 1957), declaró en su día que el verdadero tema de la novela no es otro que éste:

«Una persona se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería él mismo ni para sí ni para los otros».

La novela transcurre entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, y, desde su atalaya, Cosimo contempla y participa en los eventos que sucedieron en esa época (la Revolución francesa, Napoleón y su imperio…), y durante la misma va conociendo a una serie de personajes que provienen de diferentes partes de Europa (Rusia, Inglaterra, Francia, Italia, España…)


Os la recomiendo encarecidamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: