EL CANTO DE LOS ANIMALES DENTRO DE UNA OBRA MUSICAL

Y ya que hemos hablado de Doñana se me ha pasado por la mente contaros cómo el canto de los animales ha sido utilizado en varias obras musicales como si fuera un instrumento más o el solista de la propia canción.

No estoy hablando de obras que imitan el canto de los animales, que de esas hay cientos, y es tema para otro artículo. Concretamente traigo 5 muestras de animales siendo protagonistas en esas obras.

Por supuesto tengo que empezar con Paul Winter (1939-), uno de los que más ha fusionado los sonidos de la naturaleza con su música. Traigo dos muestras. La primera es una nana de una ballena a su cría, o sea “Lullaby from the Great Mother Whale”.


La segunda obra es del compositor finés o finlandés Einojuhani Rautavaara (1928-). Si no lo conocéis ya estáis tardando en buscar música suya, porque es una delicia cada cosa que hace, y eso que es un compositor de música clásica contemporánea. La obra que os traigo es una de las más conocidas, “Cantus Arcticus”, su concierto para pájaros y orquesta, o lo que es lo mismo, cómo una cinta grabada con el canto de los pájaros (de algunas de las mil lagunas que tiene Finlandia) puede actuar como solista en un concierto clásico.

La tercera obra que os traigo es una maravilla que grabó el grupo Pink Floyd en su fantástico disco Meddle, de 1971. Se trata de “Seamus” y en ella canta… un perro.

Otra obra curiosa, conocida y desconocida a la vez. Sabido es que la película de Alfred Hitchcock, Los Pájaros (The Birds, 1963), carece de música. Sí… pero no, porque sí que tiene el canto de los pájaros procesado y adaptado para ser interpretado por el sintetizador ideado por Oskar Sala (1910 – 2002), el Trautonium. De hecho la banda sonora de la película es, exclusivamente, el canto de los pájaros.

y volvemos a acabar con Paul Winter, cerrando el círculo. Esta vez os propongo escuchar a un lobo actuando de solista. La obra es “Wolf Eyes”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: