ALLO, ALLO!

Hoy en la sección de Televisión quiero recordar esta serie de comedia británica que empezó a emitirse por la BBC en la navidad de 1982 (el capítulo piloto), continuó de forma continua a partir de septiembre de 1984 y que perduró hasta finales de 1992, tras 9 temporadas en antena. Los creadores de esta serie fueron David Croft y Jeremy Lloyd.

Aquí en España nos llegó mucho más tarde. Concretamente, en mi caso, fue alrededor de 1989 o 1990 y a través de un canal autonómico pues nunca se emitió por TVE, ni ningún canal privado.

La serie se sitúa en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. El protagonista principal es René Artois, el gerente de un café en un pequeño pueblo del norte de Francia, casado con la verdadera propietaria del Café, Madame Edith. Viven encima del café y con ellos la madre de ella (Fanny), una anciana que casi siempre está tumbada en su cama.

El personal del café se completa con un anciano, Monsieur Leclerc, y varias chicas que fueron cambiando con el transcurrir de la serie, salvo una que siempre fue fija, Yvette.

La gracia de la serie es que, mientras el pueblo está ocupado por tropas alemanas, a las que sirve el café (hay que hacer negocio), René y todos los del café están dentro de la Resistencia Francesa contra los nazis. Además, y de ahí el nombre de la serie, reciben noticias y mensajes, mediante radio, desde Londres. Recordad que De Gaulle y el Gobierno Francés estaban exiliados en Inglaterra.

La historia comienza con el mensaje por radio de que dos paracaidistas ingleses han caído en la zona del pueblo y deben auxiliarles y esconderles, hasta que puedan devolverles a Inglaterra….

Los militares alemanes de la serie son también importantísimos e hilarantes, desde el Coronel Strohm, el Capitán Hans Geering, el hilarante oficial de la GESTAPO (Herr Otto Flick), Helga, la secretaria del coronel, el General Von Klinkerhoffen… y sobre todo el Teniente Gruber, conductor de tanques y eterno enamorado de René, aunque su amor nunca se vea correspondido.

Faltaría por señalar a tres personajes más del pueblo. Michelle Dubois, la jefa de la Resistencia del pueblo, Monsieur Alfonse, el propietario de la funeraria local (y eterno aspirante al amor de Edith) y por último un personaje que surgió a partir de la 2ª temporada, el “Gendarme”, que en realidad es un espía inglés que se encuentra en el pueblo mandado desde Londres.

Si podéis haceros con la versión original de la serie (siempre os lo recomiendo, por mucho que en España se haga el doblaje como en ningún otro país) os percatareis de que los franceses hablan bien (en inglés), los ingleses hablan en cockney (el dialecto londinense), el espía-gendarme habla fatal (porque no conoce apenas el idioma), y los alemanes hablan en inglés con acento alemán.

Como siempre os dejo un video de la serie y os la recomiendo, porque es una de las comedias que más me hicieron reír a principios de los 90.

Temporadas
Capítulo Piloto (25-12-1982)
1ª Temporada (Septiembre – octubre 1984)
2ª Temporada (Octubre – diciembre 1985)
3ª Temporada (Diciembre 1986 – enero 1987)
4ª Temporada (Enero 1987 – marzo 1987)
5ª Temporada (Julio – Diciembre 1987)
6ª Temporada (Septiembre – octubre 1989)
7ª Temporada (Enero – marzo 1991)
8ª Temporada (Diciembre 1991 – marzo 1992)
9ª Temporada (Noviembre – diciembre 1992)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: