LA DÉCADA MALDITA DE LA AVIACIÓN COMERCIAL EN ESPAÑA (II)

2) 25 de Abril de 1980

Otra vez Los Rodeos… aunque no fuera allí el accidente. Ese día, un Boeing 727 de la compañía inglesa DAN AIR (ya desaparecida), se estrelló cerca del aeropuerto, falleciendo sus 146 ocupantes.

El avión realizaba un vuelo entre Manchester y Tenerife y acabó estrellándose contra una montaña, llamada El Diablillo (parecía predestinada…), en el municipio de El Rosario, ya os digo, muy cerca del aeropuerto pues colisionó cuando ya realizaba las maniobras de aterrizaje.


3) 13 de Septiembre de 1982

Esta vez el protagonista fue el aeropuerto de Málaga. La compañía era la española SPANTAX (ya desaparecida) y el avión un DC-10 que cubría un vuelo chárter entre Madrid y Nueva Cork, vía Málaga.

Al iniciar las maniobras de despegue, la tripulación notó una fuerte vibración. El avión ya estaba en el aire y a una velocidad que no recomienda este tipo de maniobras, pero se decidió abortar el despegue. El resultado fue que el avión volvió a la pista pero sin espacio para frenar, por lo que se salió de pista. Colisionó con una caseta de hormigón, atravesó la verja metálica del aeropuerto, pasó la N-340, llevándose por delante tres coches, y se detuvo a unos 450 metros de la pista.

Todos los ocupantes sobrevivieron al impacto, pero se produjo el incendio del combustible y con él perecieron 50 personas. Otras 344 sobrevivieron, 110 de los cuales fueron hospitalizados. También resultó herido grave el conductor de uno de los vehículos que el avión golpeó.

Evidentemente el avión quedó irrecuperable, como también la compañía que acabó disolviéndose en 1988.

Tras las investigaciones se descubrió que la causa de la vibración fue el desprendimiento de la banda de rodadura del uno de los neumáticos del tren de aterrizaje, y evidenciando la falta de entrenamiento de la tripulación para una situación anormal de este tipo.


4) 27 de Noviembre de 1983

1983 fue un año terrible, sobre todo para Barajas. Ese día en concreto un vuelo de la compañía colombiana AVIANCA se estrella al realizar las maniobras de aproximación y aterrizaje al aeropuerto de Madrid – Barajas.

Balance: 181 personas fallecidas y sólo 11 supervivientes. El 2º accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales en España.

El avión cubría la ruta Francfort – Bogotá vía París, Madrid y Caracas, en un Boeing 747. La investigación del accidente señaló como “error del piloto ” la causa del accidente, debido a errores de navegación y de coordinación de los tripulantes, con resultado de impacto de vuelo contra el terreno.

Por tanto el avión desciende antes de tiempo, tras introducir mal las coordenadas para aterrizar, colisionando cerca de la localidad madrileña de Mejorada del Campo a unos 20 Kilómetros del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Debido a la colisión del Boeing 747, éste giró sobre sí mismo al tercer impacto sufrido contra tres colinas sucesivas, resultando en un vuelque y posterior incendio de los restos del aparato.

Los medios de rescate tardaron 20 minutos en llegar, pero se tardó dos horas en apagar el incendio. Los 11 supervivientes los lograron al ser despedidos del avión durante los dos primeros impactos, más dos que consiguieron escapar de los restos del avión antes de comenzar el incendio, tras el tercer impacto.


5) 7 de Diciembre de 1983

10 días después, solamente, Barajas sufre otro duro golpe. Otra vez la niebla y otra vez dos aviones que colisionan en la pista… el recuerdo al accidente de Los Rodeos es evidente.

Esta vez fueron un avión de IBERIA (un Boeing 727) y otro de AVIACO (un McDonnell Douglas DC-9), ambas compañías españolas. Mueren 93 personas, las 42 del DC-9 y 51 de las 93 a bordo del Boeing 727.

El de Iberia iba para Roma (Fiumicino) y el de AVIACO para Santander. Esta vez, aparte de la niebla, también hubo error humano.

Según recoge el informe, el avión de Aviaco se encontraba intentando encontrar la cabecera de pista, perdido debido a la intensa niebla. Se guiaba por las luces de los laterales, hasta que las perdió. A bordo se daban las instrucciones de seguridad prevuelo, cuando chocaron con el avión de Iberia que ya había iniciado la aceleración para realizar el despegue. Tras ello, el avión se estrella y se inicia un incendio.

En 1999 Aviaco fue absorbida por Iberia.


6) 19 de Febrero de 1985

Por fin el último de esta década maldita. Esta vez el accidente tuvo lugar en Bilbao, y también acabaron muriendo las 148 personas que iban a bordo del avión.

Otra vez IBERIA y otra vez un Boeing 727. Lo que cambia esta vez es el por qué de esta colisión.

El Boeing se estrelló contra el monte Oíz, cerca del aeropuerto de Bilbao, al realizar las maniobras de aproximación y aterrizaje. Era un vuelo regular entre Madrid y Bilbao y, lo chocante en este caso (y nunca mejor dicho) fue el motivo de la colisión contra el monte. Según está escrito en el informe realizado tras la investigación, el avión colisiona tras chocar contra la antena de la Televisión Autonómica Vasca (Euskal Telebista), que estaba situada o instalada en ese monte.

Tras el impacto con la antena, la aeronave vuela fuera de control más de un kilómetro y se estrella contra el terreno, deslizándose por la ladera noroeste del monte, destrozando todo a su paso, a la vez que los motores hacían explosión.

Se han barajado varias causas del accidente. Es evidente que el avión volaba a muy baja altura, puede ser por excesiva confianza en el sistema de alerta de altitud, por incorrecta interpretación de sus avisos, o por un error de lectura del altímetro. Además, nuestra vieja amiga (la niebla), volvió a hacer presencia en este accidente y pudo ser un factor determinante en dicha colisión.


Bien, supongo que estaréis con pocas ganas de coger un avión tras haber leído todas estas desgracias. Pero, recordad, también lo he recordado por recalcar la infinita seguridad que tenemos hoy en día, comparada con hace 30 años, a la hora de montarnos en un avión.

Así que, viajad y disfrutad sin pensar en qué os estáis montando y lo que le pueda pasar o no al medio de transporte. Se vive mejor sin preocupaciones añadidas e infundadas como esas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: