REDOBLE DE TIMBAL. 1920-1930

Entramos ya en los años 20 sin haber visto todavía una obra para instrumentos de percusión tradicionales que actue como solista ni ninguna obra para grupo de percusión. En la década anterior os mostré las posibilidades alcanzadas por el piano y os indiqué lo importante que fue el Movimiento Futurista en la música.

Por haceros una idea de lo que llegó a influenciar os diría que escucharais “Amériques”, obra de Edgar Varèse (1883 – 1965) escrita entre 1918 y 1921 para orquesta con un aporte de percusión y de sonidos directamente influenciados por el Futurismo de Russolo. Varèse en esta década crea obras como “Hyperprism” (1922-23) e “Intégrales” (1923-25) ambas para viento y percusión, donde deja claro lo que vendría a producir en 1931. Luego lo descubriréis. Por ahora disfrutad de Hyperprism.

Siguiendo con nuestro amigo Henry Cowell en los años 20 se hace famoso por las barbaridades que le hace al piano. Por ejemplo en “Aeolian Harp” toca las teclas con una mano y con la otra las cuerdas del piano, a la manera de un arpa. Por tanto el pianista tiene que tocar de pie. No os voy a poner esta obra, sólo la menciono, pero podéis encontrarla en internet. La que sí os pongo es “The Banshee” (1925), donde el pianista pasa la uña a lo largo de las cuerdas del piano, produciendo una especie de quejido o lamento fantasmal.

La segunda obra que os pongo de Cowell es posiblemente el culmen de sus obras para piano porque en “Tiger” (de 1930) utiliza muchas de las técnicas ideadas por él para producir los sonidos más insospechados del piano utilizándolo como instrumento de percusión. Se basa en el famoso poema de William Blake (1757 –1827).

Y así llegamos a 1924 con un compositor americano, afincado en Europa en aquella época, hablo de George Antheil (1900-1959), que va a crear la primera obra para grupo de percusión, o no, según penséis.

El caso es que en 1924 un pintor y cineasta francés Fernand Léger (1881-1955) decide hacer un mediometraje sin argumento y lleno de ideas influenciadas por el Futurismo. Esta película se llamó “Ballet Mécanique” y se estrenó a finales de ese año, aún sin su banda sonora que creó Antheil y acabó al año siguiente, en 1925. Atentos a la instrumentación: 16 pianolas dispersas en 4 lugares del escenario, 2 pianos, 3 xilófonos, 7 campanas eléctricas, sirenas, tres propulsores de avión, 4 timbales y 1 tam-tam. Así se estrenó en 1926 situando esta obra entre las más innovadoras hasta la fecha. La música de Antheil duplicaba la duración del corto ya que la película dura apenas 15 minutos y la partitura 30, aunque su autor hizo una revisión en 1953 acortando la obra y adaptándola a 4 pianos normales y grupo de percusión. Aquí tenéis la obra.

Si leéis otras fuentes, éstas no establecen Ballet Mécanique como la primera obra para grupo de percusión porque es una obra donde hay pianos y percusión… juzgad vosotros.

A finales de la década ocurren dos hechos fundamentales. El primero que se compone el primer concierto importante para percusión y orquesta del siglo XX, el de Darius Milhaud (1892-1974), compositor francés que crea su “Concerto Pour Batterie et Petit Orchestre”, Op. 109 en 1929–30. Este concierto esta escrito para un percusionista solista acompañado por una orquesta de cámara. Aquí os lo muestro.

Y el segundo hecho fundamental es la composición, reconocida por todo el mundo, de las primeras obras para grupo de percusión propiamente dicho. Ya os he dicho que yo elegiría la obra de Antheil pero no quiero quitarle mérito al cubano Amadeo Roldán (1900-1939), de haber compuesto las primeras, y menos siendo un compositor latinoamericano. Ya os digo, ole sus narices porque todo el mundo las considera las primeras y las compuso Roldán en 1930. Son sus “Rítmicas nº 5 y nº 6”, que aquí os dejo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: