RECORDANDO A FERNANDO MARTÍN 25 AÑOS DESPUÉS

Hoy, 3 de diciembre, quiero recordar a una de las figuras más importantes del deporte español que nos dejó tal día como hoy de hace 25 años. Me refiero, por supuesto, a Fernando Martín (1962-1989). No quiero recordar su muerte, sino recordar su etapa como jugador de primer nivel desde los comienzos en el Club Estudiantes de Madrid y hasta el día del accidente que nos privó de su figura.

Lo primero es decir que no empezó en el baloncesto de pequeño, nada de eso. Por culpa de una enfermedad infantil le prescribieron la práctica deportiva, y vaya si hizo caso. Empezó destacando en la Natación y en el Balonmano, todo ello dentro en su etapa colegial, y no fue hasta los 15 años que se pasó al Baloncesto, dada su altura (llegó a medir 2,06 m.). El caso es que fuera el deporte que fuera iba a destacar debido a su mentalidad competitiva, a su físico privilegiado y a su capacidad de aprender de cualquier deporte que practicara.

Por tanto empieza a jugar en 1977, y su adaptación a este deporte nuevo fue espectacular. Al año siguiente lo ficha Estudiantes para su equipo juvenil (temporada 78-79). Ese mismo año le convocan por primera vez para la Selección nacional juvenil y conseguiría la Medalla de Plata en el Eurobasket juvenil de 1979. El entrenador de esta selección era Aíto García Reneses (1946-)… que sigue en activo.

A partir de aquí voy a ir temporada a temporada explicando los logros y hechos más destacables de esa temporada, tanto a nivel de Club como de Selección.

Temporada 1979-80. Estudiantes
Sigue en el equipo juvenil de Estudiantes, pero debuta con el primer equipo en la Liga Nacional de Baloncesto, dirigido por Jesús Codina (1938-1999). Aún tiene 17 años cuando debuta.

 
Temporada 1980-81. Estudiantes
Con 18 años se convierte en titular de su equipo. Esta temporada es importantísima ya que alcanza el Subcampeonato de Liga con Estudiantes (sólo detrás del FC Barcelona) y debuta con la Selección Española de Baloncesto. En su equipo compartía plantel con jugadores como Alfonso del Corral, Vicente Gil, Charly López Rodríguez o Slab Jones.

A final de esa temporada, el 13 de mayo de 1981, debuta con la Selección Española frente a Francia, en un amistoso. El rendimiento del novato es tan bueno que Antonio Díaz Miguel (1933-2000) le convoca para jugar el Eurobasket de ese año 1981, que se celebraba en Checoslovaquia. España conquistó una meritoria cuarta posición, tras URSS, Yugoslavia y la anfitriona Checoslovaquia. Abajo os pongo los jugadores que formaban la selección cada año que acudió Fernando.

Por último en esta temporada decisiva para Fernando Martín. A final de temporada se anuncia su fichaje por el Real Madrid.


Temporada 1981-82. Real Madrid
Primera temporada acompañando a los Corbalán, Rullán, Iturriaga, Romay, Brabender, etc. Esta temporada, además, coincide con la llegada al club de otro genio, el bosnio Mirza Delibašić (1954-2001). Su entrenador, como no, era Lolo Sáinz (1940-).

Gran temporada de Fernando, que consigue su primera Liga y accede a la final tanto de la Copa del Rey como de la Recopa de Europa de Baloncesto. En ambos casos el Real Madrid sucumbe ante el FC Barcelona, en Copa, y la Cibona de Zagreb, en la Recopa. Lo que sí que consiguieron fue el Mundial de Clubes de esa Temporada.

En cuanto a la Selección, participa en el Mundial de Colombia de 1982, donde España vuelve a conseguir la Cuarta Posición (tras la URSS, EEUU y Yugoslavia). Es recordado el robo descarado del partido con Yugoslavia por la medalla de Bronce, que España mereció por su tremenda remontada en los minutos finales.

Temporada 1982-83. Real Madrid
Una temporada menos importante en cuanto a títulos. De hecho no consigue ninguno, incluso después de fichar el Real Madrid a otra leyenda balcánica, el serbio de origen bosnio Dražen Dalipagić (1951-), pero sólo para jugar en la Copa de Europa. En la Liga pierde el Campeonato en un partido de desempate con el FC Barcelona. No disputa la final de Copa y tampoco consiguen jugar la final de la Copa de Europa. Tras acabar esta temporada abandonarían el Club los dos jugadores balcánicos.

Eso en cuanto al Real Madrid, porque con la Selección consigue un hito histórico, jugar la Final del Europeo que se disputaba en Nantes, Francia. Tras vencer a la todopoderosa URSS en semifinales, nos tocó jugar con la siempre marrullera, pero efectiva Italia. No pudo ser, fuimos Medalla de Plata.

Temporada 1983-84. Real Madrid
Esta temporada, la primera en ACB, sí fue importante por tres razones: porque el Real Madrid ficha a dos buenos jugadores americanos (Wayne Robinson y Brian Jackson), porque se le dio continuidad a la plantilla 3 años seguidos y porque volvieron los títulos. Éste año, además es el de la llegada de José “Chechu” Biriukov (1963-), jugador ruso de madre española.

Títulos: Campeón de la Primera Liga ACB, y además una de las más recordadas por el incidente entre Iturriaga y Mike Davis y la absurda decisión del Tribunal de Disciplina… otro día os hablo de esto. Y Campeón de la Recopa de Europa frente al Olimpia de Milán (de los Mike D´Antoni y Dino Meneghin).

En cuanto a la Selección como no recordar el importantísimo resultado conseguido en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Medalla de Plata frente a la selección de los EEUU de Michael Jordan, Pat Ewing, Alvin Robertson, Chris Mullin o Sam Perkins. Y tan recordada como la final es la semifinal contra la Yugoslavia de los hermanos Petrovic, Aleksandar y Drazen, Rajko Zizic, Ivan Sunara, Andro Knego, Ratko Radovanovic o Drazen Dalipagic… nada menos. Los equipos de la NBA tomaron buena cuenta de este Ala-Pívot español de apenas 22 años.

Temporada 1984-85. Real Madrid
Otra temporada importantísima para Fernando. Vuelve a conseguir el título de Liga, también su primera Copa del Rey (ambas frente al Joventut de Badalona) y, además la Supercopa de España, título creado por la ACB ese año.

En Europa consiguió su máximo reto, jugar la final de la Copa de Europa, pero sucumbió, otra vez, frente a la Cibona de Zagreb de los Petrovic, Arapovic, Cutura, Knego, o Mihovil Nakic.

En la Selección obtuvo un resultado agridulce. España fue cuarta ese Eurobasket, disputado en la República Federal Alemana, pero debía ser finalista, dado el cruce de semifinales contra un rival muy inferior, Checoslovaquia… pero España jugó fatal y ellos estuvieron muy acertados en el tiro exterior en la segunda parte. Fue una decepción inmensa.

Al final de esa temporada ocurre otro hecho decisivo. Fernando entra en el Draft de la NBA y es elegido por New Jersey Nets en la segunda ronda, en concreto la posición 38. Evidentemente fue el primer jugador español que logró ser incluido en el peldaño de acceso a la mejor liga del mundo. Fernando viaja a EEUU, participa en Campus de Verano, pero decide no firmar ese año porque ello le impediría jugar el Mundial que se iba a celebrar en España el siguiente año, 1986. Por tanto decide esperar un año e ingresar en la NBA a principios de la temporada 1986-87.

Por si no lo sabíais. Los jugadores pertenecientes a equipos NBA no podían participar en competiciones FIBA por estar vetados por la propia NBA, por eso Fernando no pudo disputar el Eurobasket de Grecia en 1987, ni tampoco los Juegos de Seúl de 1988.

Temporada 1985-86. Real Madrid
Última temporada antes de su aventura americana. Consigue su última Liga (frente al FC Barcelona) y la Copa del Rey (frente al Joventut), mientras que en Europa no consigue llegar a la final de la Copa de Europa.

En cuanto al Mundial de España, sólo se puede conseguir la quinta plaza (ya hablé de este Mundial en su día, me remito al mismo).
Otra vez una gran frustración.

A final de esa temporada se conoce el equipo donde jugará en la NBA. Son los Portland Trail Blazers. Fernando es el Primer jugador español que ficha por un equipo NBA sin haberse formado en Universidades Americanas y el segundo europeo.

Temporada 1986-87. Portland Trail Blazers

Esta temporada Fernando se convierte en un mito para todos los que seguíamos, jugábamos o nos gustaba el baloncesto. Además va a un equipo que podría darle minutos y tiene como compañeros a jugadores como Clyde Drexler, Kiki Vandeweghe, Terry Porter, Jerome Kersey o esa eterna promesa que fue Sam Bowie.

Pero entre un entrenador novato y conservador, Mike Schuler (1940-), y algunas lesiones inoportunas (fractura de nariz, problemas de rodilla…) le impidieron jugar más y tener continuidad. Fernando siempre dijo que disfrutó mucho de su experiencia americana, sobre todo porque él iba a aprender. Esa temporada se reduce a estos números: 24 partidos jugados, y unos totales de 146 minutos, 22 puntos y 28 rebotes conseguidos.

No juega el Europeo de 1987, disputado en Grecia, por lo dicho anteriormente.

Temporada 1987-88. Portland Trail Blazers y Real Madrid

Al poco de empezar la liga ACB Fernando vuelve al Real Madrid, pero sigue vinculado a Pórtland, con los que jugó en la pretemporada de la NBA, por lo que no pudo jugar con la selección en los Juegos Olímpicos de Seúl.

Fernando quería jugar y además tenía otro aliciente, el contrato que le firmó el Real Madrid, 100 millones de pesetas anuales, un récord por aquél entonces. En cuanto a títulos sólo consiguió la Copa Korac, pero frente a la Cibona de Zagreb, con la que había perdido dos finales europeas anteriormente.

En España un subcampeonato de Liga y de Copa del Rey, cayendo en ambos casos frente al FC Barcelona. Esta temporada marca el inicio del duelo Fernando Martín – Audie Norris de imborrable recuerdo para los aficionados.

Temporada 1988-89. Real Madrid

En la temporada de Drazen Petrovic en el Real Madrid se consiguieron dos títulos, la Copa del Rey (frente al FC Barcelona) y la Recopa de Europa en un partido memorable frente al Snaidero Caserta. Pero se les escapó la liga frente al FC Barcelona de Aíto.

Al final de esta temporada Petrovic se va a la NBA y Lolo Sáinz abandona el Real Madrid.

Tampoco le convoca Díaz Miguel para jugar el Eurobasket de ese año, disputado en Yugoslavia.

Temporada 1989-90. Real Madrid

Empieza la temporada con entrenador nuevo, un americano, George Kart (1951), y el 3 de diciembre ocurre el fatídico hecho.

Ese domingo alrededor de las 15.00 tiene un accidente de circulación en la M-30 que le cuesta la vida. Iba a ver el partido que disputaba su equipo contra el CAI Zaragoza, que él no podía jugar por problemas de espalda. Se supone que iba a recoger a un compañero (Quique Villalobos) en su coche, un Lancia Thema. La causa de la muerte fue la excesiva velocidad que le hizo saltar la mediana, invadir el carril contrario y chocar contra otro coche, dejando malherido a su conductor, pero no falleció.

Desde su muerte, el Real Madrid retiró el número 10 de las camisetas del club de baloncesto en su memoria. Ese número fue el mismo que lució en la NBA. Para terminar recordad que la misma suerte corrió su ex-compañero Drazen Petrovic, tres años y medio más tarde, en 1993.

PALMARES

Real Madrid
• 4 Ligas (3 de ellas ACB): 1981/82, 1983/84, 1984/85 y 1985/86
3 subcampeonatos 1982-83, 1987-88 y 1988-89

• 3 Copas del Rey: 1984/1985, 1985/1986 y 1988/1989
2 subcampeonatos 1981-82, 1987-88

• 1 Supercopa de España: 1984/85
1 subcampeonato 1985-86

• 2 Recopas de Europa: 1983/84 (frente al Olimpia de Milán) y 1988/89 (frente al Snaidero Caserta)
1 subcampeonato 1981-82 (frente a la Cibona de Zagreb)

• 1 Copa Korac : 1987/88 (frente a la Cibona de Zagreb)

• Subcampeón de la Copa de Europa de Baloncesto: 1984-85 (frente a la Cibona de Zagreb)

• 1 Mundial de Clubes: 1981-82

• Subcampeón del Open McDonald’s: 1988

 

Estudiantes
• 1 subcampeonato de Liga: 1980-81

 

Selección Nacional Española
• 86 veces internacional.
• Medalla Plata en Europeo Junior 1979
• Medalla de Plata en el Eurobasket de Nantes 1983.
• Medalla de Plata en los JJOO de Los Ángeles 1984.
• Disputó dos Campeonatos del Mundo (1982 y 1986) y unos JJ.OO. (1984)
Plantillas Selección 1981-86. Seleccionador: Antonio Díaz-Miguel.

Eurobasket Checoslovaquia 1981: Cuarta.
Juan Antonio San Epifanio “Epi”, Juan Antonio Corbalán, Wayne Brabender, Nacho Solozábal, Chicho Sibilio, Fernando Martín, Fernando Romay, Manuel Flores, Rafael Rullán, Juan Domingo de la Cruz, Joaquim Costa, Josep María Margall.

 

Mundial Colombia 1982: Cuarta.
Juan Antonio San Epifanio “Epi”, Juan Antonio Corbalán, Chicho Sibilio, Wayne Brabender, Nacho Solozábal, Fernando Martín, Andrés Jiménez, Fernando Romay, Juan Domingo de la Cruz, Juan Manuel López Iturriaga, Joaquim Costa, Josep María Margall.

 

Eurobasket Francia1983: Medalla de Plata.
Juan Antonio San Epifanio “Epi”, Juan Antonio Corbalán, Fernando Martín, Chicho Sibilio, Nacho Solozábal, Chichi Creus, Juan Domingo de la Cruz, Juan Manuel López Iturriaga, Fernando Romay, Josep María Margall, Andrés Jiménez, Fernando Arcega.

 

JJ.OO. Los Ángeles 1984: Medalla de plata.
Juan Antonio San Epifanio “Epi”, Juan Antonio Corbalán, Fernando Martín, Nacho Solozábal, Juan Domingo de la Cruz, Juan Manuel López Iturriaga, Fernando Romay, Andrés Jiménez, Josep María Margall, José Luis Llorente, Fernando Arcega, José Manuel Beirán.

Eurobasket RFA 1985: Cuarta.
Juan Antonio San Epifanio “Epi”, Chicho Sibilio, Fernando Martín, Jordi Villacampa, Fernando Romay, Andrés Jiménez, José Luis Llorente, Juan Domingo de la Cruz, Juan Manuel López Iturriaga, Joaquim Costa, Josep María Margall, Vicente Gil.

 

Mundial España 1986: Quinta.
Fernando Martín, Juan Antonio San Epifanio “Epi”, Nacho Solozábal, Jordi Villacampa, Chicho Sibilio, Joan “Chichi” Creus, Andrés Jiménez, Fernando Romay, Juan Domingo de la Cruz, Joaquim Costa, Josep María Margall, Fernando Arcega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: