MIS BSOs. “Z” DE MIKIS THEODORAKIS

Con todo el follón del mes de Diciembre se me olvidó comentaros la Banda Sonora que tocaba para ese mes, por eso quiero empezar enero con la misma y a final de mes os pondré la que he elegido para éste mes.

Si en la primera ocasión era una Banda Sonora para una película americana de los años 90, ésta va a ser una Banda Sonora para una película Franco-Argelina, pero con alma griega, de finales de los 60. Lo que no cambia, por ahora, es que el autor de la Banda Sonora sea europeo ya que, en éste caso, es el griego Mikis Theodorakis (1925-), toda una leyenda viva de la música griega y un acicate político a lo largo de su larga vida.

La Banda Sonora que os he traído tiene mucha historia que os intentaré relatar, aunque sólo sea sucintamente. En los años 60 Theodorakis ya es una persona conocidísima dentro y fuera de Grecia, sobre todo después de su Banda Sonora para la película Zorba el Griego (Zorba the Greek, 1964), de Michael Cacoyannis (1922-2011).

El caso es que el 21 de abril de 1967 se produce un golpe de estado en su país y asume el poder una junta militar. Conocidas sus actividades políticas y su ideología izquierdista, Theodorakis hizo lo de siempre, ser una mosca cojonera ante todo lo que no le gusta. Fundó un grupo de resistencia contra la dictadura militar, actuó en la clandestinidad y utilizó todos los medios para oponerse a esa estúpida junta militar.

Las consecuencias fueron inmediatas. Se prohibió su música, se le apresó y se le encarceló 5 meses. Pasó una huelga de hambre, tras ella se le desterró a un pueblo de la Arcadia e incluso acabó en un campo de concentración.

Muchos intelectuales griegos y muchos amigos suyos se tuvieron que exiliar. Aún en estas condiciones él siguió componiendo y agenciándoselas para que sus obras llegaran a manos de sus amigos en el extranjero. Se produjo una gran ola de apoyo a su causa desde muchos países y desde muchos ámbitos culturales. Debido a ello la junta militar decidió exiliarlo en 1970, estableciéndose en Francia tras su liberación.

Dicha Junta Militar estuvo en el poder hasta 1974 y, tras su caída, retornó a su país como un héroe nacional.

Ya hablando de la Banda Sonora y de la Película. “Z” es una película de otro exiliado a Francia, Konstantinos Costa-Gavras (1933), que la dirigió en 1969. Está basada en una novela del escritor griego Vassilis Vassilikos (1934-) e interpretada por, entre otros, Jean-Louis Trintignant, Yves Montand e Irene Papas.

Se llevó dos premios en el festival de Cannes de 1969 y al año siguiente ganó el oscar a la mejor película extranjera y el de mejor montaje. En cuanto a su Banda Sonora, ganó un BAFTA (los premios británicos) en 1970.

La trama de la película cuenta unos hechos ficticios pero que entroncan con un hecho verídico, el asesinato del político demócrata Grigoris Lambrakis en 1963 que, según parece, fue asesinado por un comando parapolicial del estado griego… ya os digo, al año siguiente se produce el golpe de estado. En sí misma es un alegato en contra de la junta militar que estaba establecida en Grecia, de hecho en los créditos de inicio se puede leer: “Cualquier parecido con hechos reales, y personas vivas o muertas, no es accidental. Es INTENCIONADO.”

Y en los de cierre, en vez del reparto y el equipo técnico de la película, se enumeran un listado de cosas prohibidas por la Junta Militar (derecho a huelga, sindicatos…)

La película se llama “Z” porque también estaba prohibida, ya que fue el símbolo elegido para representar que el espíritu de Lambrakis aún seguía vivo (en griego clásico, ζει o zei significa “vive”).

Y me diréis, si la película se rueda entre Francia y Argelia y Theodorakis estaba retenido en Grecia, ¿cómo compuso la Banda Sonora? Pues porque no la hizo…

A Costa-Gavras le fue imposible contar con Theodorakis para la película, así que eligió bastantes de sus canciones anteriores (sobre todo de 3 colecciones de los años 60, Enas Omiros, Ta Laïka y Mauthausen) para ilustrar la película. Lo que sí aparece en el disco de la Banda Sonora son dos canciones cantadas y tocadas al piano por Theodorakis, y que aparecen en la película, que pudo mandar a Francia gracias a unos amigos. No dura mucho, menos de 30 minutos, pero es una obra cumbre.

01. Main title (O Adonis)
02. To Yelasto Paidi (orquesta)
03. La Course De Manuel (Chase)
04. To Palikari Echi Kaimo (voz: Maria Farandouri)
05. Cafe Rock
06. Arrival Of Helen (To Yelasto Paidi)
07. Batucada
08. To Yelasto Paidi (Bouzouki)
09. To Yelasto Paidi
10. Poios De Mila Yia Ti Lambri
11. Finale (To Yelasto Paidi)
12. To Palikari Echi Kaimo (voz & piano: Mikis Theodorakis)
13. Safti ti geitonia (voz & piano: Mikis Theodorakis)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: