SEBASTIÃO SALGADO Y LA SAL DE LA TIERRA

A finales de octubre del año recién finalizado se estrenó en España el último documental del director alemán Win Wenders (1945-). Se llama “La Sal de la Tierra” (The Salt of the Earth) y está codirigida por el hijo del protagonista del documental, el genial fotógrafo brasileño Sebastião Salgado (1944-).

Quizás a muchos no os suene su nombre, aunque me parezca una aberración y una pena, pero su obra seguro que sí que la conocéis y que habla por sí sola.

Salgado suele trabajar en Blanco y Negro (con una Leica) y se ha centrado mucho en dar una obra social a su fotografía. De hecho su obra está llena de imágenes a personas desfavorecidas, de países subdesarrollados o, directamente, pobres. Y se ha recorrido el mundo denunciando injusticias y dándoles voz a esas personas que retrata en su obra. De hecho, las fotos que le dieron fama fueron las que mostraban cómo se trabajaba en las minas de oro de Serra Pelada, en su país y en su área natal (nació en el estado de Minas Gerais).

Tien un sinfín de premios, entre ellos el Príncipe de Asturias de las Artes concedido en 1998, y ha trabajado para grandes agencias como Gamma o Magnum. Pero desde hace más de 20 años trabaja para su propia compañía y es él mismo el difusor de su obra. Y eso que empezó tarde en este terreno ya que no se dedicó a la fotografía hasta casi los 30 años. Antes trabajaba en la OIC (Organización Internacional del Café), pero en 1973 descubrió su vocación y se dedicó a ella y además de forma totalmente autodidacta.

Evidentemente ha sido criticado y se le ha acusado de utilizar a los pobres y su situación de miseria para obtener una obra bellísima pero también muy comercial… cierto es pero yo valoro más su espíritu de denuncia y su inconformismo ante las situaciones de desigualdad entre las personas de este mundo.

Volviendo a La sal de la Tierra, lo que lo hace diferente es el giro que tomó Salgado en su último libro de fotografías, que es lo que retrata su hijo Juliano y Win Wenders en el documental. Pues sí, tras centrar su obra en los seres humanos y su forma de vida, esta vez Salgado se ha centrado en la naturaleza. En Génesis (2013) intentó capturar las zonas del planeta que no han sido todavía devastadas por el ser humano. Lugares como la isla de Wrangel en Siberia, la Papúa occidental, o el Pantanal de Brasil, todavía territorios vírgenes y salvajes.

Este viaje le ha llevado a Salgado 8 años y el documental trata de seguir esta experiencia vital a través de sus imágenes. Os la recomiendo fervientemente.

Libros de Fotografía

• Les Hmongs, para Médecins sans frontières, (1982)
• Sahel: l’Homme en Détresse, para Médecins sans frontières, (1986)
• La Mano del Hombre (1993)
• Trabalhadores (1996)
• Terra (1997)
• Serra Pelada (1999)
• Outras Américas (1999)
• Retratos de Crianças do Êxodo (2000)
• Êxodos (2000)
• O Fim do Pólio (2003)
• Um Incerto Estado de Graça (2004)
• O Berço da Desigualdade (2005)
• África (2007)
• Gênesis (2013)

Por último os dejo una frase que el propio Salgado dejó escrita en su introducción al libro Éxodos, del año 2000.

“Más que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: