CHRISTIAN WELP Y EL EUROPEO DE BALONCESTO DE 1993

La muerte del pívot alemán Christian Welp (1964-2015), hace tres días, me ha llenado de pesar por su temprana muerte, parece ser que debida a problemas cardíacos. Por otra parte, no dejo de recordar lo fundamental que fue su aportación para que su país ganara el Europeo de Baloncesto (Eurobasket) de 1993. Y ya puestos en estas he decidido escribir sobre este torneo en concreto porque se dieron muchas peculiaridades en él.

Empezaré hablando de lo que pasó en los últimos 4 años anteriores a este campeonato. En 1989 cae el muro de Berlín y empieza el proceso de reunificación del país. Ese mismo año, en el Eurobasket, sólo llegan a la fase final 8 equipos: la URSS, Yugoslavia, Grecia, Italia, España, Francia, Holanda y Bulgaria… Alemania no llegó a esa fase final. Ese europeo fue importante también porque fue el último donde los jugadores lituanos jugaron con la selección de la URSS. Ya durante el Mundial de Argentina de 1990, la selección de la URSS tuvo que conformarse con alinear a jugadores rusos, ucranios, letones y estonios.

En el Eurobasket de 1991 vuelve a haber sólo 8 equipos en la fase final, Yugoslavia, Italia, España, Francia, Grecia, Checoslovaquia, Bulgaria y Polonia… la URSS ni siquiera compite porque está inmersa en un proceso de descomposición importante. En este caso sería la última vez que los jugadores croatas, estonios y bosnios jugaran con el equipo nacional de Yugoslavia. De hecho a uno de sus jugadores, el estonio Jure Zdovc (1966-), no se le dio su medalla de oro hasta 14 años después, en 2005. La razón fue que Estonia fue el primer país en separarse de Yugoslavia… justo durante la celebración de la fase final del campeonato.

En los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, ya se vio un panorama diferente pero no todavía como es actualmente. Yugoslavia no participa, aunque había ganado el Eurobasket de 1991, porque está sancionada debido a la Guerra de los Balcanes. Sí participan Croacia, Lituania y también un refrito de lo que antes fue la URSS que decidieron competir con el nombre de C.E. I. (Comunidad de Estados Independientes). En sí mismo eran todas las repúblicas que formaban la URSS menos las tres bálticas (Lituania, Letonia y Estonia) y Georgia. Por tanto los ucranios también juegan.

Los demás equipos en los JJ.OO. fueron España, EE.UU., Brasil, Venezuela, Angola, Australia, Puerto Rico, China y… Alemania. Sí, Alemania participa como tal en una fase final de un Campeonato de Baloncesto, cosa que no ocurría desde 1936. Además, ninguna selección alemana llegaba a la fase final de un Campeonato desde el año 1987.
Por tanto, había expectación por ver qué hacía esta selección que, además, iba a organizar el Campeonato de Europa de Baloncesto al año siguiente. No lo hizo mal, fue Cuartofinalista.

Y llegamos a 1993. El Eurobasket se celebra del 22 de junio al 4 de julio en tres ciudades alemanas, la primera y segunda fase en Berlín y Karlsruhe y desde cuartos en Munich. Unos días antes el mundo del baloncesto sufrió un golpe terrible que afecto muchísimo al campeonato, la muerte en accidente de tráfico de Dražen Petrović (1964- 1993), en carreteras alemanas. Esto ocurrió el 7 de junio, dos semanas antes del comienzo del campeonato. Dražen estaba ya en Alemania concentrado con su equipo, el Croata, para participar en el Eurobasket.

Con estos prolegómenos llega el 22 de junio. Vuelven a participar 16 equipos (no 8 como en 1989 y 1991), pero entre ellos no está Lituania, que no pasó del preeuropeo aún teniendo a sus grandes figuras en el equipo (Arvydas Sabonis, Šarūnas Marčiulionis, Valdemaras Chomicius, Rimas Kurtinaitis o Arturas Karnisovas).


Por tanto compiten España, Rusia, Bosnia y Herzegovina, Suecia, Croacia, Francia, Turquía, Bulgaria, Grecia, Letonia, Italia, Israel, Estonia, Alemania, Bélgica y Eslovenia… 3 ex – URSS y 3 ex – Yugoslavos.

En la primera fase se organizan las cosas como para que no haya enfrentamientos fratricidas. Las mejores en esta primera fase son España y Croacia, que ganan sus tres partidos (incluido el duelo de España contra Rusia). Se quedan fuera tras esta primera fase Suecia, Bulgaria, Israel y Eslovenia.

En la segunda fase ya sí hay un enfrentamiento entre antiguos hermanos, un Rusia – Letonia. Evidentemente, ganaron los rusos. Tras la segunda fase se vio que había cinco equipos que llegaban en condiciones de ganar el Campeonato, especialmente Croacia, que no había perdido ningún partido, pero también España, Rusia, Grecia y Francia llegaban con sólo una derrota. España sólo perdió con Grecia y por un punto, quedando primera de su grupo y optando a jugar los cuartos de final contra el cuarto equipo del otro grupo… que fue Alemania.

Tras la segunda fase se quedan fuera Turquía, Bélgica, Italia y Letonia. Sorprendente lo de Italia, que fue finalista en 1991. Los emparejamientos de cuartos de final quedaron así: España – Alemania, Croacia – Bosnia y H., Rusia – Estonia, y Grecia – Francia. Lo que faltaba, dos enfrentamientos problemáticos en cuartos…

Pero el baloncesto es como es y no pasó nada, se jugaron ambos partidos y ganaron los mejores, Rusia y Croacia. El enfrentamiento entre Grecia y Francia se lo llevaron los helenos… y luego estaba el partido de España contra el anfitrión.

Hago un inciso para hablar del equipo español en ese campeonato. Lo dirigía “Lolo” Sainz (1940-), en su primer campeonato con la selección tras el largo y exitoso periplo de Antonio Díaz – Miguel (1933-2000) al frente de la Selección Nacional. Todo fue motivado por el estrepitoso fracaso acaecido en los Juegos Olímpicos celebrados en casa, en Barcelona, el año anterior.

Sainz se trajo a 5 jugadores de su Joventut de Badalona (al que había entrenado los tres últimos años, ganando dos ligas con ellos y llegando a la final de la Euroliga en 1992): Jordi Villacampa, Ferrán Martínez, Rafael Jofresa, Tomás Jofresa y Juan Antonio Morales; 3 jugadores de Estudiantes: Alberto Herreros, Juan Antonio Orenga y “Nacho” Azofra (parte importante del éxito de Estudiantes a principios de los 90); + “Epi” y Andrés Jiménez (FCB), Antonio Martín (Real Madrid) y “Xavi” Crespo (Elosúa León).

El resultado de esta “revolución” fue que España jugó su mejor Campeonato desde 1987, y mereció meterse en semifinales, en incluso en la final contra Rusia o Croacia. Realmente Villacampa jugó su mejor Campeonato con la Selección y no se pasó de Cuartos porque enfrente estaba un equipo que lo dio todo por contentar a su público y ofrecerles un triunfo que ninguno de los allí presentes intuía. De hecho el triunfo de Alemania fue en la Prórroga y con una canasta en el último segundo de Christian Welp, el jugador al que hoy recordamos. Fue el mejor partido del Campeonato, junto con la final. Podís ver algunos minutos en este documental creado en 2013, a los 20 años del logro alemán.

Tras ello España quedó quinta, un mal menor porque así pudo ir al Mundial de Canadá del año siguiente. En semifinales Welp volvió a ser determinante para su equipo y consiguió meterlo en la final, ganando a Grecia (76-73).

En la otra semifinal se notó el efecto Petrovic. Lo normal es que Croacia ganara de calle el Campeonato, sobre todo tras llegar a la final de los Juegos de Barcelona frente al “Dream Team” americano, pero la muerte de Petrovic se notó en demasía en un partido tan dramático como unas semifinales frente a Rusia. Ni teniendo a Kukoc, Radja, Perasovic, Vrankovic, Komazec y compañía pudieron ganar. El resultado fue 84-76 para los rusos.

Y llega la final, y en ella nuestro protagonista se hizo leyenda al anotar los dos tiros libres que dieron la victoria a su país y a su selección, cosa increíble e impensable días antes de jugarse los cuartos de final. Alemania ganó a Rusia 71-70. Por supuesto, Welp fue declarado el mejor jugador del Campeonato.


Quiero que este recordatorio traiga a la memoria a este jugador y al equipo que juntó Alemania para hacer un hito histórico como fue ganar un Europeo de Baloncesto, aunque fuera en tu país. Os dejo los nombres de todo los que formaron aquella selección Campeona y es de justicia recordar el papel fundamental que jugó su entrenador, el serbio Svetislav Pešić (1949-), para que se diera esta sorpresa tan mayúscula.

Jugadores de Alemania en el Eurobasket de 1993: Christian Welp, Henning Harnisch, Hansi Gnad, Michael Koch, Gunther Behnke, Kai Nurnberger, Henrik Rödl, Stephan Baeck, Michael Jackel, Moritz Kleine-Brockhoff, Teoman Öztürk, Jens Kujawa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: