SEVERIANO BALLESTEROS Y EL MASTERS DE 1980

Cercanos ya al comienzo del Masters de Augusta de este año, que se celebra siempre en el segundo fin de semana del mes de abril (desde el jueves al domingo), vamos a volver la vista atrás y recordar el primer Masters que ganó Severiano Ballesteros (1957-2011), allá por 1980.

Por tanto se cumplen 35 años de tamaña hazaña y me ha parecido conveniente hablar de esta fecha porque el año pasado debería de haber recordado los 35 años del primer título “Major”, su Open Británico de 1979.

Por tanto este cántabro, de Pedreña, ganó el Open Británico con 22 años, cosa que se veía venir porque con sólo 19 años consiguió quedar segundo, empatado con ese monstruo de este deporte llamado Jack Nicklaus (1940-) “The Golden Bear”. Pero no, ese año ganó otro americano, Johnny Miller. Tres años después sí que consiguió gano el Open Británico de Golf y con resultado de -1, tras los cuatro recorridos, y aventajando en tres golpes a los dos jugadores que quedaron en segunda posición, el inevitable jack Nicklaus y el también americano Ben Crenshaw (1952-).

Eso fue en julio de 1979, porque ese es el mes tradicional del British Open Championship, pero al comenzar 1980 el primer “Major” fue el Master de Augusta, como todos los años. Para aquellos que no lo sepan, hay cuatro torneos mayores en el golf (como en el tenis), que se denominan “Majors” y que se corresponden con el Masters (que se juega en abril), el Open de EE.UU. (en junio), el Open Británico (en julio) y el Campeonato de la PGA (en agosto). Salvo el Open Británico los otros tres se juegan en EE.UU. y el único que siempre se juega en el mismo campo, todos los años, es el Masters que se juega en el Augusta National Golf Club, de ahí su denominación de Masters de Augusta, o solamente Masters.

Por tanto estamos en abril de 1980, concretamente del 10 al 13 de abril y Severiano Ballesteros gana el torneo con esta tarjeta: 66-69-68-72, por tanto un total de 275 golpes que se corresponden con un resultado de – 13, ya que este campo siempre se juega a un par de 72 golpes. Severiano acababa de cumplir 23 años, el 9 de abril, y ya tenía dos grandes trofeos en su haber y entre ellos “una chaqueta verde”, el símbolo de ganador del Masters.

Ese años sus grandes contrincantes fueron el americano Gibby Gilbert y el Australiano Jack Newton, que acabaron ambos con un resultado de -9, a cuatro golpes de Ballesteros.

El caso de Severiano es el de muchos grandes golfistas, se le daba bien el Masters y el Open británico, pero no los otros dos. En el U.S. Open sólo consiguió llegar una vez al tercer puesto, en 1987, y no volvió a repetirlo (ni tampoco a superarlo, claro). Peor todavía fue el Campeonato de la PGA, pues su mejor resultado en él fue un quinto puesto en 1984.

Pero claro, Severiano ganó cinco grandes Torneos que fueron dos Masters (en 1980 y 1983) y tres Open Británicos (en 1979, 1984 y 1988) y estuvo compitiendo entre los mejores, de igual a igual, desde su irrupción en ese año 1976 y hasta mediados de los años 90.

Como sabéis, a principios de mayo se cumplirán 4 años desde su fallecimiento. Quiero dedicarle este artículo a su figura y a su memoria. Sin él, sin este Titán del golf, este deporte en España seguiría siendo anecdótico y no habría grandes jugadores que jugaran en los grandes circuitos compitiendo con los mejores jugadores del mundo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: