RECORDANDO A VINCENT PRICE

Hoy os traigo la figura de uno de los actores más perturbadores, mas influyentes y más carismáticos de la historia del cine, además de poseer una magnífica voz. Y es que Vincent Leonard Price, Jr. (1911-1993) ha pasado a la historia por sus interpretaciones en películas de terror de los años 50 y 60, pero es merecedor de ser recordado por toda su trayectoria. Espero, además, descubriros algunas facetas de este actor que no conozcáis.

Price nace en el sur de los EE.UU., en San Luis, Missouri, dentro de una familia acaudalada que provenía del sector de la alimentación. Su abuelo inventó la levadura en polvo, que luego vendió a royal, y su padre fue presidente de la National Candy Company. Todo este ambiente le marcó de tal manera que se convirtió en un excelente cocinero y en un auténtico gourmet, Luego hablaré de ello.

En su juventud viaja por Europa y estudia en Yale, una de las Universidades Americanas más importantes. Se gradúa en 1933 en Historia del Arte (otra de sus grandes pasiones). Al año siguiente viaja a Inglaterra para entrar en la Escuela de Bellas Artes de Londres, pero al final acaba encontrando su vocación en el teatro.

Su debut teatral fue en 1934 y al año siguiente ya actúa con la compañía de Orson Welles (1915-1985), la Mercury Theatre. Su primer gran éxito como actor fue en la obra “Victoria Regina” que representó en 1936 interpretando el papel del Príncipe Albert Victor.

Su deseo de entrar en el mundo del cine no le llegó hasta dos años después, en 1938. Que tenía maneras era innegable, pero tenía un grave problema, que arrastró durante muchos años dentro de la industria cinematográfica… era muy alto, más de 1,90 de estatura, lo cual condicionaba mucho sus papeles ya que ningún actor protagonista quería tener a un secundario de mayor altura que él… o al menos muchos de ellos, y muchos productores pensaban igual.

Es 1938 también el año en que se casa por primera vez, con la actriz Edith Barrett con la que tendría a su hijo Vincent en 1940. El matrimonio sólo duró 10 años, se divorciaron en 1948.

Ya en su tercera película se adentra en el mundo del cine de terror, junto a Boris Karloff (1887-1969) y Basil Rathbone (1892-1967), en la película “Tower of London”, de 1939. También, ese año, hace un meritorio papel en “The Private Lives of Elizabeth and Essex”, de Michael Curtiz (1886-1962) y junto a figuras como Bette Davis, Errol Flynn y Olivia de Havilland.

Otro año importante en su carrera es 1943. Participa en el éxito de la película “The Song of Bernadette”, dirigida por Henry King (1886-1982) y con Jennifer Jones como protagonista, pero además se mete de lleno dentro del mundo del Arte al abrir una Galería de Arte junto a su colega George Macready, “The Little Gallery”.

En 1944 le cae entre manos otro papel importantísimo, acompañar a Dana Andrews, Gene Tierney y Clifton Webb en ese películón de Cine Negro que es “Laura”, de Otto Preminger (1906-1986). Gracias a ella encaja dentro de este Género Cinematográfico, en el que trabaja bastante a partir de ese momento y hasta finales de los 50. Otra película importante, de este periodo y este género, es “Que el cielo la juzgue” (Leave her to heaven, 1945) de John M. Stahl (1886-1950), donde vuelve a coincidir con Gene Tierney. Y como no hay dos sin tres, aún repetirían juntos al año siguiente (1946) en la película de Joseph L. Mankiewicz (1909-1993), “El Castillo de Dragonwyck”.

Consciente de su estupenda voz, decide probar suerte en el mundo radiofónico y, de 1947 a 1951, interpreta el personaje de Simon Templar (El Santo), dentro de un serial radiofónico. El personaje dio pie a la famosa serie de televisión de los años 60, protagonizada por Roger Moore y que se mantuvo en antena desde 1962 hasta 1969.

Otro papel recordadísimo de Price en los años 40 fue su papel del Cardenal Richelieu en “The Three Musketeers”(1948), del director George Sydney (1916-2002) y secundando a Gene Kelly y Lana Turner en sus papeles de D’Artagnan y de Lady de Winter, respectivamente.

Antes de acabar los años 40, y al año de divorciarse, se casa con su segunda esposa, Mary Grant, en 1949. Estuvieron casados 24 años y compartieron una hija, Mary Victoria (en recuerdo de la obra Victoria Regina), que nació en 1962. Mary Grant compartía sus gustos artísticos y le apoyó enormemente, aparte de ser diseñadora de vestuario y dedicarse al cine como él. Juntos crearon la Vincent Price Gallery and Art Foundation en 1951, que ahora se llama Vincent Price Art Museum y que sigue estando donde se instauró, en el Campus del East Los Angeles Community College.

A principios de los 50 da un giro decisivo en su carrera. No le llegan buenos papeles y sigue actuando mayoritariamente de secundario. Él mismo lo contaba, con la aparición de actores del método, como Marlon Brando, James Dean ó Paul Newman, muchos actores como él se vieron avocados a buscarse otro tipo de películas donde hacerse hueco, de ahí que hiciera tantas películas de época, que trabajara en la televisión desde comienzos de los 50 (cosa que no abandonó hasta su muerte), o que volviera al género del Terror.

Concretamente la película que lo relanzó (además, siendo el protagonista) fue “Los crímenes del museo de cera” (House of Wax, 1953), la primera película en 3-D que fue un éxito en taquilla y que dirigió André De Toth (1912-2002). En 1953 también interpretó un papel importante en la obra teatral Ricardo III, de Shakespeare, que había montado José Ferrer y en donde hacía el papel del Duque de Buckingham.

Aún así, siguió haciendo todo tipo de géneros en las películas que le brindaban. De hecho, en 1956, le llueven dos películas importantes. La mejor, por el papel, es la película policíaca “Mientras Nueva York duerme” (While the City Sleeps), de mi siempre venerado Fritz Lang (1890-1976), y acompañando a Dana Andrews y George Sanders. La segunda, participar en ese espectáculo gigantesco que fue la segunda versión de Los diez mandamientos que rodó Cecil B. de Mille (1881-1959) y que encumbró a Charlton Heston.

Durante los 50 siguió participando en la radio e interpretó muchas obras teatrales para la TV. Pero, para mí, lo más recordado de esa época es su colaboración en una de las historias de “Alfred Hitchcock presenta”, la serie creada para televisión por el orondo director inglés (1899-1980) y en la que coincidieron por primera y única vez, desgraciadamente. Fue en el relato “The Perfect Crime” de 1957.

En 1958 llegó la película que lo encasilló en las películas de terror, “La Mosca” (The Fly), de Kurt Neumann (1908-1958), que murió poco antes del estreno de la película. A partir de ahí le llovieron los papels de protagonista en películas de terror de bajo presupuesto, pero que él convertía en pequeñas joyitas. Sin ir más lejos, “House on Haunted Hill”, de 1959 y dirigida por William Castle (1914-1977).

Lo que es necesario recalcar, y él ya lo hacía, es que nunca interpretó a un monstruo en el cine, sino que interpretaba a seres humano marcados por su destino, atormentados por su pasado o que se introducen dentro de una espiral de odio, venganza, celos o autodestrucción.

Justo en 1960 empieza a colaborar con el director Roger Corman (1926-) y comienzan la serie de películas basadas en obras de Edgar Allan Poe (1809-1849). Concretamente fueron 7 películas: House of Usher (1960), The Pit and the Pendulum (1961), Tales of Terror (1962), The Haunted Palace (1963), The Raven (1963), The Masque of the Red Death (1964) y The Tomb of Ligeia (1964). Todas siguen siendo obras de referencia para los amantes del cine de terror gótico. Además colaboraron en una octava película, la segunda versión de “Tower of London”, que ya interpretó en 1939 y que no toma como referencia a Poe.

Para acabar esta etapa es necesario mencionar otras dos películas que no rodó en la factoría Corman. Hablo de “The Comedy of Terrors” (1963), de Jacques Tourneur (1904-1977) en la que vuelve a colaborar con dos viejos conocidos, Boris Karloff y Basil Rathbone, y uno de sus grandes colaboradores dentro del ciclo Corman, el inmortal Peter Lorre. La segunda película es “The last man on Earth” (1964) de Ubaldo Ragona (1916-1987), la primera versión fílmica de la novela “Soy leyenda” del escritor Richard Matheson, luego seguida por El último hombre… vivo (1971 con Charlton Heston) y Soy leyenda (2007 con Will Smith).

En esa época sirve de inspiración a los dibujantes de Marvel para crear a su personaje del Doctor Extraño (Doctor Strange), creado en 1963. También durante los años 60 trabaja mucho en TV (es recordado su papel del malvado Egghead en la serie de TV basada en Batman (1966-67)), pero empieza a dejar volar sus otras pasiones. Junto al coleccionismo de Arte, la cocina y la poesía son sus grandes pasiones. Por tanto, apoya el arte de los Indios nativos americanos, escribe libros de cocina y presenta una programa de cocina en TV y crea una editorial de libros de novelas policíacas y de misterio. También sigue participando en la Radio, incluso presentando una serie de misterio y terror (The Price of Fear 1973-75, 1983) o un programa de radio diario (Tales of the Unexplained), durante todo una año.

Sus inquietudes y su espíritu de estar a vuelta de todo le hacen aceptar una colaboración en un programa infantil canadiense llamado The Hilarious House of Frightenstein (1971), donde aparecía al principio y final del programa, leía poemas sobre los personajes del programa y actuaba disfrazado con una capa o vestido de época.

Sin embargo en el cine ya no le llegaban buenos papeles desde mediados de los 60. sólo dos películas de principios de los 70 pueden recordarse “The Abominable Dr. Phibes” (1971) y “Matar o no matar, este es el problema” (Theatre of Blood, 1973). En esta última conoció a su tercera y última esposa, la actriz Coral Browne, con la que se casó en 1974 y convivió hasta la muerte de ella en 1991, dos años antes de su propio fallecimiento. Además esta película fue lo más cercano a un papel Shakesperiano que hizo en su vida. Aunque lo intentó de todas las maneras posibles, nunca le llegó un proyecto en condiciones.

Otra de sus aficiones por esa época fue grabar obras de Poe en formato de Lecturas Dramáticas. A partir de 1975 deja el cine y se dedica a actuar usando su voz como narrador. Colabora con grupos como Deep Purple (en el disco de Roger Glover “The Butterfly Ball and the Grasshopper’s Feast”) y Alice Cooper (para el disco Welcome to My Nightmare), ambos en 1975.

En 1976 Price aparece como invitado en The Muppet Show y en 1977 se embarca en una de las experiencias más enriquecedoras de su vida, interpretar a Oscar Wilde en la obra teatral “Diversions and Delights”, donde sólo actuaba él y con la que estuvo de gira por EE.UU. y Australia hasta 1980, dando alrededor de 800 funciones. El éxito fue inmediato y fue una de las interpretaciones más memorables de su carrera, si no la mejor.

En esto empiezan los 80 y vuelve un poco al cine. Sin embargo lo más destacado de comienzos de los 80 son sus colaboraciones con Tim Burton (1958-), en su corto animado Vincent (dedicado a él y donde aporta su voz), y con Michael Jackson en su famosa canción “Thriller”, ubicada en el disco de igual nombre, de 1983. Famosa es la historia de que grabó su voz (en sólo dos tomas), que colaboró desinteresadamente en la canción… y que no vio un duro de las ganancias astronómicas que generó el disco más comprado de la historia. Así se las gastaba el amigo Michael con una persona que participó decisivamente en el éxito de su disco y de la canción en concreto. El video dirigido por John Landis (1950-) sigue siendo una maravilla 30 años después.

A mediados de los 80 se enfrasca en dos proyectos animados de diferente calado pero en los que actuó de forma sobresaliente. El primero trabajar con el personaje más referente de la factoría Hanna-Barbera (junto a los Picapiedra), Scooby Doo. La serie se llamaba The 13 Ghosts of Scooby-Doo (1985) y en ella interpretaba el famoso rol de Vincent VanGhoul (inspirado en él mismo), que tan grato recuerdo nos trae a los que vimos la serie en esa época.

El segundo proyecto fue con la Disney, en concreto aportó su voz al personaje del Profesor Ratigan para la película Basil, el Ratón Superdetective (The Great Mouse Detective 1986), donde incluso se atrevía a cantar dos canciones. Fue un personaje que le encantó y en el que puso todo su magisterio y toda su pasión otoñal.

 

Durante esos años 80, en concreto de 1981 a 1989 presentaba un programa en TV llamado Mystery!, que abandonó cuando empezó a tener problemas con su enfisema pulmonar (debido al tabaco) y cuando empezó a sufrir de Parkinson. Aún así tuvo dos grandes momentos para despedirse del cine.

En 1987 protagonizó junto a Bette Davis y Lillian Gish la película “The Whales of August”. La ironía del destino volvía a reunir a Bette y a Vincent casi 50 años después de rodar juntos la película de Curtiz. Su actuación, además, le valió su única nominación a un premio en toda su carrera, la de mejor actor secundario en los Premios Independent Spirit Award.

Y por último volvió a colaborar con Tim Burton para “Eduardo Manostijeras” (Edward Scissorhands, 1990), donde interpretaba al creador del protagonista y cuya mala salud evitó que tuviera un papel más importante en la película.

En 1991 muere su tercera esposa y él lo hizo dos años después, con 82 años. Ese mismo año de 1993 se estrena, por fin, la película de animación “The Thief and the Cobbler”, llamada en español El Ladrón de Bagdag. Esta película tiene el record de ser la película que ha costado más tiempo rodar y estrenar ya que comenzó su rodaje en el año 1964 y no se acabó y estrenó hasta casi 30 años después. Vincent aportó su voz en la película pero se grabó entre los años 1967 y 1973.

Cine
1990 Eduardo Manostijeras The Inventor
1990 Camino de retorno Mr. Avoca
1988 Estamos muertos… ¿o qué? Arthur P. Loudermilk
1987 Las ballenas de agosto Mr. Maranov
1987 Gritos en Oldfield Julian White
1984 Bloodbath at the House of Death Sinister Man
1983 La casa de las sombras del pasado Lionel Grisbane
1981 El club de los monstruos Eramus
1979 Tonto el último Milton Parker
1975 Ruta hacia el pánico Dervos
1974 Percy’s Progress Stavos Mammonian
1974 Madhouse Paul Toombes
1973 Matar o no matar, este es el problema Edward Kendal Sheridan Lionheart
1972 The Aries Computer
1972 El retorno del Doctor Phibes Dr. Anton Phibes
1971 El abominable Dr. Phibes Dr. Anton Phibes
1970 Cry of the Banshee Lord Edward Whitman
1970 La carrera de la muerte Dr. Browning
1969 El ataúd Julian
1969 Mis problemas con las mujeres Mr. Morality
1969 Más muerto que vivo Dan Ruffalo
1968 El general witchfinder Matthew Hopkins
1967 The Jackals Oupa Decker
1967 La casa de las mil muñecas Felix Manderville
1966 Le spie vengono dal semifreddo General Willis / Dr. Goldfoot
1965 Doctor G y su máquina de bikinis Dr. Goldfoot
1965 La ciudad sumergida The Captain
1964 La tumba de Ligeia Verden Fell
1964 La máscara de la muerte roja Prince Prospero
1964 The last man on Earth Dr. Robert Morgan (Ubaldo Ragona y Sidney Salkow (uncredited))
1963 La comedia de los terrores Waldo Trumbull (Jacques Tourneur)
1963 Tríptico de terror Alex Medbourne / Dr. Giacomo Rappaccini / Gerald Pyncheon
1963 El palacio de los espíritus Charles Dexter Ward / Joseph Curwen
1963 Escándalo en la playa Big Daddy
1963 Diary of a Madman Magistrate Simon Cordier
1963 El cuervo Dr. Erasmus Craven
1962 Tower of London Richard of Gloucester
1962 Cuatro convictos Carl Carmer
1962 Historias de terror Locke / Fortunato Luchresi / Ernest Valdemar
1962 Confessions of an Opium Eater Gilbert De Quincey
1961 El pirata negro Romero
1961 La reina del Nilo Benakon
1961 El péndulo de la muerte Nicholas Medina
1961 El amo del mundo Captain Robur
1960 La caída de la casa Usher Roderick Usher
1959 The Bat Dr. Malcolm Wells
1959 Escalofrío Dr. Warren Chapin
1959 El gran circo Hans Hagenfeld
1959 El regreso de la mosca Francois Delambre
1959 House on Haunted Hill Frederick Loren
1958 La mosca François Delambre
1957 The Story of Mankind The Devil
1956 Los diez mandamientos Baka
1956 Mientras Nueva York duerme Walter Kyne
1956 Dos pasiones y un amor Charles Winthrop
1955 Son of Sinbad Omar Khayyam
1954 The Mad Magician Don Gallico / Gallico the Great
1954 Nieves traidoras Paul Adams
1953 Los crímenes del museo de cera Prof. Henry Jarrod
1952 Sucedió en Las Vegas Lloyd Rollins
1951 Las fronteras del crimen Mark Cardigan
1951 La taberna de Nueva Orleans George Brissac
1950 Curtain Call at Cactus Creek Tracy Holland
1950 Champagne for Caesar Burnbridge Waters
1950 El Barón de Arizona James Addison Reavis ‘The Baron’
1949 Bagdad Pasha Ali Nadim
1949 Soborno Carwood
1948 Los tres mosqueteros Richelieu
1948 La legión de los condenados Mark Van Ratten
1948 Up in Central Park Boss Tweed
1947 Moss Rose Police Inspector R. Clinner
1947 Noche eterna Maximilian the Great
1947 La araña Andrew Colby
1946 El castillo de Dragonwyck Nicholas Van Ryn
1946 El susto Dr. Richard Cross
1945 Que el cielo la juzgue Russell Quinton
1945 La zarina Marquis de Fleury
1944 Las llaves del reino Angus Mealey
1944 Laura Shelby Carpenter
1944 Wilson William Gibbs McAdoo
1944 The Eve of St. Mark Pvt. Francis Marion
1943 La canción de Bernadette Prosecutor Vital Dutour
1941 El renegado King Charles II
1940 El hombre de la frontera Joseph Smith
1940 Siete torres Clifford Pyncheon
1940 Green Hell David Richardson
1940 El hombre invisible vuelve Geoffrey Radcliffe
1939 La torre de Londres Duke of Clarence
1939 La vida privada de Elisabeth y Essex Sir Walter Raleigh
1938 Service de Luxe Robert Wade


TV, Cortos y no acreditado
1992 Venganza escrita (TV Movie)
1988 Michaels’ Movie Madness (TV Series) 1 E.
1986 Escapes (TV Movie) The Mailman
1986 Blacke el Mago (TV Series) 1 E.
1984 Cuentos de hadas (TV Series) 2 E.
1982 Hansel and Gretel (TV Movie)
1982 Ruddigore (TV Movie)
1982 Trapper John, M.D. (TV Series) 1 E.
1982 Fun with Mr. Future (Short)
1981 Standing Room Only (TV Series) 1 E.
1979 Time Express (TV Series) 4 E.
1978 Vacaciones en el mar (TV Series) 1 E.
1978 Ringo (TV Movie) Dr. Nancy
1977 The Brady Bunch Variety Hour (TV Series) 1 E.
1976 La mujer biónica (TV Series) 1 E.
1976 Ellery Queen (TV Series) 1 E.
1975 Alice Cooper: The Nightmare (TV Movie)
1974 Las hermanas Snoop (TV Series) 1 E.
1974 Carol Burnett (TV Series) 1 E.
1973 Colombo (TV Series) 1 E.
1973 The Movie Quiz (TV Series) 2 E.
1972 La tribu de los Brady (TV Series) 2 E.
1971-1972 Night Gallery (TV Series) 2 E.
1971 What’s a Nice Girl Like You…? (TV Movie)
1971 The Golddiggers (TV Series) (1972)
1971 Curiosity Shop (TV Series) 1 E.
1956-1971 The Red Skelton Show (TV Series) 19 E.
1970 Cucumber Castle (TV Movie)
1970 Holiday Startime Special (TV Movie)
1970 Patrulla juvenil (TV Series) 1 E.
1970 Aquí está Lucy (TV Series) 1 E.
1970 Amor a la americana (TV Series) 1 E.
1969 Superagente 86 (TV Series) 1 E.
1969 Dos tontos en apuros (TV Series) 1 E.
1969 BBC Play of the Month (TV Series) 1 E.
1969 Daniel Boone (TV Series) 1 E.
1966-1967 Batman (TV Series) 7 E. (Egghead)
1967 Viaje al fondo del mar (TV Series) 1 E.
1967 Los fuertes del fuerte (TV Series) 1 E.
1966 Clown Alley (TV Movie)
1965 El agente de CIPOL (TV Series) 1 E.
1965 The Wild Weird World of Dr. Goldfoot (TV Short)
1965 Moment of Fear (TV Series) – 1 E.
1961 The Best of the Post (TV Series) 1 E.
1960 The United States Steel Hour (TV Series) 1 E.
1960 Family Classics: The Three Musketeers (TV Movie)
1960 The Chevy Mystery Show (TV Series) 1 E.
1960 Startime (TV Series) Sir Bors 1 E.
1960 Adventures in Paradise (TV Series) 1 E.
1959 Riverboat (TV Series) 1 E.
1958 El pistolero de San Francisco (TV Series) 1 E.
1956-1958 Matinee Theatre (TV Series) 2 E.
1952-1958 Schlitz Playhouse of Stars (TV Series) 5 E.
1956-1958 Expectación (TV Series) 3 E.
1958 Collector’s Item (TV Movie)
1958 Half Hour to Kill (TV Series)
1956-1957 Playhouse 90 (TV Series) 3 E.
1957 Jane Wyman Presents The Fireside Theatre (TV Series) 1 E.
1957 Estrellas de Hollywood (TV Series) Marius Lindsay 1 E.
1957 Alfred Hitchcock presenta (TV Series) 1 E. – The Perfect Crime (1957)
1955-1957 Climax! (TV Series) 3 E.
1957 Shower of Stars (TV Series) 1 E.
1955-1956 Vidas cruzadas (TV Series) 3 E.
1956 Misterios de la ciencia (TV Series) 2 E.
1956 The Alcoa Hour (TV Series) 1 E.
1951-1956 Lux Video Theatre (TV Series) 4 E.
1955 Selecciones del Reader’s Digest (TV Series) 1 E.
1954 La gran noche de Casanova (uncredited)
1954 Born in Freedom: The Story of Colonel Drake (Short)
1953 The Philip Morris Playhouse (TV Series) 1 E.
1953 ABC Album (TV Series) 1 E.
1953 Summer Theatre (TV Series) 1 E.
1952 Robert Montgomery Presents (TV Series) 1 E.
1952 Gruen Guild Playhouse (TV Series) 1 E.
1952 Pulitzer Prize Playhouse (TV Series) 1 E.
1952 Chesterfield Presents (TV Series) 1 E.
1952 Lights Out (TV Series) 1 E.
1951 Fireside Theatre (TV Series) 1 E.
1938 The Shoemaker’s Holiday (TV Movie)
Voz o Narrador (entre otras)
1993 El ladrón de Bagdad ZigZag (voz)
1991 Tiny Toons (TV Series) Narrador 1 E.
1981-89 Mystery! (TV Series) Presentador
1987 The Little Troll Prince (TV Movie) King Ulvik #1 (voz)
1986 Basil, el Ratón Superdetective Profesor Ratigan (voz)
1985 The 13 Ghosts of Scooby-Doo (TV Series) Vincent VanGhoul (voz) 13 E.
1983 Michael Jackson: Thriller (Video) Narrador (voz)
1982 Vincent (corto) Narrador (voz)
1971 The Hilarious House of Frightenstein (TV Series) 131 E. Narrador (voz)
1968 Historias extraordinarias Narrador (voz)
1948 Abbott y Costello contra los fantasmas Voz del hombre invisible

Anuncios

2 responses to “RECORDANDO A VINCENT PRICE”

  1. juan says :

    VERY GOOD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: