MIS BSOs. DELICATESSEN

Volvemos a la sección de las Bandas Sonoras que me han marcado en algún momento de mi vida. Hoy os traigo una Banda Sonora realizada por un argentino afincado en Francia, que resultó ser su “Canto el Cisne” dentro de la escritura para el cine.

La película en cuestión es, como ya veis en el encabezado, “Delicatessen”, realizada en 1991 “al alimón” por los directores franceses Jean-Pierre Jeunet (1953-) y Marc Caro (1956-) y protagonizada por varios de los habituales en el cine de Jeunet, como Dominique Pinon, (1955-), Jean-Claude Dreyfus (1946-), Ticky Holgado (1944–2004) o Rufus (1942-) y siendo los papeles femeninos más importantes los interpretados por Marie-Laure Dougnac (196?-) y Karin Viard (1966-).

Si no habéis visto la película no os voy a contar mucho de ella, sólo os diré que procuréis verla lo más pronto posible, porque es una de las películas más imaginativas y divertidas de los años 90. Una mezcla de géneros tremenda (comedia- ciencia ficción- terror-humor negro –acción) que casan bien dando formato a una película atemporal (sabemos que se sitúa en Francia en tiempo de postguerra, pero no sabemos cuándo, mezclado con elementos más futuristas) y que se desarrolla en un bloque de vecinos, a cual más extravagante e inquietante. Toda la acción se desencadena con la llegada del ex-payaso Louison al bloque, su choque con el carnicero Clapet (el responsable de proporcionar comida a los habitantes del bloque), sobre todo tras confirmarse la relación de Louison con Julie, la hija de Clapet.

Fue la primera película del tándem Jeunet & Caro pues habían realizado 3 cortos juntos antes pero no debutaron hasta 1991, con esta película. Fue un éxito de taquilla tremendo, tanto en Francia, como en toda Europa y situó el nombre de ambos en boca de todos. Luego vendría La ciudad de los niños perdidos (1995, La Cité des enfants perdus), que sería la segunda y última película que rodaron juntos. A partir de ahí Jeunet es el que ha seguido teniendo mucho éxito. Dirigió la cuarta parte de Alien (Alien Resurrection 1997), destrozó las taquillas con Amélie (2001 Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain) y volvió a contar con Audrey Tautou (1976-), la protagonista de Amélie, para protagonizar su siguiente película, Largo Domingo de Noviazgo (2004 Un long dimanche de fiançailles), drama ambientado en la Primera Guerra Mundial. Posteriormente ha realizado otras dos películas que no he podido ver, Micmacs (2009) y L’Extravagant voyage du jeune et prodigieux T.S. Spivet (2013).

Marc Caro volvio a dirigir en 2008 una película llamada “Dante 01”, que tampoco he podido visionar. El caso es que ha estado más distanciado del cine, pues se ha centrado más en el campo publicitario (del que salieron ambos), en el campo de la animación o en su trabajo de dibujante.

Ya refiriéndonos a la Banda Sonora. La compuso el argentino Carlos d´Alessio (1935-1992) y tiene la peculiaridad de que fue su última obra para el cine, porque murió de SIDA a mediados de 1992. Carlos llevaba viviendo en Francia desde 1972, pero antes había estudiado en Buenos Aires (arquitectura), y había pasado por Nueva York en los 60, donde tuvo que concertar un matrimonio falso para que pudieran darle la residencia en los EE.UU. (Carlos dÁlessio era gay).

Tenía formación musical la cual potenció con su llegada a Francia a principios de los 70, primero trabajando para el teatro y desde 1974 para el cine. La persona que lo atrajo al cine fue la escritora, guionista y directora de cine Marguerite Duras (1914-1996). Para ella compuso 7 Bandas Sonoras en el período que va de 1974 a 1984. La segunda película en la que colaboraron juntos fue la de mayor éxito, India Song (1975).

También trabajó para otros realizadores, pero no tuvo tanta repercusión su obra. A mediados de los 80 le detectan el VIH y entra en una profunda depresión, de forma que deja de trabajar para el cine desde 1984 a 1988, de la que sale, un poco, gracias a un telefim (La bête dans la jungle, 1989) y, sobre todo, gracias a Jeunet, para el que compone la música de su cortometraje Foutaises (1989), y la de Delicatessen (1991). Tras ello, y en el momento más álgido de su carrera como compositor de Bandas Sonoras, falleció.

Las Bandas Sonoras de Carlos d’Alessio suelen ser una mezcla de ritmos y músicas totalmente diferentes, pero que combinan bien, formando una entidad propia que se ajusta a las necesidades de la película. Podemos encontrar tangos, rumbas, boleros, foxtrot, música hawaiana, sonidos circenses, valses… En Delicatessen también nos los encontramos, compuestos por él o seleccionados por él, pues el 60 % de la música de la película es suya y el restante 40 % son obras seleccionadas que se integran en la banda sonora de forma estupenda.


Títulos de las Canciones que forman la Banda Sonora

1. Delicatessen Generique debut 2:43
2. Tika Tika Walk 2:48
3. Les Bulles 3:04
4. Baiser Sous L’eau 3:37
5. La Valise 2:44
6. Duo 2:35
7. Circus Delire 2:19
8. Valse Accordeon 3:01
9. Una Lagrima Tuya, tango (1949) (Homero Manzi – Mariano Mores) 2:59
10. Bongo Bolero (P. Salvero) (1939) 3:18
11. Dreams of Old Hawai (Lani Mc. Intire) (1938, sacado de una película de 1944 que se ve en la TV) 2:52
12. Patty Cake Bakerman, (extraído de una película musical de 1943 y cantado por Sugar Geise) 2:43
13. The Streets of Paris, vals para acordeón (John Leach) 2:37
14. Medaille D’Honneur, marcha para banda militar (J. Cesare) 3:09
15. Entrada de los Gladiadores op.68 (1897), marcha para banda de Julius Fucik (1872-1916), compositor checo 2:44
16. Delicatessen Generique fin 5:09

BSOs de Carlos d’Alessio

1974 La femme du Gange *
1975 Maîtresse

1975 India Song *

1976 Les Lieux de Marguerite Duras
1976 Son nom de Venise dans Calcutta désert *

1976 Des journées entières dans les arbres *

1977 Baxter, Vera Baxter*

1979 Le navire Night*
1981 Les jeux de la Comtesse Dolingen de Gratz
1982 Parti sans laisser d’adresse
1982 Hécate, maîtresse de la nuit

1984 Les Enfants *

1988 La bête dans la jungle (TV)
1989 Foutaises (corto)

1991 Delicatessen

1992 Frauen über R. W. Fassbinder (doc.)
* dirigidas por M. Duras

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: