PASAJES DEL QUIJOTE ILUSTRADOS POR COMPOSITORES CLÁSICOS

Hoy es 23 de abril,(San Jorge), el Día Internacional del Libro, y he querido recordar este hecho haciendo una incursión en el Quijote Cervantino, del que se cumplen 510 años de la publicación de su Primera Parte y 499 años de la de su Segunda y última Parte.

Y esta incursión va a ser, como es tradicional en mí, muy musical, porque he querido buscar 10 obras de compositores de música clásica que ilustren musicalmente 10 pasajes concretos del Libro más importante jamás escrito en lengua española. Todas estas obras siguen el orden con el que aparecen en el libro del “Manco de Lepanto”

El Primer pasaje es del compositor salmantino Gerado Gombau (1906-1971), que compuso en 1945 un poema sinfónico llamado “Don Quijote velando las armas”.

El Segundo pasaje es “La Batalla de los Molinos de viento” y para ello he extraído un fragmento del ballet que compuso el compositor vienés Aloisius Ludwig Minkus (1826 – 1917), sobre la figura de “Don Quijote”. Este ballet se estrenó en Rusia en 1869.

El Tercer episodio que os propongo lo ilustra musicalmente el compositor valenciano Ruperto Chapí (1851-1909), que compuso en 1869 un Scherzo orquestal llamada “El Combate de Don Quijote contra las Ovejas”

El Cuarto Momento, y último de la Primera Parte del Quijote, nos lleva al retiro de Don Quijote y Sancho Panza a Sierra Morena. Para ello me valgo de una ópera barroca del compositor italiano Francesco Bartolomeo Conti (1681–1732) , el cual compuso una ópera llamada “Don Chisciotte in Sierra Morena”, en 1719.

El Quinto pasaje es el primero de la Segunda Parte del Quijote. Concretamente Las Bodas de Camacho. En este caso acudo a otra ópera, del compositor alemán Felix Mendelssohn (1809-1847) que compuso su ópera “Die Hochzeit des Camacho” en 1824-25, con 15 años. De ella extraigo el Bolero y Fandango.

El Sexto Momento Literario y Musical nos lleva a la Cueva de Montesinos, y para ello utilizo la parte que ilustra esa cueva, cercana a las Lagunas de Ruidera, que aparece dentro del ballet “Don Quijote”, que compuso el catalán Roberto Gerhard (1896-1970) al poco de comenzar su exilio en Inglaterra tras acabar la Guerra Civil Española, en 1940-41.

El Séptimo episodio es, quizás, el más conocido musicalmente hablando. Hablo de “El Retablo de Maese Pedro” de Manuel de Falla (1876-1946), que el genio gaditano compuso ya en Granada, entre 1919-23, como ópera de cámara interpretada por la compañía de Títeres o Marionetas de Don Hermenegildo Lanz (1893 – 1949).

El Octavo pasaje nos lleva a la obra más importante, posiblemente, de todas las escritas por un compositor no nacido en España. Me refiero al Poema Sinfónico “Don Quijote” op.35 del compositor alemán Richard Strauss (1864-1949). De esta obra, compuesta en 1896-97, extraigo la 7ª variación que se titula “Der Ritt durch die Luft “ (El paseo a caballo por los aires), o sea, el episodio de Clavileño.

El Noveno y penúltimo episodio es una licencia mía, lo confieso. Se trata de un extracto de otra ópera, escrita por el compositor madrileño José Luis Turina (1952-). Se trata de “D.Q., Don Quijote en Barcelona”, y la compuso en 1998-2000, para ser interpretada por “La Fura dels Baus”. Es una obra contemporánea y en su título trata un pasaje real del Quijote… pero esta ópera es, como ellos mismos la definen, “Una revisitación en clave futurista del mito literario por excelencia”.

El Décimo y último pasaje nos lleva la final del libro, a la Muerte de Don Quijote, y para ello me valgo del Acto V (y último) de la ópera del compositor francés Jules Massenet (1842-1912) que versa sobre “Don Quijote” y que compuso en 1910.

Espero que os haya gustado la selección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: