MIS BSOs. BLADE RUNNER

Hoy en nuestra sección de Bandas Sonoras os propongo hablar de “Blade Runner”, la película dirigida por Ridley Scott (1937-) en 1982 y cuya Banda Sonora fue compuesta por el genio de Agria, Evangelos Odysseas Papathanassiou, conocido por todos como Vangelis (1943-).

En este caso se da un hecho curioso, existen varias versiones de la película y también existen varias versiones de la Banda Sonora. Empecemos por el principio Ridley Scott venía del mundo de la publicidad y la Televisión, aunque antes de Blade Runner ya había dirigido dos películas importantísimas, Los Duelistas (“The Duellists”, 1977) y Alien, el 8º Pasajero (1979). Como habéis podido notar, la primera película de Scott la rodó con 40 años… ahora tiene cerca de 78 y sigue rodando a un ritmo increíble, con casi una película pora año. El caso es que el primer contacto con Vangelis fue para que le proveyera música para un anuncio de Chanel nº5 a finales de los 70.

Cuando Scott decidió que quería hacer una versión cinematográfica de la novela de Philip K. Dick (1928-1982), “¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?” (Do Androids Dream of Electric Sheep?, publicada en 1968), pensó inmediatamente en una banda sonora creada a partir de sintetizadores… y Vangelis había ganado el Oscar a la mejor Banda Sonora el año antes, por “Carros de Fuego” (Chariots of Fire), de Hugh Hudson (1936-), y ya había compuesto más de quince Bandas Sonoras antes de Blade Runner.

Hasta ahí los antecedentes. Empecemos el proceso de creación, que fue muy laborioso, meticuloso y lento. Vangelis contó con la ayuda de su primo Demis Roussos (1946-2015), recientemente fallecido, que formó con él , a finales de los 60, es grupo mítico que se llamaba “Aphrodite’s Child”. Demis canta en una de las piezas de la Banda Sonora, llamada “Tales of the Future”. Todo iba bien, Vangelis comprendió de inmediato el valor el diamante en bruto que tenía delante y se rodeó de todo lo que pudo para realizar la obra. Desde su Yamaha CS-80, pasando por 4 sintetizadores Roland (uno de percusión electrónica y otro el VP-330 Vocoder Plus), e instrumentos tradicionales pero exóticos, como un gamelán, xilófonos, Gongs, Timbales, Campanas Tubulares…

De pronto empiezan los problemas. A Ridley Scott la productora (Warner) le está volviendo loco, cambiándole el metraje de la película y alterando, incluso varias escenas de la misma. Todo ello acaba llegándole a Vangelis, que componía la música dependiendo de las imágenes y le modificaban escenas enteras cada poco tiempo. Al final del todo Vangelis entregó su música, pero acabó muy molesto con Ridley Scott y con Warner.

En este punto voy a hablar un poco sobre la trama y el personal de la película para después centrarme en las vicisitudes de la película, primero, y de la Banda Sonora, después. Como sabéis está protagonizada por Harrison Ford en el papel de Rick Deckard, un Blade Runner, un policía que retira Replicantes. Los Replicantes son androides creados por la Corporación Tyrell para trabajar en las minas de planetas lejanos. Una serie de Replicantes vuelve a La Tierra para intentar descubrir cómo pueden seguir viviendo, pues llevan un dispositivo que les impide vivir más de un cierto tiempo. Los Replicantes están interpretados por Rutger Hauer, Daryl Hannah, Joanna Cassidy y Brion James, mientras que los policías cuentan también con los papeles de Edward James Olmos y M. Emmet Walsh. Por finalizar, dos personajes importantísimos, los del Doctor Eldon Tyrell , creador de los Androides (interpretado por Joe Turkel) y el de su ayudante Rachael, interpretado por Sean Young.

Entramos ahora en “Los Blade Runner”. Si buscáis en Wikipedia os habla de que existen hasta 7 versiones distintas, aunque dos de ellas son versiones de Preview o de Trabajo y otra una versión ligeramente censurada para emitir la película por TV. Quitando estas tres nos quedan cuatro, que en realidad son tres.

1982: La primera y Segunda versión son la misma, la del estreno de la película. La diferencia es que la segunda fue la versión para emitir fuera de EE.UU. y contiene escenas de acción algo más largas y con algo más de violencia. En la versión para los EE.UU. se acortó esas escenas. Las diferencias no van más allá de 1 o 2 minutos. Como sabéis, y si no os lo digo, a Ridley Scott le forzaron a aceptar una serie de cosas con las que él no estaba de acuerdo. Lo primero que una voz en off narrara un texto al principio de la película explicando lo que eran los Replicantes. La segunda imposición era que Deckard tenía que ser humano, con lo que se cargaron la famosa escena del Unicornio, y la tercera imposición fue un “final feliz”, donde Rick y Rachael se van juntos en un coche, y dándonos a entender que Rick acepta a Racael como es.

1992: Ridley Scott consigue hacer lo que ahora se llama el Director’s Cut, o sea, el montaje del director. Evidentemente quitó la molesta voz en off, dejando un texto introductorio, insertó la escena del Unicornio durante el sueño de Rick y quitó el final feliz, lo que en conjunto daba a entender que él mismo también era un Replicante de los de la misma Generación que Rachael. Aún así parece que no llegó a quedar contento del todo, porque hubo otro montaje.

2007: El Montaje Final (o The Final Cut), se presentó cuando se cumplían 25 años del estreno de a película. Evidentemente se introdujeron algunas cosas, como una versión más larga de la escena del sueño con el Unicornio y se añadieron parte de las escenas de acción que se cortaron por exceso de violencia, según los productores de la película, en 1982.

Como veis, tampoco Scott estaba contento con el resultado de la película, o mejor dicho, con lo que los productores le obligaron a hacer. Esto acabó perjudicando a Vangelis y el caso es que estuvieron sin trabajar juntos 10 años. Justo en 1992, Scott y Vangelis consiguieron hacer las paces para trabajar juntos en la película “1492: Conquest of Paradise” (otra obra maestra de Vangelis para una película bastante pobre de Scott), una obra de encargo.

Y el cabreo de Vangelis en 1982 era tan mayúsculo que se negó a que se publicara en disco su Banda Sonora (él adujo problemas de compatibilidad con el sello con el que grababa en exclusiva, Polydor). El caso es que de esa manera se vengó también de Warner….y así estuvo, sin publicar, hasta 1994.

Ante el éxito de la película y el efecto tan increíble que creaban las melodías de Vangelis en ella, el estudio se vio forzado a publicar una versión de la Banda Sonora, pero interpretada por una Orquesta del Estudio, la New American Orchestra. Lo que hicieron fue escoger los siete temas más importantes de la película y adaptarlos para orquesta con toques jazzísticos. Fue ese mismo año 1982 y esa fue la única manera de escuchar la Banda Sonora durante más de una década… aunque con salvedades. Yo reconozco que le tengo cariño a esta versión, aún no siendo la original y constar de solo un puñado de la piezas que creó Vangelis. De esta versión recuerdo especialmente como se utilizó el tema de los títulos de crédito (End Titles) como sintonía del programa “En Portada”, a mediados de los 80.

Durante esos años de espera estuvo circulando una cinta pirata con algunos de los temas de Vangelis, probablemente extraída por algún ingeniero de sonido de las mezclas para la película. Pero en 1989 Vangelis decide rescatar tres de los temas de su Banda Sonora para integrarlos en un Recopilatorio, llamado “Themes”, donde incluía música de bastantes de sus Bandas Sonoras, publicadas y no publicadas. En concreto las piezas eran “End Titles”, “Memories of Green” y “Love Theme” y se escuchaban por primera vez en su arreglo original.

En 1992 Ridley Scott estrena su Montaje del Director (Director’s Cut) y vuelve a trabajar con Vangelis en otra película. Los sinsabores y los reproches parecieron olvidarse, al menos ambos colaboraron de nuevo en un proyecto. Además, tras el estreno del Director’s Cut volvieron a pedirle a Vangelis que publicara su Banda Sonora por fin. Lo hizo, pero no inmediatamente sino dos años después, en 1994, y en parte motivado por otra versión pirata de su obra.

En 1993, y ya directamente en CD, se publica la Versión Pirata o Bootleg de la Banda Sonora, editada por la compañía “Off World Music, Ltd.”. Era un disco de gran calidad y con un número apreciables de piezas. De hecho duraba más de 70 minutos, bastante más de los 58 que dura la versión oficial que Vangelis sacó en 1994. No se si llegó a manos de Vangelis, el caso es que por fin decidió que ya era hora de publicarla.

En la versión oficial de la Banda Sonora Vangelis, aparte de sus obras, decidió introducir pequeños diálogos de la película acompañando sus piezas, como el de la escena del Búho o el de la muerte del jefe de los Replicantes. En total publicó doce piezas, muy pocas comparadas con todas las que compuso para la película.

No pasaría más de un año, para que volviera a publicarse otro disco pirata con la música de la película. Pues sí, en 1995 el sello rumano “Gongo Music, Ltd” sacó otra versión bastante similar a la de 1993 (la de Off World Music). Lo novedoso de este Bootleg fue que una de sus piezas era la música japonesa que se escucha durante la publicidad que se exhibe en la fachada de los edificios, mientras ellos se desplazan volando en el coche de la policía. Se trata de la obra “Ogi No Mato” interpretada por el grupo japonés Nipponia.

Llegamos a 2002 y ese año se publica la versión más completa de la Banda Sonora. Vuelve a ser un disco pirata o no oficial, en este caso de “Esper Productions”. La Esper Edition consta de casi dos horas de la música escrita por Vangelis para la película, incluyendo la música de fondo o de relleno que nunca se había editado o publicado. Además es una especie de amalgama entre el disco oficial, el de Gongo Music y una serie de piezs extraídas directamente de la película. De hecho incluye una obra que no es de Vangelis y que sí se oye en la película. Se llama “Pompeii 76 A.D.” y es del arpista Gail Laughton. Es el tema de las bicicletas en la película y en la Esper Edition lo titulan “Bicycle Riders”.

Y llegamos finalmente a 2007, el año del Montaje Final de Ridley Scott, también fue el año que Vangelis decidió publicar parte de las obras que no aparecieron en su disco de 1994. Lo hizo en un disco llamado “Blade Runner Trilogy, 25th Anniversary”. Se llama así porque consta de 3 CDs, el primero con la Banda Sonora que publicó en 1994, el Segundo con obras inéditas previamente pertenecientes a la película, y un tercer disco de material completamente nuevo e inspirado en la música que compuso 25 años antes. Aún así faltan temas de los que se escuchan en la película.

Para acabar quiero recordar dos cosas que todavía no he comentado. En la película la acción transcurre en Los Ángeles, en el año 2019… con suerte nuestros dos protagonistas podrán comprobar cuánto de lo que imaginaron en 1982 se corresponde con lo que existe en ese año. Y lo segundo, el autor de la novela, Philip K. Dick murió el 2 de marzo de 1982 sin poder ver la película en su versión acabada, ya que la película no se estrenó hasta finales del mes de junio de ese año.

* Banda Sonora Original (1994)

1. Main Titles (3:42)
2. Blush Response (5:47)
3. Wait for Me (5:27)
4. Rachel’s Song (4:46)
5. Love Theme (4:56)
6. One More Kiss, Dear (3:58)
7. Blade Runner Blues (8:53)
8. Memories of Green (5:05)
9. Tales of the Future (4:46)
10. Damask Rose (2:32)
11. Blade Runner (End Titles) (4:40)
12. Tears in Rain (3:00)
* Blade Runner Trilogy, 25th Anniversary, Disco 2 (2007)
1. Longing (1:58)
2. Unveiled Twinkling Space (1:59)
3. Dr. Tyrell’s Owl (2:40)
4. At Mr. Chew’s (4:47)
5. Leo’s Room (sic) (2:21)
6. One Alone (bonus track) (2:23)
7. Deckard and Roy’s Duel (6:16)
8. Dr. Tyrell’s Death (3:11)
9. Desolation Path (bonus track) (5:45)
10. Empty Streets (6:16)
11. Mechanical Dolls (2:52)
12. Fading Away (3:32)

* Esper Edition (2002) (No oficial o Bootleg)

1. Prologue and Main Titles (3:54)
2. Leon’s Voight Kampff Test (1:09)
3. Sushi Bar – Damask Rose (2:46)
4. Spinner Ascent (1:21)
5. Blush Response (5:43)
6. Wait for Me (5:12)
7. Deckard Meets Rachael (1:36)
8. Rachael’s Song (4:20)
9. Tales of the Future (4:53)
10. Bicycle Riders (2:10)*
11. Chew’s Eye Lab (1:15)
12. Memories of Green (5:35)
13. Blade Runner Blues (10:01)
14. Pris Meets J.F. Sebastian (1:47)
15. One More Kiss, Dear (4:04)
16. Deckard’s Dream (1:10)
17. Thinking of Rachael (1:18)
18. Esper Analysis (2:34)
19. Animoid Row (2:34)
20. Taffey Lewis Night Club (2:02)
21. Salome’s Dance (1:23)
22. Zhora’s Retirement (1:42)
23. I Am the Business (2:29)
24. Love Theme (4:58)
25. I Dreamt Music (4:32)
26. Morning at the Bradbury (3:46)
27. The Prodigal Son Brings Death (4:07)
28. Deckard Enters the Bradbury (3:37)
29. Dangerous Days (0:57)
30. Wounded Animals (10:53)
31. Tears in Rain (2:51)
32. Rachael Sleeps (2:08)
33. End Titles (4:06)

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: