LAS INTERCONEXIONES DE LA NATURALEZA

El pasado miércoles, 22 de abril, entraba en erupción el volcán “Calbuco”, en Chile. El volcán se encuentra al sur de Chile, cerca de las poblaciones de Puerto Montt y Puerto Varas, y ha afectado también a la vecina Argentina (sobre todo a la turística Bariloche).

Por lo visto hacía cuatro décadas que no entraba en erupción, aunque en Chile se le considera el tercer Volcán con más peligro de entre los aproximadamente noventa que tiene este país.

Y, como suele pasar en estos casos, fue un aviso de la Naturaleza de que algo más iba a pasar… y no pasaron ni tres días. El sábado 25 de abril un terrible terremoto sacudía la Tierra en el montañoso país asiático llamado Nepal.

Parece ser que llegó a la magnitud de 7,9 en la Escala de Richter (el primero de ellos, luego ha habido réplicas, como siempre). Por ahora se cuentan en más de 3000 los muertos, pero imagino que la cifra pasará finalmente de los 5000, debido a la magnitud de la tragedia.

Nepal está situado entre la India y China y, estratégicamente existe (como su vecino Bután), para servir de parapeto de los dos monstruos asiáticos, evitando que compartan una línea fronteriza ingobernable por su extensión. De Nepal sabemos pocas cosas en España, salvo que está enclavado en la cordillera del Himalaya (el Everest, el Kangchenjunga o el Lhotse están en Nepal, y el país vive económicamente del turismo de montaña), que poseen la única bandera que no es rectangular o cuadrada, que son mayoritariamente hinduistas y que hace poco derrocaron a una monarquía centenaria, convirtiéndose en la República Federal Democrática de Nepal (ocurrió en 2008).

Evidentemente no puedo más que mostrar mi apoyo al pueblo nepalí y esperar que toda la ayuda posible llegue lo antes posible para levantar de nuevo a ese país. Por cierto, la capital de Nepal es Katmandú, uno de esos nombres que nunca se te olvidan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: