DÍAZ-MIGUEL EN LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO (PARTE I: 1952-1965)

El pasado 21 de febrero se cumplieron 15 años de la muerte del mejor entrenador español de baloncesto de todos los tiempos, Antonio Díaz-Miguel Sanz (1933-2000). Debido a ello he querido plasmar su trayectoria en su larguísimo periplo al frente de la Selección Española de Baloncesto, nada menos que 27 años (1965-1992). Esto me va a servir de excusa para recordar el pasado de nuestra Selección, cosa que voy a dividir en tres etapas de 14 años para poder abarcar, en su justa dimensión, la tarea de Díaz- Miguel en y al mando del “Equipo Nacional”, como a él le gustaba llamarlo.

Primeramente es necesario hacer una sucinta introducción para saber como este manchego (nació en Alcázar de San Juan) de 32 años se hizo con las riendas del Combinado Nacional. Sus inicios en el Baloncesto le vienen de haber estudiado en el colegio Ramiro de Maeztu, cuna del Club Baloncesto Estudiantes, en el que militó como jugador desde 1950 a 1958, 8 años en los que vio nacer la Liga Nacional de Baloncesto (instaurada en la temporada 1956-57). En el verano de 1958 ficha por el Real Madrid, club en el que permanece tres años y donde consigue 4 títulos, las ligas de 1959-60 y 1960-61 y las “Copas del Generalísimo” (como se llamaba entonces) de esos mismos años 1960 y 1961. El primer año en el Real Madrid estuvo dirigido por Jacinto Ardevínez (1913-1988, del que luego hablaré) y los dos siguientes por Pedro Ferrándiz (1928-), comenzando así su exitoso periplo en los banquillos.

Es 1961 decide fichar por el Águilas de Bilbao, pues quería completar sus estudios de Ingeniero industrial en dicha ciudad y allí permaneció sus dos últimas temporadas como jugador de baloncesto, retirándose en 1963, con 30 años de edad. No lo he dicho todavía, jugaba de pívot pues medía… 1,85 m. Repasemos ahora su andadura por el “Equipo Nacional”.

En 1950, 15 años después de jugarse la primera competición internacional por países, el Eurobasket de 1935 (donde España fue medalla de plata) y 11 desde el fin de la Guerra Civil Española, el régimen de Franco decide que España ya está en condiciones de competir como Selección y España compite en su segundo Torneo Internacional que, además, coincidía que sería el primer Mundial de Baloncesto organizado por la FIBA y que se celebró en Argentina. Parecía que España ya iba a poder competir con el resto de Selecciones Europeas pero aún tuvo que pasar una serie de años para que eso sucediera.

Sin embargo en esos años 50 se instauran los Juegos del Mediterráneo (que todavía continúan) y en ellos España sí decide competir (porque no estaba la URSS ni la mayoría de los equipos del bloque del Este). Los primeros Juegos del Mediterráneo se juegan en 1951, en Alejandría, y España consigue l medalla de plata. Es evidente que era una competición menor, con pocos equipos Europeos, pero demostraba que el nivel que teníamos era aceptable. Los siguientes Juegos del Mediterráneo se disputaron en Barcelona en 1955 y fueron una excusa para mostrar el poder del Régimen y sacar pecho ante el resto de Europa. España ganó en baloncesto y Díaz-Miguel fue parte importante en el plantel, dirigido por el ya mencionado Jacinto Ardevínez.

En 1959 se produce ya, por fin, la irrupción de España en el panorama Europeo y Mundial, pues el Régimen permite su inscripción en el Europeo de 1959, a celebrar en Turquía (España quedó la 15 de 17 equipos). Ese mismo año se juegan los terceros Juegos del Mediterráneo, celebrados en Beirut, y España vuelve a conseguir la plata. En esa Selección también estuvo Díaz-Miguel (no en la del Europeo), coincidiendo con algunos jugadores a los que luego entrenó en el Combinado nacional, como Alfonso Martínez, Nino Buscató, Carlos Sevillano, Josep Lluís y Emiliano. Ese fue su segundo y último Campeonato con la Selección siendo jugador, acumulando un total de 26 partidos internacionales entre 1952 y 1959.

Al año siguiente España consigue la segunda de sus proezas (tras la fantástica, sorpresiva y casi inexplicable plata de 1935), acceder a los Juegos Olímpicos de Roma, tras realizar un Preolímpico fabuloso en el que gana a Taiwán, Sudán, Surinam, Bélgica y Canadá y sólo pierde con la poderosa Checoslovaquia. Ya en el torneo España acaba en el puesto 14º.

En el siguiente Campeonato, el Eurobasket de Yugoslavia de 1961, España acaba 13º, lo que le impide participar en el siguiente mundial de Baloncesto, que acabó celebrándose en 1963. Ese mismo 1963 coincidieron tres campeonatos y España acudió a dos. El primero, el Europeo de Varsovia, donde España tuvo una actuación destacada quedando en 7º lugar y recibiendo Emiliano Rodríguez (1938) el trofeo al mejor jugador del Campeonato. El segundo, los IV Juegos del Mediterráneo disputados en Nápoles y donde España volvió a colgarse la medalla de plata… pero ya era otra historia. Ya había picado el gusanillo de competir contra los mejores equipos Europeos y lógicamente se fueron dejando los Juegos del Mediterráneo para que lo jugaran selecciones junior o de categoría B.

En 1964 había Juegos Olímpicos en Tokio y por tanto era necesario disputar un Preolímpico para dilucidar si España acudía a los Juegos. España acudió al Preolímpico que se disputó en Ginebra, pero esta vez no pudo ser. Llegamos al año 1965, el año en que toma las riendas Antonio Díaz-Miguel. Pero esto sucede en octubre y antes se disputó el Eurobasket de 1965, organizado en esta ocasión por la URSS. Veníamos de un buen resultado como un 7º puesto en 1963, pero no se consiguió el mismo nivel de juego ni tampoco de resultados y se acabó en una mala 11º posición. En parte vino condicionado por la prematura muerte de Joaquín Hernández (1933-1965) en enero, que había sido el artífice del logro de 1963 y que debía seguir dirigiendo al equipo en el Europeo de la URSS. Por tanto tuvo que hacerse con el equipo Pedro Ferrándiz, un entrenador tremendamente ganador pero que sufrió en este campeonato, quizás, su peor experiencia en un banquillo.

Ferrándiz dimite automáticamente después del mal resultado y la Federación (encabezada por el mandamás español del baloncesto, Raimundo Saporta, 1926-1997) decide buscar a un entrenador “interino” para que dirija al equipo en un Torneo en el que España se había comprometido a participar y que se disputaría en noviembre en la capital holandesa, Ámsterdam. Digo interino porque la Federación estaba empeñada en fichar a un entrenador americano, Ed Jucker (1916-2002), que había dado unos Clinics en España y había maravillado a todo el mundo, por lo que se decidió esperarle hasta que acabara sus ataduras contractuales y pudiera dirigir al equipo en el Eurobasket de 1967.

Ante esto Saporta se fijó en Díaz-Miguel que, como he dicho, se retiró en 1963 en el club Águilas de Bilbao para inmediatamente hacerse con el cargo de entrenador ayudante en la temporada 1963-64 y acabar como primer entrenador del equipo en las temporadas 1964-65 y 1965-66. Por tanto acababa de terminar su primera temporada al frente de un equipo profesional y al poco de empezar la segunda recibe la llamada de Saporta (que le consideró siempre su apuesta personal). Por tanto empieza su andadura al frente del “Equipo Nacional” ese noviembre de 1965.

Temporada 1964-65

TORNEOS INTERNACIONALES DISPUTADOS POR ESPAÑA DESDE 1950 A 1965 Y JUGADORES PARTICIPANTES

1950
I Mundobasket (Argentina): Eduardo Kucharski, Alvaro Salvadores, Andrés Oller, Joan Dalmau, Arturo Imedio, Juan Ferrando, Angel Lozano, Jaume Bassó, José Julio Gámez, Domingo Bárcenas, Angel González Adrio e Ignacio Pinedo.
Seleccionadores: Anselmo López. y Michael Paul Rutzgis.

.

.
1951
I Juegos Mediterráneos (Alejandría): Joan Dalmau, Manuel Martín, Ignacio Pinedo, Andrés Oller, Arturo Imedio, José María Pérez Loriente,
Pedro Alfredo Borrás, Guillermo Galíndez, Josep Brunet y Carlos Piernavieja.
Seleccionadores: Anselmo López y Fernando Font.

.

.
1955
II Juegos Mediterráneos (Barcelona): Jordi Bonareu, Josep Brunet, Joan Canals, Antonio Díaz Miguel, Joaquín Hernández, Arturo Imedio,
Eduardo Kucharski, Andreu Oller, Luis Trujillano, Francisco Capel, Jaume Bassó, Rafael González Adrio, Manuel Pardo y José Luis Martínez. Seleccionador: Jacinto Ardevínez.

.

.

1959
XI Eurobasket: Arturo Auladell, Josep Brunet, Francesc Borrell, Nino Buscató, Joan Canals, Francisco Capel, Joaquín Hernández, José Lluís,
Alfonso Martínez, José Luis Martínez, Jorge Parra y Emiliano.
Seleccionadores: Gabriel Alberti y Eduardo Kucharski.

III Juegos Mediterráneos (Beirut): Alfonso Martínez, Nino Buscató, Carlos Sevillano, José Lluís, Díaz Miguel, Santiago Navarro, Francisco Capel,
Joan Martos, Arturo Auladell, Jorge Parra, Emiliano y José Laso.
Seleccionadores: J. Ardevínez, Fernando Font, Octavio Olivé y E. Kucharski

.

.

1960
Juegos Olímpicos (Roma): Agustí Bertomeu, Josep Nora, Alfonso Martínez, Joaquim Enseñat, Santiago Navarro, José Lluís, Jorge Guillén,
Emiliano, Jesús Codina, Miguel González, Nino Buscató y Joan Martos.
Seleccionadores: J. Ardevínez, Fernando Font, Octavio Olivé y Eduardo Kucharski.

.

.
1961
XII Eurobasket: Emiliano, Lolo Sainz, Javier Sanjuán, Carlos Sevillano, José Lluís, Jesús Codina, Joan Martos, Josep Nora, Nino Buscató,
Lorenzo Alocén, Alfonso Martínez, y Santiago Navarro.
Seleccionadores: Jacinto Ardevínez, Octavo Olivé y Luis Rodrigo. Entrenador: Fernando Font.

.

.
1963
IV Mundobasket: no participó

XIII Eurobasket: Juan Antonio Martínez Arroyo, José Ramón Ramos, Miguel González, Jesús Codina, José Lluís, Lolo Sainz, Emiliano,
Carlos Sevillano, Alfonso Martínez, Nino Buscató, Moncho Monsalve y Arturo Auladell.
Entrenador: Joaquín Hernández

IV Juegos Mediterráneos (Nápoles): los mismos

.

.
1964
Pre olímpico (Ginebra): Josep Nora, Julio Descartín, Miguel González, Lolo Sainz, José Lluís, Josep María Jofresa, Emiliano, Carlos Sevillano,
Alfonso Martínez, Nino Buscató, Lorenzo Alocén y Natalio Ibarra. (No participó en los JJ.OO.)
Entrenador: Joaquín Hernández

.

.
1965
XII Eurobasket: Juan Antonio Martínez Arroyo, Miguel González, Emiliano, Carlos Sevillano, Joan Fa, Nino Buscató, Lolo Sainz, José Lluís,
José Ramón Ramos, Moncho, Juan Bautista Urberuaga y Enric Margall.
Entrenador: Pedro Ferrándiz

Temporada 1965-66

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: