DÍAZ-MIGUEL EN LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO (PARTE II: 1965-1978)

1965
Como ya he dicho en la primera parte de este monográfico, Díaz-Miguel se estrena con la Selección en Noviembre de 1965 jugando un Torneo amistoso en Ámsterdam donde la Selección se enfrenta a Holanda, Bélgica y Finlandia. Resultan ser tres partidos muy igualados y donde se consigue la victoria frente dos de ellos, cayendo sólo frente a Bélgica y por dos puntos.


1966
Como Ed Jucker seguía sin estar disponible volvió a tocarle dirigir al equipo en el siguiente Campeonato, un Mundial Extraordinario que se jugó en Chile en la primavera de 1966. Extraordinario porque el Mundial oficial se debía disputar en Montevideo (el V Campeonato del Mundo), pero ese año Uruguay vivía momentos convulsos, por lo que se retrasó el Mundial a comienzos del año siguiente, 1967. Chile decidió organizar un Campeonato al que la FIBA no dio validez (es, por tanto, oficioso) porque los países que participaban lo hacían por invitación de Chile no por los resultados obtenidos para lograrlo. Pero fue un Campeonato al que acuden Yugoslavia, EE.UU. y la URSS, lo que le otorga un gran perfil al campeonato.

España acaba sexta tras Yugoslavia, EEUU, URSS, Bulgaria y Brasil, que ocuparon las 5 primeras plazas por ese orden. Jugaron 13 equipos, la mayoría sudamericanos (Chile, Argentina, México, Puerto Rico…). En gran parte el buen resultado se debe al gran efecto que supuso la nacionalización del jugador americano del Real Madrid Clifford Luyk (1941-), que debutó con la selección en este torneo.

Acabada la temporada 1965-66, Díaz-Miguel se desvincula del Águilas y entra a formar parte del grupo de entrenadores ayudantes de Ed Jucker, que por fin se sienta en el banquillo. Juntos dirigen a España en el Preeuropeo celebrado en Mónaco en noviembre.


1967
A principios de 1967, Jucker decide aceptar el cargo de entrenador del equipo de la NBA Cincinnati Royals (los actuales Sacramento Kings) para la temporada 1967-68. Por tanto Díaz-Miguel vuelve a hacerse cargo del equipo y a dirigirlo en el Eurobasket de Finlandia de 1967.

Como ya dije antes, España realizó un mal campeonato en 1965, por tanto no participó en el Mundial de Uruguay, celebrado en primavera de 1967. Donde sí había plaza era en el Europeo de Finlandia. Éste fue el primer gran envite de Díaz-Miguel con la Selección… y no le fue bien. España acaba la 10ª, después de ser agrupada junto a Checoslovaquia, Polonia (nuestra bestia negra entonces… no había manera de ganarles), Finlandia, Rumanía, Yugoslavia, Bélgica y Holanda. Sólo conseguimos ganar a los dos últimos equipos, por lo que nos tocó jugar por los puestos del 9º al 12º, donde sí que ganamos a Grecia, pero volvimos a caer en la lucha por el 9º puesto con Yugoslavia, que inexplicablemente jugó un Campeonato penoso. Gano la URSS, la plata fue para Checoslovaquia y el Bronce para Polonia. España había acudido sin Luyk por estar lesionado y su ausencia condicionó mucho al equipo.


1968
Lo normal en estos casos es que tras acabar el Europeo, se le hubiera cesado, pero no. Saporta había visto en este entrenador algo distinto y lo mantuvo bajo cualquier circunstancia. Cosa que es de agradecer porque en 1968 consigue Díaz-Miguel su primera proeza, clasificar al equipo para los Juegos Olímpicos de México D.F.

Y es que España tuvo bastante suerte con el grupo preolímpico que le tocó. De los dos posibles fue a caer enclavado en el más fácil y encima, de 8 equipos participantes, se quedaron en 5, por renuncia de los tres restantes equipos. Por tanto quedó agrupada junto a Indonesia, Uruguay, Australia y Polonia. Sólo se perdió, como no, con Polonia, por lo que España acabó ocupando una de las dos plazas reservadas a este preolímpico y pudo jugar en México.

Ya en los Juegos, le tocó quedar enclavada en el grupo A, junto a EE.UU., Yugoslavia, Italia, Puerto Rico, Panamá, Filipinas y Senegal (participaban 16 equipos). Se perdió con los tres primeros, pero se ganó a los 4 restantes, quedando entonces en cuarto lugar del grupo y jugando por los puestos del 5º al 8º. En el partido para poder optar a jugar por el 5º o 6º puesto, nos tocó sufrir a los anfitriones, México… y faltó muy poco para superarles, perdimos 73-72. Debido a ello jugamos por la 7ª u 8ª plaza contra Italia, y esta vez sí que la superamos. Por tanto 7ª en los Juegos, siendo las tres medallas para EE.UU., Yugoslavia y la URSS, por ese orden. Brasil fue 4ª, México 5ª y Polonia 6ª, para completar las 8 mejores posiciones.


1969
Este enorme logro se quería mejorar en 1969, ya que el Real Madrid había nacionalizado a otra e sus grandes estrellas, Wayne Brabender (1945-) que debutaba en el Preeuropeo de Manresa de mayo de 1969. No pudo tener peor debut, jugando contra Bélgica Brabender sufrió la peor lesión de su vida, la rotura de los dos menicos y de los ligamentos cruzados de una de sus rodillas.

Ante tal infortunio el equipo tiró para adelante y se clasificó para jugar el Eurobasket de Italia, de ese año 1969. Esta vez quedamos enclavados junto a Checoslovaquia, Polonia, Italia, Rumania e Israel, pues sólo había 12 equipos. Ganamos a Rumania e Israel y faltó muy poco para ganar a Polonia (perdimos 78-79), más dos derrotas previsibles contra Checoslovaquia e Italia. Por tanto quedamos 4ª en nuestro grupo… teníamos que jugar por los puestos del 5º al 8º. Y en ellos, dos victorias para acabar en 5ª posición en el Eurobasket, la mejor posición hasta entonces. Ganamos primero a Bulgaria y luego a Italia, y sólo quedaron por delante la URSS, Yugoslavia, Checoslovaquia y Polonia.


1970
Ni aún quedando en 5ª posición pudimos ir al Mundial que se jugó en Yugoslavia en 1970, a los que sólo acudieron por Europa, la anfitriona, la URSS, Checoslovaquia e Italia.


1971
Díaz-Miguel se encontraba en una situación envidiable, viendo como su equipo mejoraba de Campeonato en Campeonato. Ya comenzaba a rondarle en la cabeza que debía ir a EE.UU. a aprender de los grandes entrenadores Universitarios americanos… pero eso vendría después. Lo que se supo en ese año es que el siguiente Eurobasket, el de 1973, se disputaría en Barcelona. Por tanto el Europeo de 1971 debía de ser el comienzo de la preparación para llegar en perfectas condiciones a Barcelona.

Debutan en el primer equipo Rafael Rullán, Luis Miguel Santillana, que serían determinantes en esta década, pero los dos capitanes del equipo eran ya muy veteranos para esa época, “Nino” Buscató (1940-, base del Joventut) tenía 31 años y Emiliano (1937-, del Real Madrid) tenía 34 y acabaría retirándose de la selección tras finalizar el campeonato.

Ya en el Campeonato nos agrupan con la URSS, Polonia, Rumania, RFA y Francia. Inexplicablemente no pudimos ganar a los rumanos (ni por supuesto a la URSS y Polonia), con lo que quedamos en 4ª posición tras las dos victorias frente a alemanes y franceses. Volvíamos a luchar por los puestos del 5º al 8º, que eran nuestra posición real por entonces. Nos enfrentamos contra Bulgaria (en principio asequible)… y perdemos. Al final quedamos 7º ya que sí le ganamos a Rumania en el partido por el 7º y 8º puesto. Los 5 primeros puestos los ocuparon los de siempre: URSS, Yugoslavia, Italia, Polonia y Checoslovaquia.

Es evidente que fue un mal resultado, pero se siguió cumpliendo el objetivo de estar en el tercer grupo europeo (el primero era el de los dos monstruos, URSS y Yugoslavia; el segundo el formado por Checoslovaquia, Polonia e Italia). Si los 5 mejores no fallaban nos tocaba optar por los puestos 6º o 7º.


1972
Imagino que volvieron a haber voces que pidieron la cabeza de Díaz-Miguel, pero siguió gracias a la confianza ciega de Saporta, que lo mantuvo contra viento y marea. Se seguía el plan de 1973, pero el siguiente objetivo era clasificar al equipo para los Juegos Olímpicos de Munich.

Y se logró gracias a superar dos grupos preolímpicos, uno en Holanda y otro en Augsburgo. Se jugó estupendamente y sólo perdimos con Polonia y Checoslovaquia, ganando a otros 11 equipos entre los que estaban Bulgaria, Italia, Francia, Canadá, México o Finlandia.

Ya en el Campeonato nos tocó un grupo con EEUU, Brasil y Checoslovaquia, lo que auguraba un cuarto puesto como mucho y luchar por los puestos 5º al 8º. No fue así perdimos con Cuba también y sólo ganamos a Australia, Japón y Egipto. Nos tocaba luchar del 9º al 12º y quedamos en el puesto 11º de 16 equipos, tras volver a caer con Polonia y ganar a los anfitriones, la RFA. El Medallero fue histórico gracias a la victoria de la URSS en la final frente a los EEUU, quedando Cuba 3ª (bronce) ye Italia 4ª. Los puestos del 5º al 8º los ocuparon Yugoslavia, Puerto Rico, Brasil y Checoslovaquia.

Sensación agridulce, por tanto, un éxito la disputa de los Juegos, pero un mal resultado. En este Campeonato debutan dos bases del Real Madrid que iban a marcar una época (Carmelo Cabrera (1950-) y Juan Antonio Corbalán (1954-) y también debuta Miguel Ángel Estrada (1950-), que sería decisivo en el Europeo de 1973.


1973
Este año marca la segunda gran proeza de Díaz-Miguel y la consecución de la segunda medalla para el Equipo Nacional. España, organizadora del Eurobasket de Barcelona, consigue la medalla de plata tras ganar en semifinales a la todopoderosa URSS y caer en la final ante la primera generación dorada yugoslava. El periplo de la selección se inicia en el grupo B, junto a Yugoslavia, Italia, Bulgaria, Grecia y Francia. Se ganan todos los partidos menos contra Yugoslavia, de ahí la 2ª posición que da acceso a jugar las semifinales con la URSS.

El salto cualitativo es gigante, pasando del tercer grupo europeo al segundo (el de Checoslovaquia e Italia) y comprobándose el definitivo hundimiento del baloncesto polaco que quedó en última posición (12º). De hecho las 6 primeras plazas se completan con el bronce de la URSS, la 4ª posición de Checoslovaquia y quedando Italia y Bulgaria en 5ª y 6ª posición.

El quinteto titular español fue el de Vicente Ramos, Carmelo Cabrera, Brabender, Luyk y Luis Miguel Santillana, con aportaciones importantes de Buscató (fundamental contra la URSS y que se despedía de la selección tras la final), Rafa Rullán y Miguel Ángel Estrada que fue el autor de la canasta que nos metió en la final, pero justo es recordar a los que más tiraron del carro también. En el capítulo de nuevas incorporaciones destaca la presencia de un jugador del FC Barcelona, Manolo Flores (1951-), cosa que no pasaba desde hacía bastantes años, ya que la selección se nutría, sobre todo, de jugadores del Real Madrid y Joventut.


1974
Después del enorme éxito de Barcelona llega el Mundial de San Juan de Puerto Rico, el segundo que podemos disputar después del primero, en Argentina 1950. Gran papel de la Selección que queda en 5º lugar tras la URSS, Yugoslavia, EEUU y Cuba y por delante de equipos como Brasil (6º), Puerto Rico (7º), Canadá (8º), México (9º) o Checoslovaquia (10º).

En este campeonato se jugaba una ronda preliminar, donde nos toca jugar con EEUU, Argentina y Filipinas y sólo perdemos con los americanos, con los que nos toca jugar en el grupo de los 8 mejores (ronda final). En esta ronda conseguimos ganarle a Brasil y Puerto Rico y caemos con Yugoslavia, URSS, Cuba y Canadá, pero conseguimos quedar en 5º lugar.


1975
Después de los mejores resultados obtenidos en un Europeo y en un Mundial llega el Eurobasket de Yugoslavia de 1975, con la intención de demostrar que, efectivamente nos hemos situado en el segundo grupo. La base del equipo es básicamente la misma de 1973, incorporando a otros jugadores con experiencia en la selección y dándole más protagonismo a Corbalán, que también actuó en el Mundial.

El formato de competición había cambiado, de manera que jugamos una ronda preliminar junto a Bulgaria, Rumania y Grecia (3 victorias) que nos dio acceso a la ronda final (donde estaban los seis mejores equipos). Ganamos a Bulgaria y Checoslovaquia y perdimos con Yugoslavia, la URSS y una Italia que nos quitó el Bronce (69-89). Quedamos 4º.

Como se dice en estos casos, lo difícil no es llegar a lo alto, lo difícil es mantenerse y ahí estábamos.


1976
Nos toca jugar un preolímpico en Hamilton (Canadá) para acceder a los Juegos de Montreal. Italia consigue una de las cuatro plazas de acceso vía preolímpico (lo hizo en un torneo anterior) con lo que a Hamilton quedan 3 plazas y equipos muy potentes. Se las llevan Yugoslavia, Checoslovaquia y México. No hicimos un buen torneo pero conseguimos quitarnos una maldición, por fin le ganamos a Polonia. Desgraciadamente no pudimos participar en los Juegos y fueron los únicos a los que no clasificó Díaz-Miguel a los suyos.

Esta fue la despedida de Clifford Luyk de la Selección y al menos consiguió sacarse la espinita contra Polonia.

1977
Llegamos al famoso Eurobasket de Lieja (Bélgica), y digo famoso por lo mal que lo hicimos y porque Díaz-Miguel estuvo en la cuerda floja, y se salvó de la destitución de milagro. Como sería el fracaso (quedamos 9º) que llegamos a perder la Primera División Europea, que en aquel tiempo sonaba fatal pero que luego no aparejó demasiados contratiempos. En el siguiente pre-europeo volvimos a dejar claro donde nos correspondía estar.

El caso es que partíamos de un núcleo de 7 jugadores con experiencia internacional (Santillana, Corbalán, Rullan, Brabender, Cabrera, Manolo Flores y Gonzalo Sagi-Vela) más otros cinco donde la experiencia era poca o ninguna, como en el caso de Juan Domingo De la Cruz (1954-), Josep María Margall (1955-).

El fiasco ocurrió en la fase de grupos. España queda enclavada en el Grupo B, junto a Checoslovaquia, Yugoslavia, Bélgica, Holanda y Finlandia. Que se perdiera con las dos primeras era posible (y así fue), lo increíble fue perder con Holanda, cosa que nos llevó a ocupar la 5ª posición aún consiguiendo dos victorias frente a Bélgica y Finlandia. Esto nos condenaba a luchar de los puestos 9º al 12º y ahí sí ganamos los dos partidos, contra Austria y Finlandia de nuevo. Los 4 primeros puestos fueron para Yugoslavia, URSS, Checoslovaquia e Italia (por ese orden), pero en los puestos del 5º al 8º había selecciones inferiores a la nuestra como Israel, Bulgaria, Holanda y Bélgica.


1978
En este año se jugaba el Mundial de Filipinas, al que España no acudió debido a su pésimo resultado en 1977. Díaz-Miguel había instaurado ya sus visitas en Enero a los EE.UU. para aprender de entrenadores como Bobby Knight (1940-), John Wooden (1910-2010), Lou Carnesecca (1925-) o el recientemente fallecido Dean Smith (1931-2015).

La segunda gran idea que tuvo Díaz-Miguel fue la instaurar partidos amistosos contra la Selección de la URSS ya que tenía buena relación con el mandamás del baloncesto soviético Alexander Gomelsky (1928-2005). Todo comenzó con dos amistosos jugados en Zaragoza y Barcelona en Septiembre de 1977 y donde estuvimos muy cerca de los soviéticos.

Estos dos detalles y el advenimiento, en 1979, de la generación de 1959 dieron como resultado la década genial en los años 80.

1966
Mundial Extraordinario (Chile): Ramón Guardiola, Francisco Ramón, Angel Serrano, Carlos Luquero, José Lluís, Clifford Luyk, Alfonso Martínez, Emiliano, Sevillano, Buscató, Moncho Monsalve y José Ramón Ramos

.

.
1967
V Mundobasket: No participó

XI Eurobasket: Nino Buscató, Enric Margall, Moncho Monsalve, Emiliano, José Laso, José Ramón Ramos, Alfonso Martínez, Carlos Luquero, José Luis Sagi-Vela, Ramón Guardiola, Antonio Nava y Ángel Serrano.

.

.
1968
Juegos Olímpicos (Mexico): Juan Antonio Martínez Arroyo, Vicente Ramos, Luis Carlos de Santiago Zabaleta, Jesús Codina, Enric Margall, Antonio Nava, Emiliano, Clifford Luyk, José Luis Sagi-Vela, Nino Buscató, Lorenzo Alocén y Alfonso Martínez.

.

.
1969
XVI Eurobasket: Juan Antonio Martínez Arroyo, Vicente Ramos, Juan Martínez, Enric Margall, Cristóbal Rodríguez, Victor Escorial, Emiliano, Clifford Luyk, José Luis Sagi-Vela, Nino Buscató, Lorenzo Alocén y Alfonso Martínez.

.

.
1970 VI Mundobasket (no participó)

.

.
1971
XVII Eurobasket: Juan Antonio Martínez Arroyo, Vicente Ramos, Joan Martínez, Enric Margall, Rafael Rullán, Luis Miguel Santillana, Emiliano, Nino Buscató, Cristóbal Rodríguez, José Luis Sagi-Vela, Clifford Luyk, Wayne Brabender

.

.
1972
Juegos Olímpicos (Múnich): Brabender, Carmelo Cabrera, Vicente Ramos, Enric Margall, Luis Miguel Santillana, Jesús Iradier, Nino Buscató, Juan Antonio Corbalán, Rafael Rullán, Clifford Luyk, Miguel Angel Estrada y Gonzalo Sagi-Vela

.

.
1973
XVIII Eurobasket: Brabender, Vicente Ramos, Carmelo Cabrera, Enric Margall, Luis Miguel Santillana, Rafael Rullán, Nino Buscató, Manolo Flores, José Luis Sagi-Vela, Clifford Luyk, Miguel Ángel Estrada y Gonzalo Sagi-Vela.

.

.
1974
VII Mundobasket (Puerto Rico): Brabender, Vicente Ramos, Cristóbal Rodríguez, Carmelo Cabrera, Luis Miguel Santillana, Rafael Rullán, Jesús Iradier, Corbalán, José Luis Sagi-Vela, Clifford Luyk, Miguel Ángel Estrada y Manolo Flores.

.

.
1975
XIX Eurobasket: Brabender, Miguel López Abril, Cristóbal Rodríguez, Carmelo Cabrera, Luis Miguel Santillana, Joan Filbá, Jesús Iradier, Corbalán, Rafael Rullán, Clifford Luyk, Miguel Ángel Estrada y Manolo Flores.

.

.
1976
Preolímpico (Hamilton): Luis Miguel Santillana, Gonzalo Sagi-Vela, Clifford Luyk, Victor Escorial, Cristóbal Rodríguez, Brabender, Corbalán, Carmelo Cabrera, José Luis Beltrán, Manolo Flores, Rafael Rullán y Jesús Iradier

.

.
1977
XX Eurobasket: Luis María Prada, Luis Miguel Santillana, Corbalán, Rafael Rullán, Joan Filbá, Juan Domingo De la Cruz, Josep María Margall, Juan Ramón Fernández, Manolo Flores, Carmelo Cabrera, Gonzalo Sagi-Vela y Brabender

.

.

1978 VIII Mundobasket (no participó)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: