MIS BSOs. EL GUATEQUE (1968)

Hoy, en el apartado de Bandas Sonoras, voy a hacer una excepción o voy a cometer una licencia. La Banda Sonora que os propongo hoy no es una de mis favoritas, pero la traigo aquí por tres razones:

1) A finales de año se cumplen 5 años de la muerte de su director, Blake Edwards (que realmente se llamaba William Blake Crump, 1922 –2010)
2) Porque se cumple el 8 de septiembre el 90 aniversario del nacimiento de su protagonista, a la vez que el 24 de julio se cumplen 35 años de su desaparición. Estoy hablando de Richard Henry Sellers, que ha pasado a la posteridad como Peter Sellers (1925-1980)
3) Y más importante, porque es una de mis películas preferidas, sea o no de comedia. “El Guateque” (The Party 1968) me parece la mejor película filmada por su director y posiblemente una de las tres mejores interpretadas por Sellers.

Ya he hablado del director y del protagonista absoluto de la película, ahora falta hablar del compositor de la Banda Sonora. Se trata, evidentemente de Henry Mancini (que realmente se llamaba Enrico Nicola Mancini, 1924 – 1994). Y digo “evidentemente” porque e tándem Edwards-Mancini ha sido uno de los más fructíferos y longevos de toda la historia del cine. Estamos hablando de 35 años de colaboración y de más de 25 películas en común. Todo empezó en 1958 con una serie de TV (“Peter Gunn” 1958-61) y su último proyecto juntos fue la última película para ambos, “El hijo de la pantera rosa” (1993, Son of the Pink Panther). Tras ella fallecía Mancini y Blake Edwards no quiso volver a rodar ninguna película más).

Pongámonos en el verano de 1967 (en los meses de Junio y Julio). Blake Edwards ha conseguido atraer a Sellers a su tercera película juntos, tras “La Pantera Rosa” (The Pink Panther 1963) y “El nuevo caso del inspector Clouseau” (A Shot in the Dark 1964). Durante el rodaje de la segunda película (en febrero de 1964), director y actor se distanciaron de tal manera que casi ni se hablaban y parecía imposible volverlos a juntar en otro proyecto.

Sellers, además, tuvo un año muy complicado y lleno de contratiempos en se año 1964. Al poco de rodar A Shot in the Dark conoce a la actriz sueca Britt Ekland (1942-) y la convierte en su segunda esposa 10 días después. Ese mismo año, una noche, sufre una serie de ataques al corazón, posiblemente debido a la inhalación de una sustancia psicotrópica. Ya le habían diagnosticado un año antes una cardiopatía y eran conocidas tanto su personalidad insegura e inestable como las depresiones que sufría por sus divorcios y por el fracaso de sus películas. La salud de Peter Sellers nunca se recuperó y seguramente se agravó debido a que solía ser un ávido consumidor de drogas durante esa época, cosa que acabó pasándole factura. De hecho murió como consecuencia de otro infarto, a los 54 años.

El caso es que tres años después vuelven a juntarse para rodar The Party. Esta película estaba concebida como un divertimento, como un entremés dentro de la obra cinematográfica de su director, pero, como a veces sucede, se convirtió en una de sus mejores películas. Se dice que el guión original era minúsculo (alrededor de 60 páginas) y que se intentó sobre todo aprovechar la vena improvisadora de Sellers. Además es indudable sus referencias al “Slapstick” (el cine de porrazos y golpes del cine Mudo) y sobre todo a la obra de Jacques Tati (1907 –1982). Ello es palpable en la llegada a la fiesta con un coche ridículo, como el de Monsieur Hulot en “Las Vacaciones del Señor Hulot” (1952), o en la interacción con los aparatos de la casa para crear comedia, cosa que ya hizo primero Tati en “Mi Tío” (1958). Es más, hay quien dice que la película en que más se basa es en “Playtime”, sobre todo en la famosa parte del restaurante. Yo lo dudo, simplemente basándome en las fechas de estreno y rodaje de ambas películas. Playtime se estrenó el diciembre de 1967, después de casi cuatro años de rodaje. The Party se rodó en junio-julio de 1967 y se estrenó en abril de 1968… o sea era muy difícil que Edwards conociera la película de Tati antes incluso de estrenarla.

Una de las cosas por la que es una obra maestra esta película es por el choque entre los nuevos ricos americanos y su forma de vida (llena de estrés, aburrimiento y preocupaciones) y un actor hindú que intenta hacerse un hueco en Hollywood pero que nunca ha perdido su forma de vida y siempre tiene una sonrisa ante todas las cosas que le suceden. En cuanto a su rodaje, quizás esta película haya sido una aportación a la técnica de filmación posterior porque fue una de las primeras (si no la primera) que utilizó la colocación de un sistema de captación de señal televisiva acoplado a la cámara de filmación. Con ello se podía conseguir instantáneamente la señal de lo que se estaba filmando en una pantalla de Televisión.

Eso hizo que Sellers repitiera una y mil veces una toma hasta que saliera una que le gustara a él. Aparte de ello, ha sido una contribución importantísima para el cine, sobre todo a la hora de poder discernir inmediatamente cuando una toma está saliendo mal y de esa manera se evita perder tiempo, película y dinero.

Poco más que decir de la película, Sellers hace de Hrundi V. Bakshi (un nombre para mí MÍTICO), y le acompañan en sus tropelías una serie de actores y actrices encabezados por Claudine Longet (1942-), que hace de Michele Monet y por Gavin MacLeod (1931-), que interpreta a C. S. Divot.

Lo último referido a la película, se estrenó el 4 de Abril de 1968, el mismo día que asesinaron a Martin Luther King (1929-1968).

Ya centrándonos en la obra de Mancini, es una Banda Sonora peculiar. Ya os digo, quizás no sea la mejor que hizo y no es de mis Bandas Sonoras preferidas,… pero tiene un encanto innegable. Mancini concibió la película como él solía hacer en aquella época, con un potente tema central y luego una canción vocal que tuviera gancho. Para ello se alió con el letrista Don Black, autor de las letras de “The Party” y de “Nothing to Lose”, las dos mejores canciones de la Banda Sonora.

El resto vino sabiendo que la película era una fiesta en casa de un rico y que siempre estaba un grupo tocando durante la fiesta. Por tanto lo que hizo fue proporcionar música de jazz para un pequeño grupo de intérpretes que la tocan durante la fiesta. Mancini tenía muy claro que, con todo lo que pasaba en la película, la gente no iba a estar pendiente de la música, o no la iba a escuchar. Pero yo no soy tan drástico como él, la música cumple con su cometido de ser música de jazz para una fiesta y además casa perfectamente con todas las situaciones que ocurren durante la misma.

La Banda Sonora se compone de 10 piezas, repitiéndose las dos principales dos veces, ya que se encuentran en su forma instrumental y vocal. Si veis la película notaréis que hay otra obra que no está en la banda sonora y que os suena. Eso es porque Edwards y Mancini quisieron hacer un guiño a “La Pantera Rosa” y el grupo de jazz toca “It Had Better Be Tonight (Meglio Stasera)”, canción que aparece en la película de 1963. Se oye cuando Hrundi rompe el suelo del cuarto de baño y cae parte del techo encima de la batería. No fue el único guiño a “La Pantera Rosa”, también aparece una Chimenea Central que ya aparecía en dicha película.

Banda Sonora

1. “The Party” [Vocal] 2:14
2. “Brunette in Yellow” 2:56
3. “Nothing to Lose [Instrumental]” 3:18
4. “Chicken Little Was Right” 2:54
5. “Candleleight On Crystal” 3:05
6. “Birdie Num-Num” 2:21
7. “Nothing To Lose [Vocal]” 2:25
8. “The Happy Pipers” 2:17
9. “Party Poop” 2:34
10. “Elegant” 4:44
11. “Wiggy” 3:02
12. “The Party [Instrumental]” 3:12

Como veis no dura más de 35 minutos en total. Por último no quiero dejar de mencionar que esta película era una de las preferidas de la Primera Ministra India Indira Gandhi (1917-1984). De hecho utilizaba mucho una de las frases que lanza Hrundi sobre la India. En un momento de la película le preguntan de manera indignada “¿Quién se piensa que es usted?” (“who do you think you are?”)
Bakshi responde: “In India we don’t think who we are, we know who we are!”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: