MIS BSOs: JAMES HORNER

Justamente ayer llegaba la noticia de que el pasado lunes 22 de junio había fallecido James Horner (1953–2015). Además, ironías de la vida, se nos informaba que su muerte se produjo al estrellarse su avioneta particular en un Condado de su California natal… como casi se mata Harrison Ford (1942-) hace muy poco.

Tengo que reconocer que la noticia me ha afectado, más por el hecho de cómo ha sucedido y de lo inesperado de su muerte, que porque yo admirara a Horner como uno de mis compositores de Bandas Sonoras de cabecera. No es así, no está dentro de los compositores que debería de haber traído a esta sección, pero la noticia de su muerte lo ha trastocado todo.

Lo que no puedo negarle a Horner es haber sido parte de mi memoria fílmica desde que yo me aficioné al cine. Hay que recordar que empieza a componer para el cine a finales de los 70 y que, en más de 35 años de carrera, ha escrito más de 110 Bandas Sonoras para el cine y un puñado más para TV. También le reconozco haber sido uno de los compositores que ha mantenido una trayectoria más homogénea sabiendo ganarse un nombre muy pronto y manteniendo su estatus a lo largo de más de 30 años. Ante eso sólo queda rendirle admiración porque eso está solamente al alcance de unos pocos.

Evidentemente su nombre va a quedar como uno de los compositores más importantes del último cuarto de siglo XX y de comienzos del XXI. Ahí están sus obras para películas como “Cocoon”, “El Nombre de la Rosa”, “Aliens”, “Willow”, “Braveheart”, “Apolo 13”, “Titanic”, “Una mente maravillosa”, “Avatar” o “Fievel y el Nuevo Mundo” (por sólo citar 10 de ellas).

Hoy, claro está, no me voy a centrar en una Banda Sonora en concreto sino que quiero abarcar toda la trayectoria de Horner como compositor, poniendo pequeñas pinceladas de algunas de sus Bandas Sonoras. Por tanto empezaremos por el principio.

Horner nació en Los Ángeles el 14 de agosto de 1953 y estudia Música en la cercana USC (University of Southern California). Tras acabar sus estudios universitarios colabora con el American Film Institute, lo que le hace decantarse por la escritura de música fílmica. Realmente su primera película es “La dama de Rojo” (1979, The Lady in Red), lógicamente una película de bajo presupuesto. Además entra a formar parte del elenco de compositores de la factoría de Roger Corman. Colaboraron en tres proyectos, siendo el más importante «Battle Beyond the Stars» (1980, Los 7 magníficos del espacio).

Esta Banda Sonora puede decirse que fue la que le abrió las puertas de Hollywood, pues ya en 1981 se le encarga la música para varios proyectos, todavía de poco presupuesto, entre ellos “The Hand” (La Mano, de Oliver Stone y con Michael Caine) y Deadly Blessing (Bendición Mortal, de Wes Craven). Pero es 1982 el año de su aterrizaje en películas importantes. Ese año pone música a dos grandes producciones de las “Majors” (las Grandes Productoras) y la primera de ellas se la encomiendan porque su música para «Battle Beyond the Stars» parecía la idónea para la segunda parte de la saga Star Trek (“Star Trek II – La ira de Khan”, de Nicholas Meyer). Ésta se puede considerar la primera gran obra de Horner… y la compuso con 28 años. La otra gran producción de 1982 es “Límite: 48 horas” (48 Hours, de Walter Hill).

En los dos años siguientes se afianza en la industria realizando unas 10 Bandas Sonoras, entre ellas “Proyecto Brainstorm” (1983), “Star Trek III – En busca de Spock” (1984) y sobre todo “Gorky Park” (Michael Apted, 1983) y “Krull” (Peter Yates, 1983). Esta última fue la primera película que yo vi en el cine con música escrita por él y la recuerdo con cariño, como uno de esas películas de género fantástico que se hicieron en los 80 y que siguen teniendo poso entre los que crecimos con ellas.

En 1985 comienza una de sus grandes colaboraciones con Directores de cine importantes, se le encomienda la Banda sonora para “Cocoon”, de Ron Howard (1954-). Nada menos que seis veces han colaborado juntos Ron Howard y James Horner en un período que abarca más de 15 años (desde 1985 a 2001). Es, sin duda, la segunda gran Banda Sonora que compuso y casi le pone en la antesala de los premios Oscar y de los Globos de Oro. Por otro lado ese año de 1985 colabora en otros proyectos, entre ellos “Commando” a mayor gloria de su estrella principal, Arnold Schwarzenegger.

Y llega 1986 y con él la consagración y convertirse en uno de los compositores más solicitados y mejor pagados. Cinco Bandas Sonoras compone y 3 de ellas son importantísimas, la de “El Nombre de la Rosa” (de Jean-Jacques Annaud (1943-)), “Aliens” (la segunda parte de la saga creada por Ridley Scott y que dirigió James Cameron (1954-)) y “Fievel y el Nuevo Mundo” (An American Tail, de Don Bluth). Las dos últimas le dieron la opción de optar a un Oscar de la Academia, Aliens a la mejor Banda Sonora y Fievel a la mejor canción. Además se crean vínculos con dos directores con los que ha colaborado con asiduidad a posteriori, Annaud (4 películas juntos) y Cameron (3 películas juntos… y tres grandes éxitos).


Los dos años siguientes, 1987 y 1988, vuelve a enfrascarse en bastantes producciones, y no todas de gran presupuesto, cosa que ha sido una norma a lo largo de toda su carrera. Entre ellas la segunda parte de Cocoon, y nuevas colaboraciones con Walter Hill y Don Bluth (la primera parte de “En busca del valle encantado”). Pero la mejor Banda sonora la compuso para “Willow”, su siguiente colaboración con Ron Howard tras Cocoon.

Entre 1989 y 1991 compone 12 Bandas Sonoras, tres de las cuales le vuelven a ofrecer nominaciones a premios. Las Bandas sonoras para “Tiempos de Gloria” (Glory, 1989, de Edward Zwick) y para la segunda parte de Fievel (“Fievel va al Oeste”, 1991) le dan la oportunidad de optar a los Globos de Oro. En cuanto a los Oscar, su segunda nominación a la mejor Banda Sonora le llega con “Campo de Sueños” (Field of Dreams, 1989, de Phil Alden Robinson).

Entre 1992 y 1993 son 13 Bandas Sonoras las que compone, la mayoría en 1993, año tremendamente prolífico. Entre ellas se encuentran los primeros trabajos como directores de dos personajes acostumbrados a estar al otro lado de la cámara (“El hombre sin rostro” (1993, Mel Gibson) y “En busca de Bobby Fischer” (Jodie Foster)). Dos buenas Bandas Sonoras como lo son también las que compuso para “Juego de patriotas” (Phillip Noyce, 1992); “Sneakers, los fisgones” (Phil Alden Robinson, 1992) o “El informe Pelícano” (The Pelican Brief, Alan J. Pakula, 1993). El ritmo frenético se ralentiza en 1994, donde sólo compone tres Bandas Sonoras, entre ellas “Peligro inminente” (Clear and Present Danger, de Phillip Noyce) y “Leyendas de pasión” (Legends of the Fall, de Edward Zwick) que le valió otra nominación a los globos de Oro.


1995 se puede considerar su segundo gran año compositivo. Compone seis Bandas sonoras, tres de ellas familiares (Jumanji, Casper y Balto) y dos de ellas que le granjearon nominaciones a los Oscar… en el mismo año, “Braveheart”, de Mel Gibson y “Apolo 13”, de Ron Howard. Sin duda la mejor es la Banda Sonora que compuso para Gibson (también le valió una nominación a los Globos de Oro), pero es de destacar el hecho de que un mismo compositor opte con dos de sus trabajos a un premio de la Academia el mismo año… eso está la alcance de muy pocos, últimamente sólo John Williams (1932-) y Alexandre Desplat (1961-) pueden decir lo mismo. Aún así tampoco ganó, el Oscar de ese año se lo llevó Luis Bacalov (1933-) con “Il Postino” (El Cartero y Pablo Neruda).

Dos años después la cosa cambió. Sólo compuso seis Bandas Sonoras entre 1996 y 1997, entre ellas colaboraciones con Ron Howard (“Rescate (Ransom)” 1996) y Alan J. Pakula (“La Sombra del Diablo” (The Devil’s Own), 1997). Pero la película que por fin le valió su estatuilla fue “Titanic”, de James Cameron (1997). Y no sólo fue el Oscar a la mejor Banda Sonora, fue también el Oscar a la mejor Canción («My Heart Will Go On») y también ganó el Globo de Oro a la mejor Banda Sonora. Esta fue su segunda colaboración con James Cameron y, como en la anterior, firmó uno de sus mejores trabajos.

No es fácil nunca tener continuidad en el trabajo y es muy difícil que tu trabajo sea reconocido de igual medida si acabas de ganar un premio tan importante como el Oscar de la Academia. Entre 1998 y 1999 sólo compuso 4 Bandas Sonoras, entre ellas dos para grandes bombazos de taquilla, como fueron “Deep Impact” (Mimi Leder, 1998) y “La Máscara del Zorro” (de Martin Campbell, 1998). Ésta última le ha granjeado muchos éxitos pero yo la considero una obra menor. Para mí es mejor la Banda Sonora que compuso para “El Hombre Bicentenario” (Bicentennial Man, de Chris Columbus, 1999).

Como veis los tiempos de componer 7 u 8 Bandas sonoras por año quedaban atrás. Al elevar su estatus elegía con más cuidado sus proyectos y componía menos. Por ejemplo, entre 2000 y 2001 sólo compuso cinco Bandas Sonoras, entre ellas dos colaboraciones con Ron Howard (“El Grinch”, 2000 y “Una Mente Maravillosa”, 2001). La segunda volvió a ofrecerle nominaciones a los Oscar y a los Globos de Oro. Otras dos me parecen muy Buenas Bandas Sonoras (“La Tormenta Perfecta”, de Wolfgang Petersen (2000) e “Iris” de Richard Eyre (2001)) y la quinta, para mí me parece la mejor, aunque no tuviera el respaldo de “Una mente maravillosa”. Hablo de “Enemigo a las puertas”, de Jean-Jacques Annaud (Enemy at the Gates, 2001).

A partir de 2001 la suerte le empieza a dar la espalda. Por poner un ejemplo de las 9 Bandas sonoras que compuso entre 2002 y 2004 (3 por año), sólo dos pueden ser destacadas. Una de ellas es la de “Troya” (de Wolfgang Petersen, 2004), que no está mal pero no llega a la altura de obras anteriores y la mejor de todas es, sin duda, la Banda Sonora para “Casa de arena y niebla” (House of Sand and Fog, Vadim Perelman, 2003). De hecho le volvió a dar otra nominación a los Oscar de la Academia a la mejor Banda Sonora.

Entre 2005 y 2008 son nueve las Bandas Sonoras que compone, unas dos por año. Vuelve a hacerse cargo de una secuela (“La Leyenda del Zorro”, Martin Campbell 2005), colabora en una pretendida saga de películas juveniles que no fructificó (“Las crónicas de Spiderwick” 2008), y compone tres buenas Bandas Sonoras: “El Nuevo Mundo” (The New World, de Terrence Malick, 2005), “Apocalypto” (de Mel Gibson, 2006) y “El niño con el pijama de rayas” (The Boy in the Striped Pyjamas, de Mark Herman, 2008)


Parecía que el bache había quedado atrás y que volvía a componer grandes obras y eso quedó demostrado con la única Banda sonora que compuso en 2009, “Avatar” de James Cameron. Seis años después volvían a caerle las nominaciones a los Oscar y también a los Globos de Oro y, de nuevo, gracias a James Cameron, su director fetiche.

A partir de Avatar Horner no es que componga mucho, no, es que apenas si lo hace. En los cinco años y medio que van desde comienzos de 2010 hasta su muerte sólo compuso siete Bandas Sonoras. Y entre ellas hay de todo, una clarísima mala elección (“The Karate Kid”, 2010), su primera película de superhéroes, totalmente innecesaria y fuera de todo lugar (“The Amazing Spider Man”, 2012), y dos colaboraciones con su amigo Jean-Jacques Annaud, “Oro Negro” (Day of the Falcon 2011) y “El último Lobo” (Le Dernier Loup 2015). De todas ellas “El último Lobo”, por su extraordinaria calidad, debe de considerarse como su testamento fílmico, aunque todavía nos queden dos películas suyas por estrenar, entre ellas la de los mineros chilenos que quedaron encerrados en la mina en 2010 y su laborioso rescate.


Cine
2015 The 33
2015 Southpaw
2015 El último lobo (Jean-Jacques Annaud)
2012 The Amazing Spider-Man
2012 Cristiada
2011 Oro negro (Jean-Jacques Annaud)
2010 The Karate Kid
2009 Avatar (James Cameron) * +
2008 El niño con el pijama de rayas (Mark Herman)
2008 Las crónicas de Spiderwick
2007 La vida ante sus ojos
2006 Apocalypto (Mel Gibson)
2006 Todos los hombres del rey
2005 El nuevo mundo (Terrence Malick)
2005 La leyenda del Zorro (Martin Campbell)
2005 Plan de vuelo: Desaparecida
2005 Historia de un secuestro
2004 Misteriosa obsesión
2004 Troya (Wolfgang Petersen)
2004 Bobby Jones, la carrera de un genio
2003 Casa de arena y niebla (Vadim Perelman) *
2003 Desapariciones
2003 Amar peligrosamente
2003 Me llaman Radio
2002 Las cuatro plumas
2002 Windtalkers
2001 Iris (Richard Eyre)
2001 Una mente maravillosa (Ron Howard) * +
2001 Enemigo a las puertas (Jean-Jacques Annaud)
2000 El Grinch (Ron Howard)
2000 La tormenta perfecta (Wolfgang Petersen)
1999 El hombre bicentenario (Chris Columbus)
1998 Mi gran amigo Joe
1998 La máscara del Zorro (Martin Campbell)
1998 Deep Impact (Mimi Leder)
1997 Titanic (James Cameron) * + Ganó el Globo de Oro y 2 Oscar, mejor Banda Sonora y mejor canción
1997 La sombra del diablo (Alan J. Pakula)
1996 Rescate (Ron Howard)
1996 Feliz cumpleaños, amor mío
1996 En honor a la verdad
1996 La historia del Spitfire Grill
1995 Balto. La leyenda del perro esquimal
1995 Jumanji (Joe Johnston)
1995 Jade (William Friedkin)
1995 Apolo 13 (Ron Howard) *
1995 Casper (Brad Silberling)
1995 Braveheart (Mel Gibson) * +
1994 Leyendas de pasión (Edward Zwick) +
1994 El guardián de las palabras
1994 Peligro inminente (Phillip Noyce)
1993 El retorno de las brujas (la banda sonora es de otro; él aporta sólo: «Sarah’s Theme»)
1993 El informe Pelícano (Alan J. Pakula)
1993 Rex: Un dinosaurio en Nueva York
1993 Bopha!
1993 El hombre sin rostro (Mel Gibson)
1993 En busca de Bobby Fischer (Jodie Foster)
1993 El secreto de Sally
1993 El bosque de colores
1993 Jack el Oso
1993 Un lugar muy lejano
1993 Rebeldes del swing
1992 Sneakers, los fisgones (Phil Alden Robinson)
1992 Falsa seducción
1992 Juego de patriotas (Phillip Noyce)
1992 Corazón trueno
1991 Fievel va al Oeste +
1991 Rocketeer
1991 Acción judicial
1991 My Heroes Have Always Been Cowboys
1991 Querido intruso
1990 48 horas más (Walter Hill)
1990 Te amaré hasta que te mate (Lawrence Kasdan)
1989 Tiempos de gloria (Edward Zwick) +
1989 Mi padre
1989 Recuerdos de guerra
1989 Cariño, he encogido a los niños
1989 Campo de sueños (Phil Alden Robinson) *
1988 Las aventuras de Andy Colby
1988 Cocoon – El retorno
1988 En busca del valle encantado (Don Bluth)
1988 El misterio de la pirámide de oro
1988 Danko: Calor rojo (Walter Hill)
1988 Willow (Ron Howard)
1987 Nuestros maravillosos aliados
1987 Proyecto X
1987 P.K. and the Kid
1986 Fievel y el Nuevo Mundo (Don Bluth) * (nominada al Oscar, pero a la mejor canción)
1986 El nombre de la rosa (Jean-Jacques Annaud)
1986 Where the River Runs Black
1986 Aliens (El regreso) (James Cameron) * +
1986 Policía por error
1985 Commando
1985 Natty Gann
1985 Voluntarios
1985 Cocoon (Ron Howard)
1985 Curso del 65
1984 Star Trek III – En busca de Spock
1984 The Stone Boy
1983 Más allá del valor
1983 Gorky Park (Michael Apted)
1983 La sombra del actor
1983 Testamento final
1983 Proyecto Brainstorm
1983 Krull (Peter Yates)
1983 El carnaval de las tinieblas
1982 Límite: 48 horas (Walter Hill)
1982 Star Trek II – La ira de Khan (Nicholas Meyer)
1981 The Pursuit of D.B. Cooper
1981 Bendición mortal (Wes Craven)
1981 Lobos humanos
1981 La mano (Oliver Stone)
1980 Los 7 magníficos del espacio («Battle Beyond the Stars») (reutilizada en otras 3 producciones de Roger Corman)
1980 Humanoides del abismo
1979 Up from the Depths (no acreditado)
1979 La dama de rojo
1978 The Watcher (realizada para el American Film Institute)

* Nominadas a los Oscar a la mejor Banda Sonora
+ Nominadas a los Globos de Oro a la mejor Banda Sonora
TV y otros (25)
2015 Living in the Age of Airplanes (Documental)
2015 One Day in Auschwitz (Documental)
2012 First in Flight (corto)
2012 The Lost Berserker (corto)
2006-10 CBS Evening News with Katie Couric (TV) (sintonía)
2000 Canciones de libertad (TV Movie)
1999 Michelle Kwan Skates to Disney’s Greatest Hits (TV Movie)
1992 Fish Police (TV Series) (1 episodio) – The Shell Game (1992) (solo tema principal)
1992 Cruce de caminos (TV Series) (solo tema principal)
1991 Norman and the Killer (corto)
1990 Muerte en primer plano (TV Movie)
1990 Historias de la cripta (TV Series) (1 episodio) – Cutting Cards (1990)
1989 Dolor de barriga (corto)
1986 Captain EO (corto)
1985 Let’s Go (corto)
1985 In Her Own Time (Documental)
1985 Cuentos asombrosos (TV Series) (1 episodio) – Alamo Jobe (1985)
1985 Cuentos de hadas (TV Series) (1 episodio) – The Pied Piper of Hamelin (1985)
1985 Supervivientes (TV Movie)
1983 Entre amigas (TV Movie)
1982 Rascals and Robbers: The Secret Adventures of Tom Sawyer and Huck Finn (TV Movie)
1982 A Piano for Mrs. Cimino (TV Movie)
1981 Unos días en Weasel Creek (TV Movie)
1981 Droga para un ángel (TV Movie)