CINCO DESIERTOS ESPAÑOLES

Que España tiene un grave problema con la desertización es innegable y se tienen que poner todos los mecanismos posibles para evitar su avance. Todo el mundo sabe que la zona más propensa a verse afectada por las sequías y donde existe mayor riesgo es el Sudeste de la Península Ibérica, abarcando amplias zonas de las provincias de Granada, Almería y Murcia. Pero, por otro lado, una zona muy afectada también por la desertización son la Islas Canarias orientales, en concreto Lanzarote y Fuerteventura.

Esto es así y el Cambio Climático puede agravar todavía más esta situación. Pero, quedándonos con cómo está la situación en este momento, es necesario decir que, en parte, somos afortunados por disponer de unos espacios naturales tan singulares, tan característicos, tan distintivos de un territorio y que albergan una riqueza enorme (sí, aunque sean zonas desérticas o semidesérticas), sobre todo en cuanto a flora, pero en muchas ocasiones también en cuanto a fauna autóctona… por no hablar de las posibilidades de explotación económica y turística, que de eso saben mucho en Almería.

Bien es sabido que el único Desierto Europeo (como tal, declarado así por la comunidad científica) es el Desierto almeriense de Tabernas, pero he querido incluir otros cuatro espacios o territorios que bien podrían incluirse en la categoría de Desierto.

1) TABERNAS
Evidentemente empiezo por Tabernas, protegido en Andalucía como Paraje Natural (desde 1989) y que ocupa varios municipios almerienses como los de Tabernas, Gádor o Gérgal. En cierto modo es considerado un “desierto de sombra”, pues tiene relativamente cerca varias sierras que se quedan con la mayoría del agua de lluvia. Al norte está la Sierra de los Filabres, al sudeste Sierra Alhamilla y al oeste Sierra Nevada. Precipitaciones: 115-430 mm/año.

2) LOS MONEGROS
Situado entre las provincias de Zaragoza y Huesca se encuentra esta comarca aragonesa que alberga una de las zonas más desérticas de la Península. Los municipios más importantes de esta comarca son Sariñena y Leciñena, pero en total abarca 31 municipios. Siendo un ecosistema importantísimo, e incluso único en Europa, no está protegido con ninguna figura de protección. Precipitaciones: 200-400 mm/año

3) LAS BARDENAS REALES
En el sudeste de Navarra se encuentra otra de las zonas más desérticas de la Península. No hay municipios en su interior, ni términos municipales. Antes eran propiedad de la Corona (de ahí lo de reales), y ahora pertenece a la Comunidad Foral de Navarra. Desde el año 1999 están protegidas como Parque Natural. También son Reserva de la Biosfera, declarada así por la UNESCO. Precipitaciones: 400-550 mm/año. Como veis, no cumple con uno de los requisitos para considerarlo desierto (que llueva menos de 250 mm/año), pero sin duda lo es.

4) JANDÍA
Este Parque Natural está situado al sur de la isla de Fuerteventura y se encuentra protegido desde 1987. También ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La localidad más representativa de este Parque es Pájara. El Parque abarca la Península de Jandía y un istmo que la une a una isla. Precipitaciones: 120-300 mm/año

5) TIMANFAYA
Este conocido Parque Nacional de la isla de Lanzarote (declarado en 1974) se puede considerar también un desierto ya que las precipitaciones rara vez superan los 200 mm/año. Pero en este caso existe la salvedad de que se trata de un territorio de origen volcánico. Hace mucho que los volcanes no muestran inestabilidad (las últimas erupciones fueron hace casi dos siglos, en 1824) pero siguen siendo activos y el paisaje ha sido modulado por dichas erupciones. Son más de 25 volcanes los que se encuentran en el Parque y también presenta otras figuras de protección, como ser Reserva de la Biosfera y también Zona ZEPA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: