LA MÚSICA DE ENNIO MORRICONE EN LAS PELÍCULAS DE QUENTIN TARANTINO

Como os dije el lunes fueron dos los monográficos que he compartido con amigos míos vía Whatsapp. El segundo de ellos es éste, del que os hablo enseguida.

Todo empieza este verano pasado cuando el director de cine norteamericano Quentin Tarantino (1963-) anuncia que su próxima película, “The Hateful Eight”, que se estrena además poco antes de Navidad, va a contar con una Banda Sonora Original del compositor, de la leyenda, del genio italiano Ennio Morricone (1928-).

La noticia me sorprendió por muchas razones pero no porque Morricone tenga ya 87 años porque sigue componiendo (últimamente bastante para la TV italiana y sigue manteniendo una estrecha y fructífera colaboración con el director italiano Giuseppe Tornatore (1956-)). No, la primera sorpresa es que una película de Tarantino tenga una Banda Sonora Original… cosa que en ninguna de sus películas ha pasado, porque las hace él. No es que las componga sino que la música de sus películas está elegida de entre canciones que le gustan (desde la primera Reservoir dogs (1992)) y desde hace 15 años también de piezas de otras películas. Por citar a compositores a los que suele “pedir prestado” su música os diría que Luis Bacalov (1933-), Riz Ortolani (1926-2014), Charles Bernstein (1943-)… pero sobre todo a Ennio Morricone.

La segunda sorpresa es que Ennio haya aceptado, porque se ha quejado en muchas entrevistas de cómo utiliza su música Tarantino, música que, por otra parte, estaba compuesta para acompañar otras imágenes. Según parece, Morricone le habría dicho a Tarantino que si quería que su música acompañara las imágenes de sus películas… le hiciera el encargo de crear una Banda Sonora. Parece ser que estuvo a punto de pasar con “Malditos Bastardos” (Inglourious Basterds, 2009) pero al final no se llegó a un acuerdo… lo cual le dio alas a Tarantino para volver a tirar de música de sus películas de los 60 y 70.

La tercera y última sorpresa es que Morricone quiera componer una Banda sonora para un Western, cosa que no ha hecho desde hace… 40 años. Pues sí, acabó tan harto de que le pidieran encargos para multitud Spaghetti Western que en el año 1975 dejó de aceptarlos. Además, esto vino de la mano del declive de ese género y del género del Western en general, por lo que su música se adaptó a otros tipos de película. Ojo, no digo que solo le llamaran para componer películas del Oeste en esos años, también compuso para otros géneros, como el thriller europeo (El Clan de los Sicilianos 1969), el giallo (la trilogía para Dario Argento en 1970-71), o el cine de autor (Passolini, Bertolucci…).

Morricone lleva componiendo para películas desde finales de los años 50, hace más de cinco décadas y media. Es una leyenda de este género sólo comparable a la del compositor norteamericano John Williams (1932-). De Tarantino ya os digo de primeras que no me gustan sus películas ni su forma de hacer cine. Me gustaron sus dos primeras películas, pero desde entonces no ha conectado conmigo. Eso sí, le reconozco la habilidad para rescatar canciones y melodías casi olvidadas y adaptarlas a las imágenes de sus películas. En eso se parece muchísimo a Pedro Almodóvar (1949-), director por el que Tarantino siente especial predilección… y que a mí tampoco me agrada.

Bueno pues ahora es cuando os voy a mostrar cómo ha adaptado Tarantino la música “prestada” o “copiada” de Morricone en sus películas, y voy a hacerlo apoyándose, siempre que pueda, en las imágenes originales para las que se compusieron estas piezas. Tarantino ha utilizado música de Morricone en sus cuatro últimas películas (Kill Bill, Death Proof, Malditos Bastardos y Django Desencadenado) y todas las piezas están extraídas de películas rodadas en el decenio que va de 1964 a 1974. Empezamos.

1) KILL BILL (2003)

En esta película en dos partes Tarantino introduce 8 piezas de Morricone. Empezando por la película más antgua utiliza un pasaje de “Por un puñado de dólares” (“Per un pugno di dollari” 1964), de Sergio Leone (1929-1989).

También de Leone hace uso de un fragmento de “El Bueno, el Feo y el Malo” (Il buono, il brutto, il cattivo 1966), llamado “Il Tramonto”.

Uno de los pasajes más importantes de la película de Tarantino lleva música de otro de sus Western almerienses llamado “Il Mercenario” (1968).

De hecho utiliza dos temas de esta Banda sonora, la segunda es ésta.

Para otro pasaje de su película Tarantino toma prestado otro tema de… otro Western “Da Uomo a Uomo” (1967), llamado en inglés como la pieza “Death rides a horse”. La canción de la película italiana se escucha a partir de 03:45 en el video que os dejo.

Por último son tres las canciones que Tarantino utiliza a partir de otro Western de 1965 llamado “Navajo Joe”, se trata del “Tema principal”, “A Silhouette Of Doom” y “The Demise Of Barbara And The Return Of Joe”

.. y sí, el Navajo es Burt Reynolds…

2) DEATH PROOF (2007)

Esta película forma parte de un díptico llamado “Grindhouse” filmando la otra película su colega y amigo Robert Rodríguez (1968-). En ella Tarantino sólo utiliza dos piezas de Morricone ya que ambas películas son un homenaje y se inspiran en el cine de terror de serie B de finales de los 60 y 70. Por tanto Tarantino necesitaba música de ese género… y como os he dicho antes también Morricone había escrito música para películas de terror. En concreto Tarantino escoge 1 pieza de “El pájaro de las plumas de cristal” (L’uccello dalle piume di cristillo 1970) y otra de “El gato de las 9 colas” (Il gatto a nove code 1971), ambas de Dario Argento (1940-).

Por no hacerlo demasiado largo, continuo en una segunda parte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: