EL COBARDE SINSENTIDO DEL TERRORISMO EN 5 PELÍCULAS

El desarrollo de los acontecimientos que han tenido lugar en París, con ametrallamiento de personas que cenaban en dos restaurantes de la ciudad, con el secuestro y posterior matanza de los espectadores que estaban escuchando un concierto en la Sala Bataclan, con el intento de producir una catástrofe mayor dentro del estadio de Saint-Denis, … me ha hecho recordar el comienzo de una película de Jim Sheridan (1949-) llamada “In the name of the Father” (En el nombre del padre, 1993).


En aquella película se trataba de denunciar las barbaridades e ignominias cometidas por la policía inglesa sobre ciudadanos norirlandeses que presuntamente formaban parte del grupo terrorista IRA (Irish Republican Army). Pero lo que siempre queda marcado es el comienzo de la película basado en un hecho real donde el IRA hizo estallar bombas en dos pubs de Guilford, Inglaterra, el 5 de octubre de 1974.

Aquí en España la terrible, sangrienta y enorme lacra que hemos tenido que sufrir debida al terrorismo de ETA, durante tantos años, hizo que el cine de nuestro país fuera reacio a tratar temas relacionados con ese maldito grupo terrorista. El primero que lo hizo fue Imanol Uribe (1950-) en su famosa película “Días Contados” (1994).

Uno de los capítulos más negros de los años 70 se vivió en Munich, capital de Baviera, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de 1972. Un grupo terrorista palestino, que se hacían llamar “Septiembre negro”, secuestró y asesinó a once atletas israelíes que iban a participar en dichos Juegos. Dos películas, que yo sepa, han tratado estos hechos, “Domingo Negro” (Black Sunday 1977), de John Frankenheimer (1930-2002) y la que yo os traigo, llamada “21 Hours at Munich” (William A. Graham 1976), película primero pensada para TV pero que acabó estrenándose en los cines comerciales.

Pero si hay un acto terrorista que todos tengamos en mente fue el que se produjo el 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. En ellas se produjo el secuestro de 4 aviones para posteriormente estrellar dos de ellos contra las “Torres Gemelas” del complejo World Trade Center de Nueva York, uno más contra el Pentágono y otro más que en teoría iba dirigido al Capitolio, pero que los ocupantes del avión evitaron, produciéndose el colapso del avión en mitad de un bosque. Los comandos terroristas pertenecían al grupo terrorista yihadista AL-QAEDA. Al año siguiente se pidió a una serie de directores (concretamente 11) que realizaran un corto relativo al desastre sucedido ese 11 de septiembre. La película resultante se llamó “ 11’09″01 September 11 “ (2002). Os dejo el segmento dirigido por Alejandro González Iñárritu (1963-).

Por último quiero haceros notar que los cuatros ejemplos que he puesto sucedieron en cuatro países distintos (Inglaterra, España, Alemania y EE.UU.), pues el terrorismo se ha convertido en un cáncer global que puede atacar en cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Se puede disfrazar con motivos ideológicos, religiosos, políticos, históricos… pero no deja de ser terrorismo y lo que buscan está implícito en su nombre, sembrar el TERROR. Por eso la última película que os pongo, aunque sea una película española, puede suceder en cualquier lugar del planeta, y encima su director, de manera muy acertada, no aclara quién es el responsable de la colocación de una bomba en un autobús de línea de Madrid… porque da igual quien haya sido, simplemente han sido unos descerebrados que no tienen misericordia ninguna y que, además son unos cobardes por hacer detonar la bomba a distancia. Algunos ya sabréis de qué película hablo, para los que no se trata de “La Soledad” (2007) de Jaime Rosales (1970-).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: