LOS CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN DE MUSSORGSKI, BASADOS EN OBRAS DE VIKTOR HARTMANN

Si hay una obra que todo el mundo conoce de Modest Mússorgski (1839-1881) es Cuadros de una Exposición. Incluso casi todo el mundo sabe que la compuso para piano (en 1874) y que ha sido orquestada infinidad de veces, siendo la versión “canónica” la realizada por el compositor vasco-francés Maurice Ravel (1875-1937). Es más, intuyo que todo el mundo sabe también que están basados en la impresión que le causó las obras expuestas de un amigo suyo. Pero, ¿habéis visto esos cuadros?… imagino que no, ¿quién era el pintor?, puede que tampoco, ¿por qué se hizo la exposición?, esto casi ninguno…por eso he creado este artículo.

Empecemos por el principio, el artista amigo de Mussorgski, que era además arquitecto, se llamaba Víktor Hartmann (1834-1873), como ya os he indicado en el título, y murió muy joven debido a un aneurisma de aorta. Debido al tremendo shock que causó entre sus amigos su fallecimiento, decidieron realizar una exposición con bastantes de las obras de su amigo… y fue allí donde se inspiró Mussorgski para realizar su obra, que es un inmenso homenaje a su amigo y a su obra.

Como ya he dicho Modest creó una obra pianística basada en 10 de los cuadros que se expusieron a los que él añadió una serie de “paseos” para indicar el espacio entre cuadro y cuadro, momento en el que se interioriza aún más el cuadro que se acaba de ver anteriormente. En total son 15 piezas, y al conjunto de su obra la tituló “Cuadros de una exposición” (Карти́нки с вы́ставки).

Ya sin más os propongo escuchar la música de Mussorgski viendo las imágenes de los cuadros de Hartmann, como si estuvieramos en aquella mítica exposición de principios de 1874. La versión que he escogido es la del austríaco Alfred Brendel (1931-) al piano.

Paseo. Allegro Giusto

Gnomo.


Paseo. Moderato commodo assai

El viejo castillo.


Paseo. Moderato non tanto,pesamente

Tullerías. (perdida; aproximación)


Bydlo (ganado en polaco). Perdida. Aproximación


Paseo. Tranquillo – attacca

Ballet de los Polluelos en sus cascarones.


Samuel Goldenberg y Schmuyle. “Dos Judíos Polacos – Uno Rico, el Otro, Pobre”.

 


El Mercado de Limoges (perdida. bocetos)


Catacumbas.


Cum Mortuis in Lingua Morta. (Paseo)

La Cabaña sobre Patas del Pollo. El hogar de la bruja Baba Yaga


La Gran Puerta de Kiev.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: