LOS PRIMEROS 25 AÑOS DE VIDA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL (1920-1945)

Como bien titula este artículo, hoy os quiero hablar de la “Prehistoria” de la Selección Española de Fútbol. Y para ello me tengo que remontar a 1913, año en que se funda la Real Federación Española de Fútbol, que vino a sustituir a otra anterior, la “Federación Española de Clubs de Football”, que se instauró en 1909.

Como veis un tanto tarde si tenemos en cuenta que los clubes más antiguos de España se crearon al final del siglo XIX (el Real Club Recreativo de Huelva en 1889, el Athlétic club de Bilbao en 1898, el FC Barcelona en 1899…), que la competición más antigua que se celebra en España, la Copa de España (“del Rey”, “del Presidente de la República” o “del Generalísimo”, según la época) se disputa desde 1903, o que la propia FIFA se instaura en 1904. Pero es que en sus inicios el ahora llamado “deporte rey” tardó en arrancar en España, al menos a nivel competitivo. Tened en cuenta que la primera Liga española se disputa en la temporada 1928-29.

El caso es que la RFEF es el ente que regula el fútbol en España y, en lo que nos concierne, es la que se encarga de la constitución de todas las selecciones nacionales, masculinas y femeninas, que representan a la propia Federación en todas las categorías establecidas internacionalmente (desde sub-15 en adelante).

 

centenario RFEF

 

Estamos en 1913. Todavía no existe ni el Mundial de fútbol (disputado desde 1930), ni la Eurocopa de Fútbol (que lo hace desde 1960), pero lo que sí existe es la Competición de Fútbol dentro de los Juegos Olímpicos. Esta Competición ya se estableció en los Segundos JJ.OO. (los de París en 1900), pero en esta edición y en la siguiente (la de Saint Louis en 1904) sólo participaban clubes de fútbol y no selecciones nacionales.

Los primeros Juegos donde participan Selecciones Nacionales son los de 1908, en Londres. A partir de ahí siempre ha habido Fútbol dentro de las Disciplinas Olímpicas, salvo en los JJ.OO. de Los Ángeles, de 1932. También tened en cuenta que no se pudieron disputar los JJ.OO. ni en 1916 (por la Primera Guerra Mundial), ni en 1940 y 1944 (por la Segunda).

Por tanto las dos primeras competiciones internacionales de Selecciones de Fútbol fueron los JJ.OO. de Londres, en 1908 y los de Estocolmo, en 1912. En ambas ediciones ganaron la selecciones que representaban a Gran Bretaña (obviamente, pues son los que llevaban más tiempo competiendo a nivel profesional) y lo curioso es que el finalista también fue el mismo, Dinamarca. España no participa porque, como hemos dicho, la RFEF no se crea hasta 1913. Además, primeramente había que entrar como miembro de la FIFA (lo cual se hizo en 1914) y, claro está, había que esperar a los siguientes Juegos Olímpicos, que se disputaron en Amberes en 1920.

Otra cosa importante es que el fútbol todavía no era profesional, porque España no reconocía oficialmente el profesionalismo en este deporte. Por tanto tuvo que ser la Asamblea General de la RFEF, en su reunión del 21 de mayo de 1920, la que dispone crear una Selección de jugadores españoles para representar al país en los JJ.OO. de Amberes.

Ahora supongo que muchos de vosotros pensará, ¿hubo que participar en algún tipo de Torneo Preolímpico para poder acceder a los Juegos?. Pues no, y desconozco el por qué. Imagino que el número de miembros europeos dentro de la FIFA era todavía pequeño o que pocos países podían disputar los Juegos habiendo tenido tan cercana la Primera Guerra Mundial. El caso es que, ni para Amberes 1920, ni para París 1924, ni tampoco para Amsterdam 1928, hubo que pasar eliminatorias y, sí, la selección fue participante en la disciplina de fútbol en las tres ediciones.

Por tanto, ¿cuál fue el primer partido de la Selección Española de Fútbol?. Pues el primer partido del Torneo de Fútbol de los JJ.OO. de Amberes, el España – Dinamarca disputado el 28 de agosto de 1920 en Bruselas. El resultado fue de 1-0 para España con gol de Patricio Arabolaza en el minuto 54.

Estos Juegos fueron durante mucho tiempo (hasta 1950) la proeza más grande de nuestro balompié, pues se consiguió la medalla de plata en esos Juegos, jugando cinco partidos y perdiendo solamente uno y contra la anfitriona y ganadora de la medalla de oro, Bélgica. Os dejo los nombres de los que participaron en esa edición, comandados por esos tres fenómenos que fueron Ricardo Zamora (en la portería), José Samitier y Rafael Moreno «Pichichi».

Selección Española de 1920: Domingo Gómez-Acedo, Patricio Arabolaza, Mariano Arrate, Juan Artola, Joaquín Vázquez, José María Belausteguigoitia «Belauste», Sabino Bilbao, Ramón Eguizábal, Ramón «Moncho» Gil, Ricardo Zamora, Silverio Izaguirre, Rafael Moreno «Pichichi», Luis Otero, Francisco Pagazaurtundua, José Samitier, Agustín Sancho, Félix Sesúmaga y Pedro Vallana. Seleccionador: Paco Bru.

Sólo he podido conseguir fotografías de esa edición, porque creo que no hay constancia fílmica de la actuación de la Selección en ese Campeonato. Tras ello se empiezan a disputar partidos amistosos contra países cercanos geográficamente (Portugal, Francia, Bélgica, Italia) que cubren el espacio de cuatro años entre una olimpiada y otra.

En 1924 España disputa los JJ.OO. de París y en su primer partido, contra Italia, es eliminada, pues cae por 1-0 con un gol en propia meta. Esos Juegos los gana la fabulosa selección de Uruguay que fue capaz de ganar los de 1924 (contra Suiza en la final), los de 1928 (contra Argentina en la final) y también el primer Mundial que se disputó en su casa por ser la mejor Selección de los años 20 (y volvió a ganar en la final a su eterno enemigo, Argentina). De nuevo, sólo existen fotografías que atestigüen ese partido entre Italia y España de 1924. De todas maneras, os dejo la Selección que llevamos a París:

Selección Española de 1924: José María Belauste, Marcelino Aguirrezabala Ibarbia “Chirri I”, Jerónimo Víctor del Campo, Domingo Carulla Bertrán, Patricio Escobal, Francisco Gamborena, Óscar Álvarez González, Carmelo Goyenechea, Martinez Alvarez Herminio “Herminio”, Antonio Juantegui, Jesús Larraza, Jose Legarreta Abaitua, Juan Monjardín, Luis Casas Pasarín, José María Peña, Vicente Piera, Félix Pérez Marcos, Josep Samitier, Ramón Triana, Pedro Vallana, José Luis Zabala, Ricardo Zamora (seleccionador: Pedro Parages)

En los cuatros años que separan 1924 de los Juegos de 1928 se juegan más amistosos, la mayoría contra los mismos equipos anteriores aunque también contra nuevas selecciones europeas como la de Suiza, la de Austria o la de Hungría.

Con estas llegamos a 1928, año de la celebración de los JJ.OO. de Amsterdam. En estos Juegos España juega tres partidos, el de primera fase contra México (7-1) y los dos de segunda fase contra Italia. En el primero de ellos empatamos con los italianos 1-1, por tanto hubo de jugarse otro partido para dilucidar el campeón. En este segundo partido los transalpinos nos ganaron 7-1, y nos eliminaron. Aquí os dejo la Selección que nos representó, encabezada por ese fenómeno imperecedero llamado Jacinto Quincoces:

Selección Española de 1928: Trino Arizcorreta, Francisco Bienzobas, Cholín, Errasti Ciriaco, Francisco Gamborena, Antero González, Jesús Izaguirre, José María Jáuregui, Kiriki, Amadeo Labarta, José Legarreta Abaitua, Martín Marculeta, Ángel Mariscal, Jacinto Quincoces, Luis Regueiro, Robus, Manuel Sagarzazu, Pedro Vallana, Alberto Villaverde, José María Yermo, Domingo Zaldúa (seleccionador: José Ángel Berraondo)

Lo destacado de estos Juegos es que se conservan filmaciones que dejan constancia de algunos de los encuentros que tuvieron lugar en la Competición, entre ellos la final y, de los partidos disputados por España, el partido contra México, que os dejo a continuación.

Además, de ese mismo año 1928, he podido encontrar imágenes de un partido amistoso contra Italia disputado antes de los Juegos (en abril de 1928) y que posiblemente sean las imágenes conservadas más antiguas donde aparece la Selección Española. Estas son las imágenes:

Otro hecho importante tiene lugar en 1929. España disputa tres partidos amistosos en nuestro país, contra Portugal, Francia e Inglaterra. Éste último partido, disputado en Madrid el 15 de mayo de 1929, representa la primera ocasión en la que nos enfrentábamos a los “creadores del fútbol” y lo que es más importante, la primera vez que un país vence a los ingleses (el resultado fue 4-3).

A estas alturas de siglo, el fútbol ya es un deporte de masas y ya existen jugadores profesionales en todos los países (por ejemplo, Ricardo Zamora no disputó los Juegos de 1928 por ser ya profesional). En España ya está funcionando la Liga Española y, a esferas internacionales, la FIFA decide organizar un Campeonato Mundial de Selecciones, gestionado por ella, y que complemente a los Juegos Olímpicos, que ellos no controlan (los organiza el COI). Como todo el mundo sabe, el primer Campeonato se disputa en Uruguay y España decide no acudir (como casi ningún país Europeo), debido a la lejanía del evento y al coste del desplazamiento.

De 1930 también se conservan imágenes de un partido amistoso contra Italia, jugado en Bolonia, y que conseguimos ganar por 2-3, con dos goles de Regueiro.

A finales de 1931 la Federación (ya no Real, porque estábamos al principio de la Segunda República) cuadra dos amistosos a jugar en las Islas Británicas, uno contra Inglaterra y otro contra Irlanda. De ambos encuentros existen imágenes filmadas por reporteros británicos. El partido contra Inglaterra se juega el 9 de diciembre de 1931, en Londres, y el resultado es… 7-1 para los ingleses, que nos estaban esperando con ganas de revancha.

Cuatro días después se celebra el partido contra Irlanda (el 13 de diciembre en Dublín) y son los irlandeses los que pagan los platos rotos del partido tan decepcionante jugado por los españoles frente a “la pérfida Albion”. El resultado final es de 0-5, a favor de España. Os dejo los dos enlaces a las imágenes de ambos partidos.

 


En 1932 se debería de disputar el Torneo de Fútbol de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles pero, como ya he dicho, no se celebró este evento, cosa que nunca más sucederá. Entre 1932 y 1933 se juegan cinco amistosos, destacando un doble enfrentamiento contra Yugoslavia, uno en Oviedo y otro en Belgrado.

A estas alturas, España decide que sí quiere intentar participar en le segundo Mundial organizado por la FIFA, que además se celebra cerca, en Italia. En esta ocasión sí que hay que jugar una eliminatoria para poder acceder al Mundial. Nos toca jugar con Portugal, a doble partido, para poder ir a Italia 1934. Los dos partidos se disputan en Marzo de 1934 y España gana ambos (por 9-0 en casa y 1-2 en Lisboa). Por tanto se clasifica para jugar en el primer Mundial de su historia.

Y empezamos el Campeonato en Génova contra Brasil, nada menos, a la que conseguimos eliminar al ganarles por 3-1. En aquella selección, aparte de Zamora y Quincoces, brillaban dos delanteros, Lángara y Luis Regueiro, autores de la mayoría de los goles que la selección marcó entre 1931 y 1936. Por tanto nos clasificamos para cuartos de final, con tan mala fortuna que nos toca jugar contra el equipo anfitrión, Italia.

Y no una Italia cualquiera, era la Italia de Mussolini, el cuál quería el título a toda costa. Y digo a toda costa porque el arbitraje del primer partido contra Italia fue lamentable y totalmente adverso a nuestra selección. Lo inexplicable es que España no perdiera ese partido (acabó 1-1 con gol de Regueiro), porque se hizo todo lo posible porque Italia pasara a semifinales. Y es que España jugó un partido memorable, que debió ganar en otras circunstancias, pero así vinieron las cosas. Encima los italianos lesionaron a Ricardo Zamora y éste no pudo disputar el partido de desempate, que finalmente se llevaron los italianos por 1-0 con gol de Giuseppe Meazza en el minuto 15. Ambos partidos se disputaron en Florencia y existen imágenes de los encuentros. Aquí os las dejo.

Selección Española de 1934: Juan Nogues, Ricardo Zamora, Ciriaco, Marculeta, Quincoces I, Zabalo, Cilaurren, Hilario, Iraragorri, Simon Lecue, Luis Marin, Jose Muguerza, Campanal I, Chacho, Crisanto Bosch, Fede, Gorostiza, Lafuente, Isidro Langara, Luis Regueiro, Sole, Martin Ventorla (Entrenador: Amadeo García Salazar)

España no volvió a jugar en ese año 1934 pero sí disputó 7 amistosos entre principios de 1935 y mediados de 1936, justo antes del comienzo de la Guerra Civil. Los encuentros más destacables fueron un doble enfrentamiento contra la Alemania de Hitler, celebrados en Colonia (el 12 de mayo de 1935, ganó España 1-2 con dos goles de Lángara) y en Barcelona (el 23 de febrero de 1936, con 1-2 para los alemanes y gol de Regueiro). Se intentaba con ello jugar contra el país encargado de organizar los Juegos Olímpicos de 1936, donde volvía el fútbol. Evidentemente, la Guerra Civil truncó todas las expectativas de acudir a esos Juegos y España no disputó ningún partido entre junio de 1936 y finales de 1940.

 

Acabada la Guerra Civil, Europa estaba en Guerra y España hecha trizas… por no decir toda la estructura federativa, organizativa y gestora del fútbol español. Algunos equipos desaparecieron (pocos), muchos jugadores murieron en la Guerra, otros abandonaron la práctica de este deporte (por lesiones invalidantes, por la pérdida de ilusión en este deporte o simplemente porque había que encontrar trabajo para alimentar a las familias), y costó mucho relanzar a los clubes para volver a competir tanto en la Liga como en la Copa. Lógicamente se tardó, pero no tanto como podría pensar, ya que el nuevo régimen se percató de las posibilidades de este deporte para utilizarlo como herramienta de propaganda y para calmar los ánimos de los que consiguieron superar esa infame guerra.

Así la Liga española vuelve a echar a andar en diciembre de 1939 (temporada 1939-40) y la Copa de España (ahora Copa del Generalísimo) se vuelve a jugar en la primavera de 1940 (entre mayo y junio). Por tanto, si tenéis en cuenta que la Guerra Civil termina el 1 de abril de 1939, sólo pasaron 8 meses desde el final de la guerra y el comienzo de la competición. Prácticamente todos los jugadores eran debutantes en las distintas divisiones profesionales, de ahí la razón de no jugar ningún partido de la Selección Española en 1940.

Otra cosa es, ¿con quién se podría jugar un partido de fútbol con la que estaba cayendo en Europa, y con lo mal que estaba considerado el régimen franquista en el exterior?. Pues con países que no participaban en la Guerra (como Suiza o Portugal), o afines a los ideales franquistas (como el propio Portugal, la Italia de Mussolini, la Alemania Nazi, o la Francia del régimen de Vichy). De ahí que se consigan organizar 3 amistosos en 1941 (contra Suiza y contra Portugal a doble partido), y otros 3 en 1942 (contra Italia, Alemania y Francia). Y en cuanto a nuestro equipo, se tuvo que hacer totalmente nuevo. Casi 30 jugadores debutan en alguno de esos 6 partidos amistosos.

Tras los 3 partidos jugados en la primavera de 1942, la guerra se recrudece en Europa y ya no se consiguen encontrar rivales para hacer algo tan frívolo como jugar un partido de fútbol, dentro del Caos absoluto que reinaba en el Continente. Ni en 1943, ni en 1944 se jugaron partidos.

Llegamos finalmente al año 1945, año del fin de la Segunda Guerra Mundial. Ese año tampoco podemos encontrar rivales de fuera de la península pero sí que se cuadra un doble enfrentamiento contra Portugal, otra vez (empatamos 2-2 en Lisboa y ganamos 4-2 en La Coruña). Lo más importante de estos dos partidos es que debutan en la selección una serie de jugadores que marcarán el fútbol español desde mediados de los 40 hasta finales de los 50. Me refiero a Ignacio Eizaguirre (del Valencia), César (del Barcelona), Gaínza y Zarra (del Athlétic de Bilbao) o, ya en 1946, Iriondo y Panizo (también del Athlétic). De ambos partidos existen resúmenes con varios de los goles.

Estos fueron los primeros 25 años de vida de nuestra Selección. Los siguientes años fueron igualmente difíciles para encontrar rivales debido al rechazo a la dictadura franquista. La cosa no se normalizó hasta ya 1949, víspera del Mundial de Brasil de 1950. Pero eso ya es otra historia. Espero que os haya gustado el tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: