Mis BSOs. “The Power of One” (1992)

Para la penúltima entrada en el Blog por este año he querido volver a rescatar la sección de Bandas Sonoras, que tenía algo olvidada. Además, es de un compositor al que sigo desde hace más de 25 años y del que tenía ganas de poner algo de su obra en ella. La verdad es que es increíble que no haya traído nada de él antes, teniendo en cuenta que es uno de los compositores más afamados hoy en día y, para mí uno de los 5 mejores del último cuarto de siglo. Os hablo, evidentemente, del alemán afincado en EE.UU., Hans Zimmer (1957-).

De origen alemán, sí (nació en Frankfurt), pero vivió desde finales de los 60 en Inglaterra, y es ahí donde colabora con algunas bandas de rock, siempre tocando los teclados y el piano. Entre ellas la más famosa fue Buggles, grupo formado en 1977, con el que colaboró en sus inicios. Se le puede ver tocando los teclados en el videoclip de la canción más conocida del grupo, “Video killed the Radio Star” (1979).

Pero su golpe de suerte fue conocer al compositor de Bandas Sonoras Stanley Myers (1930-1993), que lo apadrino como su discípulo y le va introduciendo en la industria del cine, primero colaborando con Myers en sus Bandas Sonoras y después componiendo para pequeños filmes británicos de principios de los 80. Así estuvo entre 1982 y 1986, siendo su primera composición para el cine de 1984. Sus obras, ya en solitario, de esa época son ensayos de lo que sería su manera de componer futura.

Pero el éxito le llega pronto pues, entre los encargos para componer música para diferentes películas, le llega uno procedente de Hollywood. Y es que el director Barry Levinson (1942-) se había fijado en él y lo llamó para componer “Rain Man” en 1988. Y con ello vino su primera nominación a los “Oscar” y su desembarco en la meca del cine, sitio desde el que ha estado reinando casi desde entonces.

Hasta ahora lleva compuestas alrededor de 150 Bandas sonoras, la mayoría para películas tremendamente conocidas. Por citar unas cuantas: “Paseando a Miss Daisy” (1989), “De repente, un extraño” (1990), Thelma y Louise (1991), “La casa de los espíritus” (1993), “El Rey León” (1994), “Marea Roja” (1995), “La Roca” (1996), “Mejor… Imposible” (1997), “La delgada línea roja” (1998), Gladiator (2000), “Hannibal” (2001), “Black Hawkk derribado” (2002), “El último samurai” (2003), “Madagascar” (2005), “Batman Begins” (2005), “El código Da Vinci” (2006), “Piratas del Caribe: En el fin del mundo” (2007), “El Caballero oscuro” (2008), “Sherlock Holmes” (2009), “Origen” (Inception, 2010), “Piratas del Caribe: En aguas misteriosas” (2011), “El caballero oscuro, la leyenda renace” (2012), “12 años de esclavitud” (2013) o “Interstellar” (2014)

Sin embargo, la que os traigo hoy es la Banda Sonora de una película pequeña, estrenada en 1992, y que fue el germen para la composición de la famosísima música de “El Rey León”, estrenada dos años después. Os hablo de “The Power of One”, estrenada en España como “La Fuerza de Uno”, y dirigida por John G. Avildsen (1935-), el creador de Rocky (1976) o Karate Kid (1984) y sus secuelas.

La película se basa en una novela de 1989, de igual nombre, escrita por el novelista sudafricano Bryce Courtney (1933-2012). Porque la historia se desarrolla en la Sudáfrica de los años 30 y 40, siguiendo la historia de un chico inglés, blanco, que crece rodeado de Zulúes (su niñera lo era, su mejor amigo de la infancia lo es…) con los que se ve identificado y de los que aprende su lengua, a la vez que siente el odio y el rechazo por parte de los Afrikaners. Todo ello bajo el telón de fondo de los años de la Segunda Guerra Mundial y del terrible y sangriento Apartheid impuesto por la minoría Afrikaner.

La película está protagonizada por Stephen Dorff (a partir de que el chico cumple 18 años) y cuenta con gente conocida en pequeños papeles, como John Gielgud, Morgan Freeman o Armin Mueller-Stahl. Para el papel del “malo” de la película Avildsen le confió el papel a un desconocido, que debutaría con esta película, y que actualmente es muuuy conocido….Daniel Craig.

Para Zimmer fue un reto tremendo y se tomó la composición como un desafío, pues sentía adoración por la música africana (en realidad le entusiasma todo tipo de música popular, por no llamarle ese término tan horrible de “World Music”). De hecho, ha compuesto varias obras que tienen su telón de fondo en África y todas remiten a ésta Banda Sonora que lo acercó a este continente.

Evidentemente, siendo una película que habla del Apartheid en Sudáfrica (justo tras hundirse el régimen de los Boers y saltar en pedazos esa ignominia) la música tenía que contar con un coro sudafricano, en este caso el “Bulawayo Church Choir”.

 

 

Os dejo las pistas de la Banda Sonora, como siempre, pero quiero hacer mención a dónde fue la primera vez que la escuché. No es difícil imaginarlo, fue en el programa de RNE-Radio 3 llamado “Diálogos 3”, presentado por uno de los seres que más me ha influenciado en mi vida… aunque no haya coincidido nunca con él. En cierta forma quiero dedicárselo a él…. A Ramón Trecet.


1 “The Rainmaker”
2 “Mother Africa”
3 “Of Death & Dying”
4 “Limpopo River Song”
5 “The Power of One” (interpretada por Teddy Pendergrass)
6 “Woza Mfana”
7 “Southland Concerto”
8 “Senzenina”
9 “Penny Whistle Song”
10 “The Funeral Song”
11 “Wangal’ Unozipho”
12 “Mother Africa Reprise”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: