ADIÓS A PIERRE BOULEZ (y 2)

Estamos ya en 1965 y Boulez se empieza a ganar respeto y admiración por su forma de dirigir las grandes agrupaciones orquestales. Como podéis ver en los videos que os estoy dejando, nunca dirigía con batuta sino que dirigía con sus manos. Además es recordada la capacidad de discernir cuándo un instrumento cometía una equivocación aún estado inmerso dentro de una masa sonora como la creada por una gran orquesta.

En 1966 le llega el encargo de dirigir, como director invitado, la ópera “Parsifal” en el Festival de Bayreuth. Posteriormente vendría la posibilidad de tocar la tetralogía del “Anillo del Nibelungo”, entre 1976 y 1980, en el mismo templo wagneriano. Otras óperas que dirigió, por citar algunas, fueron el estreno de la ópera completa y restaurada de “Lulú”, de Alban Berg en París en 1979, “Wozzeck” (también de Berg), “Pelléas et Mélisande” (Debussy, en 1969 y en 1992), “Moisés y Aaron” (de Schönberg en 1975 y en 1995), y de Wagner “Tristan e Isolda” (en Japón en 1966), más las varias ocasiones en que dirigió “Parsifal” (1966, 1967, 1970 o 2004).

Entre las orquestas que dirigió podemos citar la de Cleveland (en 1967 y luego como asesor musical de 1970 a 1972), la sinfónica de la BBC (como director principal de 1971 a 1975), la filarmónica de Nueva York (como director musical de 1971 a 1977), o la sinfónica de Chicago de la que fue el principal director invitado hasta su muerte. Otras que dirigió: Orquesta Filarmónica de Viena, Orquesta Filarmónica de Berlín, Orquesta Sinfónica de Londres…

Otro momento clave en la carrera de Boulez fue cuando el presidente francés, Georges Pompidou (1911-1974), le conmina a crear y dirigir un centro de investigación musical que permita el estudio, la difusión, la experimentación y el desarrollo de la música contemporánea. Este encargo le llega en 1970 momento en que decide crear el IRCAM (Institut de recherche et coordination acoustique/musique). Además este instituto tenía la ventaja de estar anexo (y unido organizativamente) al Centro de Arte Contemporáneo que lleva el nombre del ex presidente, el Centro Pompadour de París, hoy en día enclavado en lo que se ha venido a llamar la “Cité de la Musique”.

El Centro no abrió al público hasta 1977 y desde sus inicios fue dirigido por Boulez hasta que lo dejó en 1992. Por tanto se añadía otra faceta más a nuestro recordado personaje, la de Gestor Musical, igualmente de capital importancia porque hoy día el IRCAM está considerado uno de los Centros de Investigación y difusión musical más importantes del mundo.

En el IRCAM, Boulez creó un ambiente de trabajo donde, tanto compositores como intérpretes, pudieran desarrollar al máximo su talento, teniendo acceso a tecnología avanzada y a los medios más modernos de manera que pudieran disponerse al servicio de la creación e interpretación musical.

Una vez creado el IRCAM, el siguiente paso que se le ocurrió es poder contar con un grupo de instrumentistas con el que poder difundir la obra de los creadores contemporáneos. Por eso crea el “Ensemble InterContemporain” en 1976. Esta agrupación se concibió como un grupo variable de intérpretes o solistas (según requiriese la obra) capaces de interpretar diferentes tipos de composiciones y teniendo, por ello, mucha más flexibilidad que una orquesta sinfónica. Hoy en día hay más de 30 solistas/intérpretes en plantilla de manera continua y se dedican a difundir e interpretar, exclusivamente, obras del siglo XX y XXI. Evidentemente el lugar donde tocan es en el IRCAM y han estrenado multitud de obras, muchas de ellas escritas especialmente para ellos. Boulez fue su primer director principal de 1976 a 1978.

Al crear el IRCAM y ver los medios de los que disponía le animaron a volver a escribir obras donde se contara con algún dispositivo electrónico, pero esta vez no en forma de cinta magnética (de la que había quedado muy insatisfecho con los resultados que obtuvo), sino en forma de creación electrónica “in vivo”, o sea la transformación del sonido electrónico a tiempo real. Ejemplos de ello son la primitiva versión de 1973 de su obra “ …explosante-fixe….” o “Répons” (1981-84) para seis solistas, orquesta y electrónica. Posteriormente hizo uso de las composiciones electrónicas via computadora, siempre como acompañamiento a otras formaciones instrumentales.

En esos años 70 crea dos de sus obras más conocidas (aparte de “…explosante-fixe…” que no vió su forma definitiva hasta 1993). Se trata de “Cummings ist der Dichter” (1970 revisado en 1986), para coro y orquesta y de “Rituel in memoriam Maderna” (1974-75) para orquesta dividida en 8 grupos. Como nos pasa a todos, la ferocidad juvenil fue dando paso a una serenidad, a un refinamiento y a un desarrollo de su técnica compositiva que permite a sus obras mayor accesibilidad.

En la década de los 80 la obra más importante fue Répons, pero yo añadiría “Dérive” (1984), para seis instrumentos (que luego dio pie a otra obra “Dérive 2” (1988) para 11 instrumentos) o “Memoriale (…Explosante-Fixe… Originel)” (1985), para flauta y ocho instrumentos. Su última década compositiva fue la de los 90 donde su obra más apreciada es “Sur Incises” (1996-98) para tres pianos, tres arpas y tres percusionistas, obra que puede considerarse, por su importancia, su canto del cisne a nivel compositivo. A partir de ese año 1998 y hasta su muerte sólo compuso una obra para piano en 2005 y se dedicó a arreglar y revisar (la eterna tarea de su vida) obras anteriores. Como director de orquesta estuvo dirigiendo hasta al menos 2011, que yo tenga constancia.

Esto ha sido todo, espero haber hecho justicia al “Titán” que nos ha dejado.


Repertorio de Pierre Boulez como Director de Orquesta

* Siglo XIX: Ludwig van Beethoven, Hector Berlioz, Robert Schumann, Richard Wagner y Anton Bruckner
* Siglo XX (hasta 1945): Maurice Ravel, Claude Debussy, Arnold Schoenberg, Ígor Stravinski, Béla Bartók, Anton Webern (fue uno de los primeros en grabar la integral de sus obras), Edgar Varèse, Arnold Schönberg, Alban Berg, Gustav Mahler, Karol Szymanowski, Leoš Janáček
* Siglo XX (posteriores a 1945): Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen, David del Puerto, Elliott Carter, Olga Neuwirth, York Höller, György Ligeti, Elliott Carter, Frank Zappa, André Jolivet …

Catálogo de obras de Pierre Boulez

1942-43 Canciones (1942-3) (C. Baudelaire, R.M. Rilke) (voz y p.) (inédita y fuera de catálogo)
1942-43 Berceuse (vl. y p.) (inédita y fuera de catálogo)
1944-45 Nocturno (p.) (1944-45) (inédito y fuera de catálogo)
1944-45 Preludio, toccata y scherzo (p.) (1944-45) (inédito y fuera de catálogo )
1945 Tres Salmodias, para piano [fuera de catálogo pero grabada]
1945 12 Notations para piano (rev. 1985) (5 se ampliaron y reelaboraron para orquesta, las I-IV, (1978-80) y la VII, (1997-98)
1945 Variations, para piano tocado con la mano izquierda [fuera de catálogo]
1945-46 Quatuor para 4 ondas Martenot [fuera de catálogo]
1946 Sonatina para flauta y piano
1946 Sonata para piano nº 1
1946-47 Le Visage nuptial, cantata (1ª vers., 2 voces, 2 ondas Martenot, piano, perc.) (revisada en 1951, 1957)
(versión final 1985-89: soprano, contralto, coro de mujeres y orquesta).
1947-48 Sonata para piano nº 2
1947-48 Le Soleil des eaux, cantata para soprano, coro mixto y orquesta, (rev. 1950; 1958, vers. final 1965)
1948 Sonata para 2 pianos [es una revisión del «Quatuor »; fuera de catálogo]
1948-49 Livre pour quatuor (rev. 1989 y 2011-12) (cuarteto de cuerda)
1950-51 Poliphonie X, para 18 instrumentos solistas [fuera de catálogo pero grabada] (3 mov.)
1951-52 Structures para 2 pianos. Primer libro.
1951-52 Oubli signal lapidé, para 12 voces [inédita]
1952 Estudios I y II (música concreta), para cinta magnética
1954 Chansons de Bilitis (de C. Debussy) (arreglo)
1953-55 Le marteau sans maître, cantata para contralto y grupo. (rev. 1957)
1955 Música para el cortometraje La Symphonie mecanique (Jean Mitry) (cinta) [inédita pero grabada]
1955 Música incidental para la representación teatral de la Orestiada, (voz y grupo) [inédita]
1955-57 Sonata para piano nº 3 rev. 1963
1957 Le Crépuscule de Yang Koueï-Fei, música para una obra radiofónica (cinta) [inédita]
1955-58 Poésie pour pouvoir, recitador, 3 orquestas y cintas (descatalogada pero grabada)
1956-61 Structures para 2 pianos. Segundo libro
1957-62 Pli selon pli “Portrait de Mallarmé”, soprano y orquesta (rev. 1989) (Don – Improvisation I-III sur Mallarmé- Tombeau)
1962 Mon Faust , música incidental para esta obra de teatro
1964-65 Éclat, para quince instrumentos
1957-68 Figures-Doubles-Prismes, para orquesta (1957–58, Doubles; rev. 1963-64 y 1968)
1961-68 Domaines, para clarinete solo y seis grupos instrumentales. (o para clarinete solo) (rev. 1972)
1968 Livre pour cordes, versión para orquesta de cuerdas de las secciones Ia y Ib del Livre pour quatuor Rev. En 1988
1969 Pour le Dr. Kalmus, (vers. 2005 Improvisé—pour le Dr. Kalmus) (fl., cl., p., vl., y chelo)
1969 Über das, über ein verschwindelaren, in memoriam Theodor W. Adorno (coro) [inédita pero grabada]
1966-70 Éclat-Multiples (1966-70), gran orquesta (expansión y reelaboración de Éclat)
1970 Cummings ist der Dichter (rev. 1986), para coro y orquesta
1971-74 …explosante-fixe…, “in memoriam Stravinski”, Vers. Original for flute, clarinet, and trumpet (1971–72)
(versión final de 1991-93, para flauta Midi, dos flautas solistas, orquesta y electrónica)
1974 Ainsi parla Zarathoustra, música incidental para esta obra teatral (voz y grupo) [inédita]
1974-75 Rituel in memoriam Maderna, para orquesta en ocho grupos
1976-77 Messagesquisse, para violonchelo solista y seis violonchelos.
1981-84 Répons, para sintetizador, orquesta y electrónica en vivo
1984 Dérive, para seis instrumentos
1985 Dialogue de l’ombre double, para clarinete y cinta versión para fagot y electrónica 1985-95
1985 Memoriale (…Explosante-Fixe… Originel), para flauta y ocho instrumentos
1987 Initiale, para septeto de metales
1987 Frontispice (Arreglo para pequeña orquesta de la obra pianística de M. Ravel)
1988 Dérive 2 para once instrumentos (rev. 2002-06)
1991 Anthèmes, para violín (derivada de «…explosante/fixe…») (revised and expanded 1994)
1992 Fanfare for the 80th Birthday of Georg Solti (metales y perc.) [inédita pero hay grabación]
1991-93 Originel (arreglo de Memoriale para flauta Midi, grupo y electrónica.)
1994-95 Incises, para piano (rev. Y expandido en 2001)
1997 Anthèmes II, para violín y dispositivo electrónico. (rev. 2008 para viola y electrónica)
1996-98 Sur incises, para tres pianos, tres arpas, tres percusionistas
2005 une page d’éphéméride, para piano

Obras perdidas e inacabadas más importantes
1947 Symphonie concertante, para piano y orquesta [perdida]
1950 Un coup de dès (coro y orq.) inacabado, no publicada
1950 3 Essais (perc.) [inédita] (inacabada)
1957 Strophes, para flauta [inédita e inacabada]
1962-64 Marges (ensemble de percussion) (inacabada e inédita)

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